Quixote Innovation arranca con el ciclo de conferencias sobre ciencia e innovación

|


Quixote Innovation arranca con su ciclo de conferencias sobre ciencia e innovación organizada desde esta asociación con dos charlas impartidas por el Prof. Jesús Martínez Frías del Instituto de Geociencias-CSIC.


La primera conferencia se presentó el viernes 23 a las 13:00 horas en el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas con un éxito rotundo de participación por parte de los alumnos de los tres institutos públicos de esta localidad. Más de cien alumnos de Bachillerato llenaron el auditorio del instituto antes mencionado.


Jesús Martínez inició su conferencia con una breve exposición sobre geología planetaria y astrobiología. La historia de estas dos especialidades, investigaciones desarrolladas, la participación española en los proyectos científicos y tecnológicos. Finalizó su interesante charla realizando un recorrido por la geografía terrestre presentando los lugares donde se encuentran los análogos terrestres para el estudio de ambientes planetarios, sobre todo el marciano. Continuó con las zonas de la Península donde podemos localizar estos análogos y para concluir su intervención nos mostró los yacimientos de Castilla la Mancha y sobre todo los del Campo de Calatrava en especial mención del volcán de la Yezosa donde el equipo de Jesús, bajo el encargo de NASA, realizaron comprobaciones y prueba del sensor de temperatura de suelo de la estación meteorológica (REMS) que porta entre sus instrumentos el rover Curiosity que actualmente se encuentra en Marte.


Uno de los momentos más fascinantes de la mañana fue el debate que se originó tras la pregunta de un alumno sobre el por qué no se ha viajado a Marte todavía. El Prof. Jesús ofreció la libertad al resto de compañeros a que contestaran a esa pregunta. Fue sorprendente la capacidad de reflexión a la hora de responder a dicha pregunta. La rueda continuó con otras preguntas relacionadas con Marte y otros cuerpos.


Por la tarde, a las 20:30, en las Bodegas Aruspide de la localidad valdepeñera, Jesús Martínez impartió su segunda conferencia, siendo el contenido de esta similar al presentado por la mañana, pero utilizando una metodología así como un lenguaje más adecuado al auditorio.


Con un lleno absoluto, asistieron a esta charla personas de diversos puntos de la provincia así como de Madrid, atraídos por la calidad del conferenciante. Entre los asistentes se encontraban también miembros del ámbito de la astronomía, física o biología que enriquecieron aún más la puesta en escena del gran científico Jesús Martínez Frías.


Para finalizar este primer encuentro se amenizó la clausura con una cata de vinos gentileza de Bodegas Arúspide.

Para recibir más información sobre sus actividades podrán contactar con Quixote Innovation a través del correo info@quixoteinnovation.com