jueves, 28 de marzo de 2024, 14:34

Manzanares se llena de ‘policías por un día’

|


260418 MANZ POLICIAS


Después de patrullar por las calles de Manzanares, multar a quienes incumplen las normas y realizar controles de alcoholemia, dos grupos de pequeños ‘policías’ han sido recibidos por el alcalde, Julián Nieva, en el salón del plenos del Ayuntamiento para plantearles sus dudas y demandas. Se trata de la actividad municipal ‘Policías por un día’, impulsada por la concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana que gestiona Miguel Ramírez en los colegios de la localidad.


Dieciocho niños y niñas de 4º curso en un primer grupo, y otros tantos de 5º en el segundo, han seguido al personal de Policía Local para aprender cómo trabajan a diario en la ciudad, en el marco de las VI Jornadas de Educación Vial. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, les ha recibido en el salón de plenos donde han podido explicarle que “han multado para corregir malas conductas”. El regidor municipal les ha recordado que “los policías son amigos”, y que “ante cualquier problema que tengáis, además de llamar a los padres, siempre se puede llamar a la policía”.


Los menores son los ganadores de los concursos de dibujo que se incluyen en las jornadas, en los que han participado todos los colegios de la localidad. Los niños y niñas han sabido diferenciar las funciones que realiza la policía, frente a otros cuerpos de seguridad, y han repasado actos que pueden ser multados como subirse con el coche a la acera, no llevar el cinturón puesto, o cruzar la plaza en bicicleta. Sin embargo, Nieva les ha recordado que lo más importante es que todo se hace “por seguridad”, y que los agentes están para “ayudar a las personas”. Del mismo modo, se les ha insistido que ellos también pueden contribuir a la seguridad si ayudan a que se respeten las normas e incluso si no distraen a los conductores.


Físicos, historiadores y policías de futuro


Las aspiraciones de los menores, comentadas durante sus encuentros en el salón de plenos, pasan por todas las áreas profesionales. Totalmente motivados, de mayores quieren ser físicos, científicos, historiadores, arqueólogos, psicólogos, médicos, profesores o médicos y, como no podía ser de otro modo, también policías “para ayudar a las personas”.


Aunque descartan ser alcalde o alcaldesa, sí saben muy bien que éste se elige mediante voto por personas mayores de 18 años, y que hay 17 concejales y concejalas en el Ayuntamiento. También conocen las obras más recientes que les afectan y con un “¡toma!” muestran su alegría al saber que habrá un skate park.