jueves, 28 de marzo de 2024, 21:18

Jornada "histórica" de huelga en Frimancha, secundada "prácticamente por el 100% de los trabajadores" según CCOO

|


Ccoo1


Este martes se está viviendo una "jornada histórica de huelga" en la empresa Frimancha. Así lo han asegurado desde el sindicato Comisiones Obreras a las puertas de esta industria situada en Valdepeñas donde se ha concentrado un numeroso grupo de trabajadores con motivo del paro de 24 horas convocado a nivel estatal dentro del grupo Vall Companys. Un paro motivado, según David Vera, responsable de la Comisión de Industria de Comisiones Obreras en Ciudad Real, "porque el grupo Vall Companys, donde se integra Frimancha, no ha querido integrar a los trabajadores de la cooperativa de Servicarne".


De esta forma, Vera ha hablado de "éxito rotundo" ya que la huelga "ha sido secundada prácticamente por el 100% de los trabajadores de producción", en total unos 300, de los que algo más de 100 son trabajadores de Frimancha y unos 150 de la cooperativa Servicarne". 


Por su parte, Rafael Muñoz, miembro de la ejecutiva de la Federación de Industria de CCOO en Ciudad Real, ha asegurado que "nunca se habían alcanzado estos niveles de reivindicación y esto viene dado por los tantos años de explotación laboral que han estado sufriendo los trabajadores de Servicarne; esta empresa, como ha dictaminado la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, está actuando como una falsa cooperativa, como una empresa pantalla dentro del grupo Vall y en infinidad de empresas del sector cárnico español donde agrupa a 5.500 falsos autónomos donde el fraude que se está sufriendo a la Seguridad Social en estos tiempos tan difíciles es inasumible". 


Además, Muñoz ha añadido que estos trabajadores "están sometidos a jornadas inagotables, de 12 y 14 horas, con unos salarios de 1.800 euros brutos, pero teniendo una cotización mínima a la Seguridad Social". Así, según ha explicado, "si en condiciones normales de Alta en la Seguridad Social por cualquier incapacidad temporal estarían cobrando 1.200 euros, a día de hoy cobran 600 y teniendo que pagar 300 euros de cuota de autónomo, algo que no podemos permitir que se siga produciendo", por lo que ha exigido una vez más que estos trabajadores de Servicarne sean contratados por la empresa.


Por último, desde CCOO han mostrado su intención de que este paro de 24 horas "no se quede aquí ya que el grupo Vall no ha mostrado interés en cambiar la situación y entendemos que Frimancha puede actuar de forma independiente y acordar con nosotros, estamos abiertos a negociar con ellos", ha insistido Vera.



Ccoo2