jueves, 25 de abril de 2024, 09:51

El escultor Lillo Galiani dona la escultura 'Burro atareado' para sufragar los gastos de las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción

|


081118 va escultura lillo iglesia 1


El escultor valdepeñero José Lillo Galiani ha donado una de sus esculturas para contribuir a sufragar los gastos de las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción. Se trata de 'Buro atareado', una escultura en bronce que está expuesta en el escaparate de Cuchillería González, que reproduce un burro trasegando de la que no existe ninguna otra reproducción y cuyo valor es de 1.200 euros. Para ello se han hecho 1.000 papeletas que se pueden comprar a un precio de 2,50 euros cada una en la sacristía de la iglesia. El ganador de la escultura será aquella persona cuya tres últimas cifras de la papeleta coincidan con las tres últimas cifras del Gordo de la Lotería de Navidad que salga el próximo 22 de diciembre.


Según ha declarado Lillo Galiani, "mi forma de colaborar es donando una obra mía porque pienso que la iglesia es una escultura en piedra y poca piedra queda en Valdepeñas, es una obra de arte y un monumento histórico que es de todos los valdepeñeros".


Desde la parroquia de la Asunción se muestran muy agradecidos por el gesto del escultor ya que el coste total de las obras asciende a 740.000 euros con el IVA ya incluido. El Ayuntamiento de Valdepeñas aporta el 50%, 300.000 euros sin IVA, y el resto, 440.000 euros corresponde abonarlo a la parroquia, según ha explicado el párroco de la Asunción, Enrique Galán, quien ha apuntado que para ello han pedido un crédito que van pagando trimestralmente en cuotas de 9.000 euros. "Lo tenemos que pagar los feligreses y la gente que siente que este templo también es suyo, que es el monumento más emblemático de la ciudad", ha añadido.


Obras


Ahora mismo las obras están momentáneamente paradas a la espera del visto bueno de Patrimonio al proyecto presentado. Y es que, después de actuar en el techo y en el la limpiea del exterior, ahora hay que hacer una gran cripta para dar sepultura digna a los más de 6.000 cadáveres hallados hace unos meses. De esa forma cuando alguien, dentro de unos años, quiera estudiarlos podrá hacerlo.


Está previsto que las obras finalicen coincidiendo con la Semana Santa del año 2019. Para ello a partir del 14 de enero el templo cerrará sus puertas para cumplir con los plazos fijados.



081118 va escultura lillo iglesia 2