viernes, 29 de marzo de 2024, 10:46

El antiguo edificio del Banco de España, actual sede de la UNED, visitado por alumnos de la Universidad Popular

|


050618 va uned


En 1945, en plena posguerra, se coloca la primera piedra del actual edificio que fue sucursal del Banco de España en Valdepeñas hasta su cierre definitivo en 1977, pasando a ser ocupado en 1979 por la UNED, como sede del Centro Asociado Provincial de Ciudad Real.

Con el objetivo de conocer este emblemático edificio del Banco de España, en torno a una veintena de alumnos de la Universidad Popular que participan en la actividad de “Historia Local de Valdepeñas”, han llevado a cabo una visita guiada, donde han podido ver y conocer las diversas instalaciones que la UNED tiene tanto en este edificio como en el edificio anexo, construido en los años 90 del pasado siglo sobre terrenos que ocupaban los jardines de esta entidad bancaria.

Los participantes fueron recibidos por el Director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez, que les invitó a descubrir los diversos rincones de este señero edificio. Las explicaciones de Borja Flores, monitor responsable de esta interesante actividad, complementaron la visita: desde las cajas fuertes blindadas que custodiaban el dinero que viajaba hacia Andalucía y viceversa, y que aún se mantienen en las entrañas de este inmueble, como testimonio perenne de la constante actividad que albergó durante décadas, hasta las viviendas de los trabajadores del Banco, situadas en las plantas superiores del edificio, las cuales se conservan en parte, intactas y que hoy son utilizadas como aulas para impartir las diversas asignaturas de las titulaciones de la UNED.

Este vetusto edificio, que se yergue imponente en el cruce de la calle Seis de Junio con Torrecillas, ambas antiguas carreteras que vertebran el casco urbano de la ciudad vinatera de norte a sur y de oeste a este, respectivamente, ha sido testigo mudo de la historia de los últimos setenta años de la Ciudad del Vino. Su construcción en esta zona estratégica de Valdepeñas no es casual, toda vez que el centro bancario y de negocios de la ciudad se desarrolla básicamente desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX en torno a las confluencias de ambas calles.

La importancia de la actividad vitivinícola en el último tercio del siglo XIX, así como la llegada del ferrocarril a esta localidad manchega, propiciaron y condicionaron el urbanismo de la zona Oeste de Valdepeñas, generando una distribución urbanística muy definida, con barrios burgueses donde el centro comercial, económico y de negocios se va a desarrollar en un entorno en el que surgen grandes casas de arquitectura modernista que marcan tendencia y ponen de manifiesto la influencia de los negocios relacionados con el vino en la economía de la ciudad. Dicha influencia se constata en la ubicación de varias entidades bancarias y de hecho, en pleno siglo XXI, aún se sitúan en esta zona de la ciudad una buena parte de las sucursales financieras actuales.

Los participantes recorrieron también las instalaciones del edificio anexo, donde se ubican los servicios administrativos, biblioteca, librería y diversas aulas dotadas de equipos telemáticos que permiten impartir las clases (tutorías) tanto presencialmente como vía on line, algo fundamental en una universidad no presencial como la UNED.

Esta actividad se enmarca dentro de la dinámica del Centro Asociado de dar a conocer tanto el propio Centro como sus recursos, poniendo así en valor un edificio simbólico de la ciudad que va necesitando de una amplia remodelación y adaptación ante los nuevos retos que persigue la UNED.