jueves, 28 de marzo de 2024, 11:23

Delgado: "Con el Plan Edusi Valdepeñas será en 2023 una ciudad inteligente, sostenible, con calidad ambiental e integrada"

|


Edusi


El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha valorado muy positivamente el hecho de que Valdepeñas haya sido beneficiaria de los fondos europeos FEDER para el programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Edusi Valdepeñas ON. De esta forma, la Ciudad del Vino recibirá 5 millones de euros para llevar a cabo distintas acciones para el período 2019-2023. En total, la cuantía de los proyectos asciende a 6.250.000 euros, por lo que el Ayuntamiento aportará 1.250.000 euros. 


El objetivo es que para 2023 Valdepeñas sea una "ciudad inteligente, sostenible, con calidad ambiental e integrada", tal y como ha subrayado Delgado, quien ha añadido que la ejecución de este proyecto "responde a la voluntad del Gobierno municipal de hacer una política de luces largas, que busca una ciudad más allá de quién esté gobernando en este momento".


Así, entre los objetivos estratégicos incluidos en este plan está la mejora del acceso y uso de las nuevas tecnologías y la comunicación, que se desarrollará en 2018 y 2019 con un presupuesto de 437.500 euros y consiste en la mejora del acceso, uso, calidad y tecnología de la administración electrónica, actuaciones para reducir la brecha digital y la mejora del acceso a tecnologías de la comunicación por parte de la ciudadanía.


Otro de los objetivos es favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono,a través del fomento de la movilidad urbana sostenible, que consiste en una mejora de la interconexión entre asentamientos dispersos de la ciudad y la accesibilidad peatonal. Se trata de la ejecución del paso subterráneo que unirá la calle Alegría con la barriada de an Pedro. Además, también incluye el plan de mejora del alumbrado público y el plan de rehabilitación energética de edificios públicos para la optimización de recursos y eliminar la carga contaminante. El presupuesto asciende a 1.625.000 euros.


Otro objetivo del plan Edusi es la conservación del medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos a través de la promoción de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural de las áreas urbanas, acciones de rehabilitación de la ciudad y mejora del entorno urbano, todo ello con un presupuesto de 1.687.000 euros. En este objetivo se incluye la rehabilitación y acondicionamiento del albergue del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas y la mejora del entorno urbano con la cubrición del Canal de la Veguilla desde la Puerta del Vino hasta la rotonda de la calle Norte.


Igualmente, el plan Edusi conllevar la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza con una inversión de 2.500.000 euros. Consiste en la regeneración física, económica y social del entorno urbano en un área urbana desfavorable y comprende la regeneración física del Canal de la Veguilla y un plan de apoyo para el emprendimiento y el empleo para colectivos con especiales dificultades.


Además, el Ayuntamiento ha incluido otro objetivo, dotado con 74.780 euros de presupuesto, que está fuera de los fondos del plan Edusi, que consiste en la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, que ya se está ejecutando desde 2017 y continuará hasta 2021.