martes, 23 de abril de 2024, 15:38

Presentado en La Merced el III Festival Almedina Mora, que celebra su tercera edición este fin de semana

|


020817 cr almedina 1


El Convento de la Merced de Ciudad Real ha acogido esta mañana la presentación del III Festival Almedina Mora, que este fin de semana llevará a los habitantes de este municipio y a millares de visitantes a revivir el legado musulmán de la localidad, arropados por la luz de más de 20.000 velas y multitud de espectáculos que tomarán las calles para completar el viaje al pasado.


José Antonio Talavera, alcalde de Almedina, ha recordado la importancia de la implicación popular en la creación de este festival, “que va camino de consolidarse gracias a la participación de la gente, de las asociaciones de mayores, jóvenes y amas de casa, que no solo engalanan las calles y se disfrazan, sino que consiguen dinamizar la vida del pueblo y dan vida a un evento que aspira ya a conseguir la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional”.


Talavera ha desgranado algunas de las novedades del festival de este año, como la iluminación de la iglesia, que será visible desde todo el Campo de Montiel y que estará abierta para poder visitar las antiguas columnas de la mezquita árabe sobre la cual se edificó.


Por su parte, David Triguero, diputado provincial de Cultura, ha felicitado al Ayuntamiento de Almedina por esta iniciativa, que demuestra que los vecinos participan en el desarrollo cultural de sus localidades. “Estos eventos generan mucho impacto económico en las localidades y dinamizan el turismo. Desde la Diputación, en esta legislatura estamos potenciando el patrimonio turístico de la provincia y eventos como este están en esta línea, de fomentar el turismo de interior mediante el patrimonio y la Cultura, como ocurre en Almagro, máximo exponente en este tipo de turismo”, ha destacado Triguero. La Diputación participa en Almedina Mora con la organización del concierto de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, que actuará a las 22 horas, el 5 de agosto en la feria.


Por último, Francisco Navarro, director provincial de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, ha reiterado la felicitación al Ayuntamiento de Almedina por la iniciativa que pone en valor el patrimonio y la historia de la localidad como recurso turístico en el mundo rural y ha puesto a su disposición toda la ayuda del Gobierno Regional.


Los actos comienzan este viernes 3, a las 21,30 horas


Los actos arrancan el viernes 3 a las 21.30 horas con el encendido de velas y la apertura del mercado. A las 22 horas será la inauguración oficial cuando las autoridades locales y medievales realizarán un desfile tras el cual se leerán y entregarán los pergaminos.


En el taller infantil se podrán fabricar ratones de arcilla o marcapáginas y disfrutar de cuentos durante la tarde. En el mercado habrá espectáculos de magia e hipnosis, caballeros a caballo, un duelo de esgrima, la llegada del emir, números de circo, ejercicios de doma o combate entre soldados.


A la 1 de la mañana, comenzará el espectáculo Cuscús Flamenco “Aire andalusí”, tras el cual el fuego tomará las calles del zoco con un desfile espectacular. Hasta las 3 de la mañana, hora de cierre del zoco, se sucederán rondas de soldados pases de personajes e incluso se podrá bailar al ritmo de una disco móvil desde la 1 en la plaza mayor.


Gastronomía, charlas y jinetes del emir


El sábado, el mercado abrirá sus puertas a las 11 de la mañana con el taller infantil para crear una serpiente encantada, seguida por un pasacalle formado por cetrería, zancudos, malabaristas y juglares. A las 12.20 el espectáculo circense “El pergamino misterioso”, pero no hay que relajarse, poco después los jinetes del desierto y los soldados del emir pasarán a recaudar impuestos y realizarán un combate cuerpo a cuerpo. A las 13 horas, mientras los niños realizan su máscara nazarí otro pasacalle recorrerá el zoco, seguido de un pase de monociclos y de la lucha de soldados por el honor de una dama hasta que a las 14.20 llegue la hora del buen manjar y se visiten las paradas gastronómicas.


Las actividades se retoman a las 19.40 con la charla del heraldo real en la Exposición de Torturas. A las 20 los soldados volverán a recaudar impuestos entre los mercaderes y lucharán cuerpo a cuerpo. A continuación bufones de la corte llegados de tierras lejanas realizarán un desfile acompañados de música y les tomará el relevo un espectáculo aéreo y cómico. A las 21.20 otra charla ahondará en los antiguos oficios de la agricultura. Pero a su fin, cuidado, nueva batalla entre jinetes y soldados del emir. A las 22 hay cuentacuentos para niños y a las 22.20 los seres mitológicos tomarán el zoco al ritmo de los tambores. A las 22.40 será el turno de los músicos locos de la corte antes de que a las 23 comience el espectáculo de danzas árabes de Safiya Aisha.


A los niños les quedarán aún dos talleres, uno para hacer pulpos con lana y otro de carabelas. A medianoche los pasacalle y los espectáculos circenses se sucederán hasta la 1.40 horas. A las 0.40 en el campamento de soldados se podrá escuchar una charla didáctica y a la 1 en el atrio de la iglesia la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real ofrecerá un concierto.


Fiesta hasta medianoche


El domingo 5 comienza a las 11.20 con una nueva exhibición de danzas árabes a las 11.20. Durante toda la mañana los talleres infantiles, los pasacalles y los espectáculos de circo se sucederán de nuevo cada 20 minutos. A las 13.20 los bailarines y malabaristas del reino acudirán a Almedina al ritmo de la música para deleite del público. A las 14 los jinetes del desierto y los soldados del emir cabalgarán juntos por el mercado antes de la parada del buen manjar a las 14.20.

Con la reapertura del mercado a las 19.30 volverán las rondas de soldados, los talleres infantiles, los pasacalles e incluso una violenta trifulca tabernaria a las 20.45. La banda Filarmónica de La Mancha actuará a las 22 horas. Tras la música vuelven los talleres, pasacalles y espectáculos de circo. A las 23 horas los jinetes del desierto y los soldados del emir se despedirán del público asistente con un desfile de antorchas y banderas y el último pase itinerante será a las 23.45 protagonizado por los duendes del bosque. El mercado cerrará sus puertas con el toque de la medianoche.