jueves, 28 de marzo de 2024, 21:37

El centro de interpretación del Cerro de las Cabezas abre sus puertas con un nuevo lenguaje museográfico

|


080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 1


El centro de interpretación del yacimiento ibero del Cerro de las Cabezas ya ha abierto sus puertas después de la remodelación del lenguaje museográfico a la que ha sido sometido en el último mes y medio gracias a una inversión de 120.000 euros. Una remodelación que forma parte del proyecto para convertir el yacimiento en parque arqueológico, lo que aumentaría el número de visitas al Cerro de las Cabezas.


La remodelación ha sido visitada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha recordado que "estamos trabajando para elevar el yacimiento a la categoría de parque arqueológico porque eso nos incorporaría al catálogo europeo de parques arqueológicos y, además, la UNESCO, está trabajando en la elaboración de un catálogo de las ciudades del mundo antiguo que estará en 2020, por lo que para nosotros incorporarnos a esos catálogos es ponernos en valor en Europa". A ello hay que sumar la excelente ubicación del Cerro de las Cabezas, junto a la Autovía A-4, por donde a diario pasa una media de 24.000 vehículos. "Conseguir que un 2% parara para ponerlo en valor, sería tener una población flotante de 200 a 400 visitantes, que después repercutiría en la economía de Valdepeñas", según Martín.


En cuanto a la remodelación, el primer edil ha indicado que "parece que no hems hecho nada, pero han pasado 20 años desde que se construyera y esto es como una casa, le hacía falta un cambio", añadiendo que el fin de la actuación ha sido "abrirnos al mundo", ya que el 50% de los valdepeñeros no conoce el yacimiento. Es por ello que Martín ha anunciado que con motivo de las Fiestas del Vino el Ayuntamiento enviará a todos los domicilios una publicación no científica relacionada con el Cerro de las Cabezas.


Remodelación sostenible


La remodelación ha estado dirigida por Juan Blánquez, quien ha subrayado las palabras del alcalde indicando que "este centro se estaba quedando anticuado porque han cambiado la pedagogía, el conocimiento científico, el modo de comunicarnos y conceptos como la sostenibilidad", por lo que la reforma era necesaria. Así, se ha aprovechado la estructura octogonal del centro de interpretación, con una superficie cercana  a los 900 metros cuadrados, pero se ha cambiado el 100% de las fotografías, los textos, que han pasado a ser bilingües, el vocabulario se ha actualizado y los títulos que se han hecho en un lenguaje más cercano al público, ya que el 99% de los visitantes son ciudadanos y no arqueólogos ni científicos.


También ha primado la sostenibilidad, según Blánquez, ya que "todo el circuito informático y eléctrico se ha hecho con leds", se ha adaptado la pedagogía a un público tanto adulto como infantil, se han adaptado las pantallas para personas en silla de ruedas y se ha remodelado un espacio para adaptarlo a los niños con el fin de que puedan asistir en el mismo centro de interpretación a la realización de talleres.


Por último, el alcalde ha recordado que a través de los fondos Edusi se va a recuperar el albergue situado en el Cerro de las Cabezas dirigido sobre todo a los jóvenes que pasan temporadas en el yacimiento participando en las excavaciones y también podría convertirse en una explotación terciaria para convertirlo en una instalación de turismo rural.



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 2



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 3



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 4



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 5



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 6



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 7



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 8



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 9



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 10



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 11



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 12



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 13



080818 VA CENTRO INTERPRETACION CERRO CABEZAS 14