viernes, 26 de abril de 2024, 00:46

Jesús Martín: "En la medida que Valdepeñas no pierde población, significa que estamos dando oportunidades a los más jóvenes"

|


170117 VA JESUS MARTIN ALCALDE 3


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha vuelto a responder las preguntas de los lectores de El Eco de Valdepeñas. Preguntas que en esta ocasión están relacionadas con el servicio de autobús urbano, con los adosados del cerro de San Blas y con la agricultura. Además, analiza la actualidad municipal a través de los beneficios del proyecto Smartdpeñas en la localidad y los proyectos que hay ahora mismo en marcha con cargo al superávit de 2016. De todo ello nos habla en esta entrevista.


En mayo estará listo el proyecto Smartdpeñas. ¿Qué va a suponer para Valdepeñas?


Valdepeñas va a ser la primera ciudad digital de Castilla-La Mancha y una de las primeras en el conjunto del país. Es cierto que hay un sector importante de la población que no se ha incorporado a las nuevas tecnologías y que tendremos que desarrollar eso con cursos a través de la Universidad Popular para que la gente aprenda cómo manejar esas herramientas. En realidad, este proyecto significa con un smartphone cualquier ciudadano va a poder, los 365 días del año y a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, interactuar con el Ayuntamiento y cualquier administración del Estado y de la Comunidad Económica Europea. Por lo tanto, cualquier sábado por la tarde que estás tomándote un café en una terraza, si necesitas el empadronamiento de tu hijo para la escolarización lo vas a poder tramitar desde tu teléfono móvil, y vas a poder fraccionar pagos para el IBI o el impuesto de circulación, etc... Y de cara al turismo y a los visitantes de la comarca, el proyecto cuenta con una aplicación, 'Valdepeñas Comercio', enfocada al sector terciario, donde cada comerciante va a poder lanzar la serie de ofertas que pueda tener en ese momento o los servicios que quieran poner en valor. En definitiva, es tener las puertas abiertas del comercio, de los restaurantes, de la administración 365 días al año 24 horas al día. Es un mundo que no se ve pero es algo que nos ha colocado en el siglo XXI.


¿Qué grado de ejecución llevan los proyectos que se están haciendo con cargo al superávit de 2016?


Ahora mismo tenemos veinte proyectos en marcha. Algunos ya han finalizado como la recuperación de una de las señas de identidad quijotescas de la localidad como son los molinos del Cerro de San Blas, donde uno se ha quedado como una muestra arqueológica y el otro se ha hecho visitable. La semana pasada se estrenó el nuevo Teatro Auditorio Municipal, que no es "nuevo" pero como si lo fuera por la actuación que se ha llevado a cabo, ya que se han quitado las humedades, se ha remodelado el patio de butacas ganando un 100% de visibilidad y el techo acústico que además es ignífugo. En todo ello hemos invertido 130.000 euros. También estamos colocando y estará listo en septiembre el nuevo lenguaje museográfico del centro de interpretación del Cerro de las Cabezas que cuenta con 150.000 euros.


Además, hemos invertido 70.000 euros para eliminar las humedades del centro de interpretación del agua del Peral que vamos a dotar de nuevo lenguaje museográfico que esperemos que esté listo en primavera. También estamos a un 20% de ejecución para ser la primera ciudad de la provincia de Ciudad Real en contar con un parking de caravanas con entrada directa de la A4. Estamos terminando la recuperación de las bodegas A7 y estamos trabajando para poner en marcha un nuevo espacio público en la Avenida de Gregorio Prieto. También estamos pendientes de empezar las obras de la última fase de la calle Constitución y vamos a poner en valor el paso subterráneo de la carretera de Ciudad Real con una imagen muy potente para que la gente que entre en Valdepeñas sepa que llega a una ciudad educadora y culta. Eso coincide con la ordenanza que hemos creado para que los solares tengan un cerramiento con trampantojos dedicados al cine y la literatura y al mismo tiempo incorporaremos la creatividad de nuestros jóvenes. Y se está trabajando en el proyecto del cubrimiento del Canal de la Veguilla, que es el más potente de todos. También estamos comprometiéndonos con el patrimonio porque después de la procesión de Nuestro Padre Jesús vamos a empezar con las obras de restauración de la capilla de Nuestro Padre Jesús, que alberga las únicas pinturas barrocas de toda Castilla-La Mancha y también estamos participando en las obras de la Iglesia de la Asunción. Y también estamos recuperando la capilla donde estuvo la Virgen de Consolación hace 200 años donde vamos a hacer un pequeño homenaje con un conjunto escultórico que recuerde de dónde vino la patrona y dónde estaba situada.


En cuanto al superávit de 2017, tenemos preparados un montón de proyectos que cubren el montante de 4 millones que hemos tenido de superávit pero de momento no puedo adelantar ninguno. Tenemos que esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y vamos a ver la Ley de Acompañamiento hasta donde se flexibiliza la regla de gasto y los conceptos en los que podemos invertir y cuando lo tengamos todo claro, prepararemos los proyectos. Pero entre esos proyectos posiblemente estaría el cubrimiento del Canal si no llegan los fondos Edusi. 


Ahora mismo estamos en una ebullición tremenda. En definitiva, se nos podrá acusar de no ir todo lo deprisa que yo mismo quisiera. Y por otro lado, Valdepeñas ha cerrado muy bien el año. Hemos cerrado el año sin perder demografía cuando el conjunto de la provincia ha perdido un 1% de población. Eso significa que en la medida que Valdepeñas no pierde población es que está ofreciendo oportunidades a los más jóvenes porque si miramos la pirámide de población somos de las pocas ciudades del país que tiene más jóvenes que mayores. Hemos dado 600 cursos de formación para poner al día a los jóvenes que se tienen que incorporar al mundo laboral, que es otro dato que no se ve. Hemos hecho inversiones a través de los planes de empleo con 180 contratos a lo largo del año. Y hemos conseguido cerrar, gracias a esas inversiones, y porque el sector empresarial en Valdepeñas se está manteniendo como un jabato,  como la población que menos paro tiene de toda la provincia en el conjunto de su demografía. Por lo tanto, esto está muy bien. Me gustaría  que ese paro que lo tenemos en el 12% bajara a un 7% pero si comparo eso con otras localidades que tienen una media de 30% de paro, creo que ahora mismo Valdepeñas ha resistido y está en una línea de crecimiento que me gustaría que fuera más acelerada pero no me puedo quejar.


Podemos ha acusado al Ayuntamiento de Valdepeñas de "puertas giratorias". ¿Qué tiene que responder a eso?


La verdad es que no quiero entrar en eso. El Gobierno tiene que responder de su gestión ante el conjunto de la ciudadanía y este señor que hace estas declaraciones no forma parte del conjunto de la ciudad. Por lo tanto, es como el pájaro que se sienta en la rama de un olmo y dice: "¿Me voy o me quedo?" y dice el olmo: "Para el peso que me haces...". Además, tiene mala memoria el que dice eso porque tendría que mirar a un pariente muy cercano, muy cercano, muy cercano que trabajó para la administración en el Gobierno de Felipe González y ¿qué hizo cuando salió de la administración? No lo diré yo, que para eso están las hemerotecas. Y para juzgar los actos ajenos habría que tener un poco de escrúpulos y, si me remito a los últimos años recientes de quien hace estas declaraciones, no tengo que decir los escrúpulos que tiene. Así que diga lo que quiera, estamos en un país con libertad de expresión y quien lleva treinta años intentando colocarse en una administración y no lo ha conseguido ni aquí ni en ningún otro lado, lógicamente tiene que estar lleno de rabia pero esa rabia no tiene por qué proyectarla hacia otras personas que son inocentes y que además no le han hecho nada. Pero debería hacérselo ver porque cuando hablo de escrúpulos, a lo mejor por eso él da las ruedas de prensa en la calle en la puerta del Ayuntamiento y el pueblo me permite a mí darlas dentro, en el despacho oficial.


También Podemos ha pedido la dimisión del teniente de alcalde de Personal, mientras que en el Ayuntamiento se ha anunciado la mayor oferta de empleo público...


No estoy para dar respuesta a baladrones.


Valdepeñas ha sufrido en las últimas semana dos robos en establecimientos comerciales, que han generado cierta alarma social. ¿Valdepeñas es una ciudad segura?


Según los datos demoscópicos, sí. Valdepeñas es la segunda ciudad con menor índice de criminalidad de Castilla-La Mancha en poblaciones de igual tamaño. Pero yo pediría al conjunto de medios de comunicación que no maximicemos las cosas porque una anécdota no hace granero. Es obvio que los autores no son de aquí, que son profesionales de su rama y que terminarán cayendo en alguna localidad. Lo cierto es que la manera en que se ha hecho no deja de ser daños materiales con alunizaje, por lo tanto no hay que maximizar nada, aunque tampoco quiero obviarlo. ¿Qué se entiende por el índice de criminalidad? Que el conjunto de la ciudad genere una violencia latente que da lugar a una inseguridad ciudadana y ese no es el caso de Valdepeñas. Valdepeñas es una ciudad segura.


PREGUNTAS DE LOS LECTORES


¿Se podría aumentar el servicio de autobús urbano? 


Las cosas siempre se pueden hacer si son necesarias. El Ayuntamiento tiene un servicio de transporte adaptado 'puerta a puerta' que basta con solicitarlo y además es gratuito. Y el servicio de autobús se está prestando en las horas punta para que los chavales puedan ir al instituto o las personas mayores al hospital. Cuando hay eventos especiales como la feria también se pone, el día del mercadillo también está y por lo tanto todo lo que son servicios y demandas puntuales lo tenemos cubierto. Y luego en otros horarios, quien necesite desplazarse y tenga una movilidad reducida, puede solicitar el servicio de transporte adaptado en Servicios Sociales.


Las casas adosadas que hay detrás del cerro están desmanteladas y es una vergüenza y un peligro. ¿No se puede obligar al propietario a derribarlas?


No se puede porque es una propiedad privada y mientras eso no genere un riesgo o daño colateral a alguien que pueda pasar por allí, no podemos hacer nada. De todas formas, no sé ahora mismo si el propietario es un particular o es del banco. Lo que pase dentro entonces es responsabilidad del banco o del particular. Y más que hundirlas, lo suyo sería hacer una inversión y  ponerlas en valor y recuperarlas pero en todo caso, la administración ahí no puede hacer nada.


Como estamos cansados los agricultores de que nos roben en el campo y de que nos roben en los pesos en las campañas de aceituna y del vino, ¿se podría poner en funcionamiento de nuevo la báscula que había junto al Molino de Gregorio Prieto?


Por un lado, llevamos ocho meses sin robos en el campo. Y Comunitelia ha puesto en marcha el servicio de videovigilancia en el campo que con 300 euros de inversión puedes tener tus propiedades protegidas. Y por otro lado, si les roban en los pesos de las campañas, lo que tienen que hacer es poner una denuncia.