viernes, 29 de marzo de 2024, 05:58

Colival, seleccionada para acoger la edición castellano-manchega del curso 'Mecánica para almazaras' de la Escuela Superior del Aceite de Oliva

|


100418 VA COLIVAL 2


Tras el éxito del curso "Mecánica Básica para Almazaras" que la Escuela Superior del Aceite de Oliva ha venido organizando en diversos lugares de la geografía española, la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas - COLIVAL - ha sido seleccionada para acoger la primera edición de este curso en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.


El curso, que tendrá lugar los días 24, 25 de abril de 2018, está dirigido por Susana Romera, Directora Técnica de la Escuela Superior del Aceite de Oliva, y contará con la participación como ponente de Juan Antonio Grañena, Jefe Técnico en Inoxcavonia, con más de 20 años de experiencia como técnico de maquinaria oleícola multimarca.


Colival muestra así su compromiso con la profesionalización del sector oleícola, acogiendo este curso dirigido a jefes de producción, maestros de almazara y operarios de almazara, tanto de Cooperativas como de almazaras privadas y como actividad novedosa y extra, el día 26 de abril todos los alumnos de curso viajaran a las instalaciones de los talleres de CENTRIFUGACION ALEMANA, en Montoro. Visitando la planta de reparación y mantenimiento. Centrifugación Alemana abrirá sus puertas para dar la oportunidad a los maestros de ver “in situ” y conocer de primera mano cómo funciona su Centro de Mantenimiento y Post-venta, que no es un taller de reparación, sino una planta equipada con los mejores equipos aptos para la revisión técnica de cualquier maquinaria destinada al aceite de oliva. Donde el ingeniero técnico Blas Javier Ruiz Jiménez, será el encargado de impartir la clase en las instalaciones Montoreña.


A través de este curso, ayudaremos a reducir gastos de reparación de maquinaria debidos a una mala utilización o un mal mantenimiento, así como alargar la vida útil de la maquinaria, reducir el tiempo de reparación de posibles incidencias, y ahorrar costes de servicios externos de revisión, mantenimiento y reparación de maquinaria, entre otros.


Siguiendo con la filosofía de la Escuela Superior del Aceite de Oliva en cuanto a formación del sector oleícola, hemos detectado, a través de los alumnos, que la preocupación más grande de un maestro de almazara es… “la rotura de una pieza”… “tener problemas técnicos con una máquina”…


Es tanta esta preocupación que, en muchas ocasiones, el factor de compra de una máquina es el servicio técnico por encima de la calidad.


Una campaña puede sufrir grandes pérdidas si no somos capaces de solventar una avería concreta. De ahí la importancia de contar con un buen servicio técnico de la empresa fabricante de la máquina. Ahora bien, no es menos cierto que si se cuenta con un maestro de almazara con nociones básicas sobre el funcionamiento, desmontaje, y piezas de una máquina, podremos, en muchas ocasiones, paliar determinadas averías.


Pretendemos aprender a identificar problemas, saber cuáles son las averías más frecuentes, para poder realizar unos primeros auxilios de la avería mientras esperamos al servicio técnico. El buen mantenimiento de la maquinaria va a ser clave para evitar roturas o mal funcionamiento.El alguna ocasión, la realización de un “puente” ha podido solventar un problema de mayor seriedad… Se trata de un reto para la Escuela Superior del Aceite de Oliva lograr que alguno de los alumnos, a través de este curso, pueda minimizar los problemas de una avería y pueda dar un buen mantenimiento a sus grandes compañeros de trabajo como son las máquinas.


¿A quién va dirigido?


El Curso Mecánica Básica para Almazaras está destinado a jefes de producción o maestros de almazara con y sin experiencia en la mecánica de maquinaria.Se otorgará un diploma de superación del Curso Primeros Auxilios Técnicos en Almazaras por la Escuela Superior del Aceite de Oliva a todos aquellos asistentes que finalicen con éxito el programa formativo.


Objetivos


  • Acercar la experiencia de profesionales con una dilatada experiencia en el sector de la maquinaria oleícola en España.
  • Saber detectar de dónde proceden las averías, así como tener herramientas para unos primeros auxilios en campaña.
  • Interiorizar la importancia de un buen mantenimiento de maquinaria.
  • Entrar en contacto con otros profesionales del sector: no sólo los docentes, sino también el resto de alumnos.

Inscripciones abiertas. Se respeta el orden de inscripción.


Curso bonificable por Fundae, antigua Fundación Tripartita. Descuentos a antiguos alumnos de la Escuela Superior del Aceite de Oliva y segundas inscripciones de la misma empresa.


Más información: http://evcata.es/ curso-mecanica-basica-para-alm azaras/

info@evcata.es/ 601 06 49 49



100418 VA COLIVAL 1