jueves, 28 de marzo de 2024, 20:13

La Iglesia de San Andrés Apóstol vibró con los Conciertos de Vivaldi a cargo de Praeteritum Ensemble

|


060818 cr infantes 1


En la noche de ayer, el Festival de Música Clásica de Villanueva de los Infantes trasladaba su sede a la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol para deleitar al público con la música de Vivaldi.


Praeteritum Ensemble, especializados en música barroca, tocaron los Conciertos de Vivaldi con instrumentos de época, descubriéndonos al Vivaldi más sinfónico. La forma en tres movimientos (allegro-adagio-allegro) de la mayoría de los conciertos, inspirada en la obertura “a la italiana” y ya practicada por Torelli, queda fijada por Vivaldi y será un modelo casi inalterado hasta el siglo XX. Tal y como lo describió Patrick Barbier en “La Venecia de Vivaldi”, la genialidad del compositor italiano radica en que “supo transcribir en su música instrumental la transparencia y las reverberaciones de los canales en primavera, así como el espesor de algodón de la niebla que envolvía la ciudad en invierno”.

Praeteritum Ensemble es un conjunto instrumental creado por el violinista Pablo Suárez Calero en 2011. Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de la novedad en la manera de afrontar la música. Por medio de fuertes contrastes dinámicos y expresivos, improvisaciones, cadencias, recitativos, y una búsqueda constante de colores en el sonido, el Ensemble interpreta la partitura creando una belleza especial y personal destinada puramente al disfrute del público.


Los integrantes del Ensemble Praeteritum han estudiado en España, Alemania, Italia y Bélgica y son Pablo Suárez y Laura Delgado (Violines), Paula García (Viola), Marco Pannaría (Violoncello) y Ramiro Morales (Tiorba).


Próximos conciertos


La XI edición del Festival Internacional de Música de Villanueva de los Infantes se reanuda el próximo miércoles con el espectáculo Música con Sabor. Una velada musical y gastronómica (patrocinada por el restaurante bar El Rincón de la Plaza, Bodegas Leganza y Finca Los Trenzones), donde los asistentes podrán disfrutar del Framenco Fusión ‘Trío Bola’ a cargo de Agustín Carbonell El Bola, Javier Colina y José ‘Bandolero’.


El viernes 10 de agosto el joven guitarrista jerezano Antonio Rey ofrecerá un concierto excepcional demostrando que es uno de los más virtuosos instrumentistas y compositores de la guitarra flamenca.


El sábado 11 de agosto el Concierto de Grandes Solistas estará protagonizado por Isabel Villanueva, quien es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. Estará acompañada al piano por François Dumont.



El Auditorio Municipal de ‘La Encarnación’ acogerá el evento de clausura de la XI edición, la representación de La Bohéme, de Giacomo Puccini a cargo de un conjunto internacional de cantantes que habrán estado trabajando en la II Opera Studio. La representación está dirigida por Juanma Cifuentes y organizada en colaboración con la OFMAN (Orquesta Filarmónica de La Mancha) que dirige Francisco Antonio Moya. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en la Oficina de Turismo y en los próximos conciertos, al precio de 10 euros. El precio en taquilla será de 14 euros.


Todos los conciertos darán comienzo a las 21 horas.