jueves, 28 de marzo de 2024, 20:01

López-Alcorocho: "Si no hubiéramos hecho el Plan de Tormentas, después de la tormenta del domingo estaríamos hablando de otra cosa"

|


310518 VA PSOE


El secretario general del PSOE en Valdepeñas y teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha analizado las consecuencias de la tormenta caída el pasado domingo en la localidad recordando al mismo tiempo las inversiones realizadas desde el Consistorio en el Plan de Tormentas, que  ha sido tan criticado desde los grupos políticos en estos últimos días. Para el PSOE, los daños ocasionados por la tormenta del 27 de mayo "se reducen a mínimos". Así, López-Alcorocho ha asegurado que "asumimos los pequeños errores, los intentaremos corregir, y con la planificación y los estudios de la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha hecho un trabajo que, si no se hubiera hecho, seguramente después de la tormenta del domingo estaríamos hablando de otra cosa".


En ese sentido, el secretario general del PSOE ha advertido que "hay veces que debemos ser coherentes con nuestros actos; si los ciudadanos no han generado una alarma, los representante políticos no somos quién para generar esa alarma".


Y es que, según López-Alcorocho, Valdepeñas cuenta con 15.000 unidades urbanas y 160 kilómetros de viales. Viales que no sufrieron ningún daño y, además, Protección Civil recibió 36 avisos, por lo que sólo un 0,02% que es lo que se vio afectado. Y si esa cantidad se traslada al número de viviendas, la mayoría se concentró en la zona norte, y supone un 0,0006% de daños objetivos.


Unos daños mínimos que, según el PSOE, se deben a que las tres cuartas partes que se llevan ejecutadas del Plan de Tormentas funcionaron "bien". Así, López-Alcorocho ha recordado que fue en 2008 cuando se encargó a la Universidad de Castilla-La Mancha un estudio de la parte sur y norte de Valdepeñas con un retorno de 500 años. Eso dio lugar a unas primeras actuaciones en la segunda legislatura del Gobierno de Jesús Martín en los que se invirtieron 12 millones de euros en actuaciones en la zona sur de la localidad. En concreto, se amplió el cauce del Canal de la Veguilla entre el Parque del Este y la calle Virgen y se subieron los puentes. Y también se enterró un colector de 600 milímetros en el Pseo Luis Palacios.


Después se empezó a ejecutar el Plan de Tormentas en la zona norte, donde se han invertido 6 millones de euros en enterrar colectores de 5 x 3 metros entre la Avenida de los Estudiantes y el Parque Empresarial Entrecaminos pasando bajo la vía del tren, una obra "de las más importantes que ha ejecutado el Ayuntamiento", según López-Alcorocho, quien ha indicado que "hay veces en que hay que tener la memoria fresca porque parece que lo que hay enterrado, como no se ve, no existe ni se ha ejecutado". Y a este colector se unen otros en la calle Caridad Ortega esquina Avenida de los Estudiantes o en calle Amapola aparte de otras actuaciones en la zona norte.


"Todas estas actuaciones han significado 6 millones de euros en la zona norte y 12 millones de euros en la zona sur que son los 18 millones de euros que dijo el alcalde que llevamos invertidos hasta la fecha", según el secretario general del PSOE.


Así, el Plan de Tormentas, que fue uno de los proyectos rechazados en el plan Edusi, continuará entre la Avenida de los Estudiantes y la Avenida de las Tinajas. Para ello el Ayuntamiento viene firmando diferentes convenios urbanísticos con propietarios de las parecelas por donde se ha de enterrar el colector pero están surgiendo problemas con tres propietarios que se niegan a firmar por lo que, según López-Alcorocho, "habrá que ir a expropiaciones y cuando tengamos eso y la financiación, empezaremos a ejecutarlo".


Además, en cuanto a las inundaciones de la zona norte, el secretario general del PSOE también ha recordado que hasta el año 2010 cuando se aprobó el Plan de Ordenación Municipal, las normas subsidirias existentes permitían otorgar licencias de construcción de viviendas en zonas inundables por las que corrían arroyos y cañadas, algo que ya no puede ocurrir más porque el POM lo ha prohibido.


Por último, López-Alcorocho ha querido dar las gracias a la colaboración el pasado domingo de voluntarios de Protección Civil, bomberos, Policía Local y personal del hospital porque "las circunstancias adversas comenzaron a las 14:30 horas y a las 18:30 horas ya prácticamente todo había vuelto a la normalidad". Igualmente, ha dado las gracias a los vecinos de Valdepeñas "porque prácticamente a todos les tocaría solucionar algún problema en bajos, cocheras o goteras y lo hicieron de manera que no se creó ninguna alarma generalizada, lo que hubiera bloqueado los servicios de emergencias".