miércoles, 24 de abril de 2024, 15:31

José Piñar: "Tener la Medalla de Oro de la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas es un orgullo muy grande"

|


240718 VA JOSE PIu00d1AR


La Medalla de Oro de la 79ª Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas ya tiene dueño. Ha sido para el artista granadino José Piñar por su obra 'Sin Título'. Una pintura abstracta perteneciente a una serie en la que Piñar ha querido improvisar. Una improvisación que le ha traído hasta la Ciudad del Vino gracias a este prestigioso certamen. Algo de lo que siente "un orgullo muy grande" sobre todo por los miembros que formaron parte del jurado, como Soledad Sevilla, Felipe Garín o Guillermo Solana, figuras de gran prestigio en el mundo del arte. Es todo lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo recibiste la noticia de que eras el ganador de la Medalla de Oro?


Me llamó un representante del Ayuntamiento, estaba en el estudio y me lo dijo. Y lo recibí muy bien. Sabía que se tenía que fallar estos días pero como tampoco sabes qué día en concreto se reúne el jurado la verdad es que te pilla por sorpresa. Cuando me dijeron que me llamaban de Valdepeñas, se me puso el cuerpo revolucionado porque es una buena noticia.


¿Qué significa para ti tener la Medalla de Oro de este certamen?


Es un orgullo muy grande. Hay que tener en cuenta el jurado que tiene este certamen. Los vocales que hay son figuras de gran prestigio nacional e internacional que para mí son lo máximo. Soledad Sevilla es una pintora que yo admiro desde que yo empezaba en la facultad, para mí era una referencia. O Guillermo Solana, que es el actual director del Museo Thyssen Bornemisza, Felipe Garín dirigió el Museo del Prado... Además, estas dos personas están relacionadas con el arte clásico que es al que me siento muy afín a pesar de que mi pintura es muy contemporánea. Para mí la pintura clásica es de donde vengo. Por eso que ellos sean el jurado que ha decidido que yo tuviera que ganar me da muchísimo ánimo.


¿Qué has querido reflejar en la obra ganadora?


Es una obra de una serie en la que compongo formas con pocos medios y colores. Es una serie donde yo he trabajado mucho la improvisación, siempre controlada porque es mi oficio, tengo mi bagaje como pintor, pero en esa serie de cuadros intenté que hubiera cierta improvisación con ciertos colores, con una cierta armonía, y trabajar sobre la marcha sin pensar demasiado en el resultado. A veces lleva a resultados muy inesperados. Y esta obra forma parte de esa serie de cuadros, con pocos medios y mucha improvisación.


¿Cuál es la técnica?


Es acrílico sobre tela. Es con lo que casi siempre trabajo. Uso pocos medios. 


Los miembros del jurado alabaron tu dilatada y prestigiosa trayectoria. ¿Qué opinión te merecen estas palabras?


Que personas así conocieran mi trayectoria y me valoraran a la hora de elegir mi cuadro como ganador me hace sentir con mucho ánimo. Es verdad que llevo muchos años trabajando y que a veces se trabaja y no sabes muy bien si lo que estás haciendo tiene sentido para algo. Estoy siempre en el estudio haciendo un trabajo solitario y cuando alguien lo reconoce quiere decir que otras personas pueden apreciar algo que tú estás haciendo.


¿Cuál es el estilo que te define?


Yo siempre he hecho pintura abstracta. He hecho algunas cosas con vídeo para alguna exposición muy concreta pero a mí lo que me tira de verdad y lo que es mi oficio y mi tendencia es a la pintura. Y siempre he sido muy abstracto. Nunca he hecho nada figurativo porque me interesa menos el concepto simbólico e intento conseguir mi objetivo de una manera más abstracta, por el medio en sí, por el color, por la forma, por el procedimiento...


¿Cuál es tu opinión sobre el Certamen de Artes Plásticas de Valdepeñas?


No sabía que quizás es el más longevo de España. Lo leí ayer pero es posible porque hace años que vengo oyendo hablar de él y otros años he participado. El año pasado, sin ir más lejos, ganó Eduardo Barco, que es un pintor al que admiro muchísimo, así que suceder a un pintor tan bueno también tiene su punto.


¿Quieres añadir algo más?


Dar las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas y hacer notar que en la provincia de Ciudad Real hay una cantidad de certámenes de artes plásticas y de pintura que no hay en otros sitios. Yo por ejemplo vivo en Granada y no hay ninguno. Hay instituciones que se dedican a promocionar el arte pero un certamen de pintura como éste en la provincia de Granada no hay ninguno. Y en la provincia de Ciudad Real hay muchísimos. Parece que las instituciones también involucran a las empresas privadas para que compren y hay un gran coleccionismo que se basa en certámenes de pintura y compra. Y es algo que hay que hacer notar. Creo que no existe ninguna provincia donde haya tantos certámenes de pintura.