jueves, 28 de marzo de 2024, 15:00

Agripina Carretero: "La música, las letras y las emociones se van a unir en El Café Local el sábado"

|


110618 VA AGRIPINA 1


El próximo sábado 16 de junio El Café Local acogerá a partir de las 18:00 horas la presentación del libro 'No me gustaba mi nombre', de la joven valdepeñera Agripina Carretero. Una cita imprescindible en la que conoceremos todo lo que encierra esta primera incursión en el mundo de la poesía por parte de esta joven que, además, estará acompañada por la música y las letras de Sólydo, con Elena Díaz y Alberto Quiles, y de María Vasán. Pero antes de que llegue el sábado hemos hablado con Agripina sobre su primer libro.


¿Desde cuándo llevas escribiendo?


Llevo escribiendo desde que tengo 13 ó 14 años. Hace más de diez año que abrí mi primer blog. Siempre me ha gusto mucho leer aunque siempre he leído novela. Nunca me había interesado la poesía hasta que comencé a escribir y fue una manera también de desahogarme. Hay veces que no sabemos decir las cosas con palabras y de repente nos damos cuenta de que al reflexionarlo un poco de manera interna escribir me parecía una buena manera de reflejarlo.


¿Qué significa para ti escribir?


Escribir significa muchas cosas, transmitir, consegui reflejar emociones que tú sientas o que gente pueda sentir y no sea capaz de explicar. Cuando era pequeña y me ocurrían cosas que no sabía explicar, empecé a escribir sobre ello. Por eso creo que escribir es compartir las emociones que tenemos dentro, compartirlas con los demás y hacerlas de los demás. Eso significa que todo el mundo tiene emociones y sentimientos y al final escribir es conseguir reflejar esas emociones que sentimos como propias. Escribir es crear historias y compartirlas con los demás.


¿Cómo surge publicar este libro?


Siempre he querido publicar un libro desde hace bastantes años pero siempre he pensado que era algo muy difícil e imposible. Pero al final me pregunté que por qué no. El año pasado me puse en contacto con algunas editoriales y  no tuve la suerte de contar con ninguna editorial que decidiera publicarme así que decidí autopublicar de la mano de Ringo Rango, que es una editorial en la que te sientes como en un hogar porque son muy familiares. Me acogieron  desde el principio genial y decidí emprender el camino con ellos. 


¿Por qué has decidido llamar así a tu primer libro, 'No me gustaba mi nombre'?


El blog que tenía cuando era pequeña se llamaba 'No me gusta mi nombre'. Como no me gustaba poner mi nombre en los sitios porque en general no me gustaba demasiado cómo me llamaba, también era una manera de ocultarlo y de reflejarme yo. Luego con el tiempo cuando crecemos y maduramos, al final los defectos se convierten en fortalezas. Así que el libro lo he llamado en pasado, 'No me gustaba mi nombre', para reflejar ese camino que te trae la madurez, esa superación y amor propio que conseguimos con el paso de los años.


¿Qué podemos encontrar en este libro?


Es un libro de poesía aunque también tiene relatos cortos y algo de prosa poética. Es un libro que refleja muy bien varios tipos de emociones. Lo he querido dividir en cinco partes, que son cinco momentos por los que todo el mundo ha pasado en su vida, cinco sufrimientos, que son la espera, el cielo, los errores, la vida y el amor. No quiero desvelar más porque la gente tiene que leerlo para verse reflejado en unos momentos u otros del libro dependiendo del momento en el que se encuentren. Yo lo llamo como un diccionario de emociones en el que te puedes ver reflejado en cada momento.


¿Cómo surgió la idea de presentarlo en El Café Local?


En un primer momento lo iba a presentar en Madrid con la editorial pero pensamos que sería bueno empezar desde donde vengo, desde mis orígenes, en un sitio donde empezó todo. Así que decidí hacerlo en Valdepeñas porque pienso que es bonito compartir esa primera vez con la gente cercana, con la familia y con los amigos. Elegí El Café Local porque creo que es un sitio que lleva muy bien la esencia de lo que quiero transmitir. Es un sitio que además voy bastante a tomar café y los dueños me tratan muy bien, son amigos de siempre, el sitio me parece muy bonito y engloba muy bien lo que queremos transmitir con el evento que vamos a hacer. Quiero añadir que la presentación la haré en colaboración con Sólydo, con Elena Díaz y Alberto Quiles y con María Vasán que estarán poniendo un poco de música a los versos así que podremos disfrutar también de ellos.


¿Por qué eliges la poesía para escribir?


La poesía es hacer, de una explicación complicada, una lectura sencilla. La poesía son frases cortas que al final esconden emociones muy complicadas. Creo que ahí también reside la dificultad de escribir poesía porque al final escribirla puede resultar difícil pero al leerla es relativamente sencillo. Pero después es algo que te hace reflexionar. También me gusta porque las redes sociales han dejado atrás la poesía arcaica, la poesía clásica que creo que la gente al final rechazaba de alguna manera. Porque si hablas de poesía hay gente que se remonta a poetas clásicos que son difíciles de leer sobre todo para los jóvenes. Pero hoy gracias a las redes sociales es el público el que elige qué quiere leer y consumir y eso ha favorecido la aparición de nuevos autores que escriben poesía, relatos cortos o prosa poética. Yo empecé escribiendo textos cortos  pero cuanto más poesía iba leyendo, más me gustaba y más me gustaba esa manera de transmitir porque es plasmar los sentimientos con palabras. 


¿Cómo invitarías a la gente a asistir a la presentación de tu libro el próximo sábado?


Quien vaya a la presentación tiene que ir con el corazón en la mano a disfrutar, a escuchar, a abrirse a sí mismo y a disfrutar de una velada muy bonita porque la música, las letras y las emociones se van a unir en El Café Local el sábado por la tarde y eso va a ser la esencia que vamos a vivir todos los que vayamos. Además, creo que es muy bonito porque nunca se ha hecho una presentación de un libro en Valdepeñas de esta forma. Será un evento especial para toda la gente que le gusta leer, reflexionar y escribir y necesitamos esa inspiración porque, además, la gente que me acompaña también tiene letras muy bonitas, son canciones que te tocan en el alma. Será una fusión de todo, de ellos, del libro, de la presentación, y la gente que va a venir a arroparnos. Será  una tarde de emociones y yo animo a todo el mundo a que venga a compartirla con nosotros.



110618 VA AGRIPINA 2



140618 VA LIBRO