jueves, 28 de marzo de 2024, 20:14

El Gobierno regional destaca el “importante esfuerzo” del Ejecutivo en la transformación digital con la dotación de infraestructuras para dar conectividad a los ciudadanos

|



La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que “el Gobierno regional necesita el compromiso de las empresas y los ciudadanos, ya que estamos apoyando y haciendo un gran esfuerzo en el proceso de la transformación y poniendo la infraestructura, bajo un criterio de igualdad, para que las personas tengan una conectividad potente, vivan donde vivan dentro del territorio de Castilla-La Mancha”.


En este sentido, la consejera ha hablado del “importante esfuerzo” del Gobierno de García-Page en esta materia. Actualmente, ha dicho, ya existen 58 polígonos industriales con cobertura de fibra óptica (FTTH) disponible, así como se encuentran en despliegue a lo largo del presente año y principios del 2019 otros 66 polígonos más. Del mismo modo, hay disponibilidad de servicio FTTH en 121 localidades, incluidas las cinco capitales de provincia, que agrupan a más del 63 por ciento de la población.

García Élez ha explicado que el Gobierno regional está ocupado y preocupado por “localizar aquellos polígonos industriales que no disponen todavía de fibra óptica”. En la última propuesta que hizo la Consejería de Fomento al Ministerio se aceptaron 11 de los 15 polígonos que se detectaron y fueron propuestos para ser objeto de subvención. También se sigue incentivando la relación directa y continua con las operadoras.

En cuanto a las redes inalámbricas, en esta región se dispone de cobertura 4G (LTE) en 889 localidades, que agrupan a cerca del 94 por ciento de la población autonómica. Agustina García Élez ha querido destacar, en este sentido, la elección de la ciudad de Talavera de la Reina para el despliegue de 5G como escenario para el desarrollo de ensayos de despliegue de servicios basados en esta tecnología en un entorno real.

Así lo ha apuntado la consejera en la apertura de la segunda edición del ‘Digital Business Summit’, que han impulsado la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, el Instituto de Economía Digital (ICEMD) y Vodafone. Allí han estado presentes también el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín; el director general de ICEMD, Enrique Benayas; el presidente de Vodafone, Francisco Román; o el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, Juan Carlos López.

En otro orden, la consejera se ha referido a que en el Gobierno de Castilla-La Mancha “entendemos que hay que cambiar la forma de gobernar, en cuanto a la forma de conectarnos con los ciudadanos y con las empresas. El trabajo del Gobierno y la intención es eliminar el papel; luchamos y aspiramos a que los ciudadanos no tengan que rellenar un formulario y que esto facilite su vida y la relación con la Administración”.

A su juicio, “las administraciones también debemos evolucionar con la sociedad y la tecnología, por ello, desde el año 2016, el Gobierno regional está en pleno proceso de transformación digital”, porque “estamos convencidos de que la digitalización de toda la Junta supone el acercamiento de la asistencia de la Administración regional a todos los ciudadanos vivan donde vivan, simplificando la relación de la Junta con las personas, personalizando la comunicación y, en definitiva, creando una relación fluida y bidireccional entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma y los ciudadanos”.

Para este paso al frente y dar respuesta al desafío colectivo que representa la ruptura digital es necesario contar con toda la comunidad de agentes sociales de Castilla-La Mancha y obtener su participación en la orientación, el desarrollo y la evaluación de estas políticas públicas. Por eso, ha dicho la consejera, eventos como éste suponen una “fuente de conocimiento directo, intercambio de buenas prácticas y el consejo de los expertos y porque ayudan en la definición de necesidades y líneas de colaboración que nos permitan seguir impulsando políticas públicas para hacer de Castilla-La Mancha un referente en la economía digital y de la innovación”.