viernes, 19 de abril de 2024, 06:54

​Héctor Luján: “He querido reflejar en el cartel lo que va a venir dentro de unos años, el tener que convivir con robots”

|




El joven artista valdepeñero Héctor Luján ha sido el ganador del certamen organizado por el Ayuntamiento de Valdepeñas para elegir el cartel del Carnaval 2018. Su trabajo es el que veremos por doquier en los escaparates de las tiendas durante los próximos días anunciando la llegada de las fiestas carnavaleras. El protagonista es un robot con un antifaz de Carnaval sobre un fondo de llamativo color rosa y todo ello creado con diseño 3D. Con ello el artista ha querido reflejar lo que está por venir, el tener que convivir con robots. Así nos lo cuenta en esta entrevista.


¿Por qué decidiste presentarte a este certamen?


Decidí presentarme porque es una oportunidad de que la gente vea el trabajo que haces y de que se vea por todos sitios porque al fin y al cabo el cartel luego lo podemos ver en las tiendas y por todos los sitios del pueblo. Así que me presenté para darme a conocer y también porque me presenté el año pasado, no gané y tenía ahí la espinita…


¿Esperabas que te llamaran?


La verdad es que no me esperaba nada. Participé y pensé que el cartel era arriesgado y no dí nada por hecho, aunque me hizo mucha ilusión cuando me llamaron.


¿Qué sientes ante el hecho de que una imagen creada por ti vaya a ser la imagen del Carnaval de Valdepeñas?


Me encanta porque el Carnaval en sí me gusta mucho, lo que representa el Carnaval, que es el día del año en el que cada uno puede ser lo que quiera ser, hay mucha fiesta, la gente sale por la noche, se quitan los prejuicios, es la fecha perfecta…


¿Qué has querido reflejar en el cartel?


He querido reflejar lo que va a venir dentro de unos años, la tecnología, el tener que convivir con robots y lo que pasaría si en el futuro usaran robots para el Carnaval. Por ejemplo, una carroza con robots en la Cabalgata por la calle Seis de Junio no me parecería una locura. También quería dar a conocer las nuevas tecnologías al pueblo, lo que se está haciendo fuera, los tipos nuevos de cartel que hay…


¿Por qué utilizar el color rosa como predominante en el cartel?


El color rosa lo he usado porque este año he hecho mucha obra en rosa y quería dejar ese color como firma. Y también para contrastar el azul del robot. Ha sido un elemento de contraste para sacar hacia afuera el personaje para crear profundidad y contraste entre todos los objetos que hay.


¿Qué técnica has utilizado?


He usado diseño en 3D, un programa que se llama Maya, y algunos pluggin más que trae el programa para el diseño de la cara, por ejemplo. Y luego lo he retocado con Photoshop.


Ahora que has ganado este premio ¿esperas presentarte a más certámenes de este tipo?


La verdad es que ahora que he ganado este premio estoy bastante motivado para presentarme a más. Si puedo sacaré tiempo de donde sea porque ando con estudios y trabajo pero sí que tengo ganas de volver a presentarme.


¿Cómo valoras que existan este tipo de certámenes que os dan una oportunidad a los artistas para mostrar vuestras obras?


Me parecen muy necesarios. Creo que debería haber más porque son una gran oportunidad de que se vean los trabajos, son una salida para futuros proyectos. Está bien que se den estas oportunidades a los artistas de la región.