jueves, 25 de abril de 2024, 23:49

Manuel López: "Queremos atraer a la gente joven para que participen en el Carnaval porque al fin y al cabo son el futuro"

|


El Carnaval de Valdepeñas se celebrará este año del 10 al 14 de febrero con aires renovados. Y es que desde el área de Festejos del Ayuntamiento de la localidad se han introducido importantes novedades con el objetivo de atraer a más gente a estas fiestas que habían registrado una bajada de participación en los últimos años. Para ello, dos de las novedades más importantes son la carpa que se ha instalado en la Plaza de la Constitución y el pregón que se celebrará el sábado 10 de febrero y correrá a cargo del conocido humorista Agustín Durán. Además, se ha apostado por orquestas diferentes y más llamativas con el fin también de acercar a la gente joven al Carnaval de Valdepeñas. Es lo que nos ha contado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López.


¿Por qué habéis decidido recuperar este año la carpa y el pregón?


Hemos recuperado la carpa porque estábamos viendo que decaía la asistencia de público al centro cultural La Confianza y estaban flojos los ambientes de Carnaval en Valdepeñas. Además, durante los años que se había montado había funcionado bastante bien. Y en cuanto al pregón lo hemos recuperado por darle mayor vistosidad y darle un empuje importante y además hacerlo también en la carpa con ese objetivo. Además, traemos a Agustín Durán que tiene muchos seguidores y habrá buenas orquestas como La Farándula con el fin también de intentar atraer a la gente joven que al fin y al cabo es el futuro del Carnaval.


¿Por qué habéis elegido como pregonero a Agustín Durán?


Lo conozco desde hace tiempo, lo veo en redes sociales y sé que tiene muchos seguidores. De hecho, a la hora de dar la rueda de prensa enseguida  estaban llamando a la concejalía de Festejos preguntando qué había que hacer para ver a Agustín Durán y si había que sacar entradas o no.


¿Qué puedes destacar de la programación?


En la programación son novedad las orquestas, que son totalmente diferentes a las que traíamos al centro cultural La Confianza porque el espacio de la carpa es diferente. Además, en la carpa cabe mucha más gente con lo que damos cabida a más público. Además, en el concurso de carrozas hemos ampliado dos premios más para que la gente haga un mayor esfuerzo por venir sabiendo que tienen más posibilidades de llevarse algún premio. Hemos creado una serie de alicientes para animar mucho más el Carnaval.


Otro año más se mantiene el concurso de cartel...


Sí, claro. Además, el jurado ha tenido un buen acierto en elegir este cartel porque es bastante novedoso, llamativo y atrevido en el sentido de que es muy futurista, creado con técnicas digitales que también hay que tenerlas en cuenta. Y eso es otro ingrediente que va a hacer más atractivo el Carnaval.


Una actividad novedosa el año pasado y  se mantiene es el desfile de Carnaval de los colegios...


Sí, lo haremos el sábado. De hecho, la fiesta infantil que normalmente se hacía en domingo la hemos pasado al sábado aprovechando el desfile de los colegios. Cuando finalicen el desfile pasarán a la carpa y tendrán su fiesta infantil.


Esta introducción de novedades que hemos visto en Carnaval ¿va a ser la línea que mantenga el área de Festejos en las próximas fiestas como la Feria de Agosto o las Fiestas del Vino?


Sí, es la línea que queremos tener para innovar. Me he dado cuenta de que la gente quiere cosas nuevas, ver cosas diferentes y esa es la idea que tenemos para hacer novedades desde el área de Festejos.


¿Cómo invitarías a los valdepeñeros a participar en las fiestas de Carnaval?


Que tengan en cuenta el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para traer la carpa y las diferentes orquestas que son bastante llamativas y que se animen a la hora de disfrazarse. Ya que hemos hecho  ese esfuerzo desde el Ayuntamiento, que me consta que gente de Valdepeñas se ha ido otros años a otras poblaciones que montaban carpa, vamos a hacer la llamada a la inversa para que la gente venga a la carpa, venga al Carnaval de Valdepeñas y se disfracen más de lo que lo hacían hasta ahora. Esperemos que el tiempo también acompañe y el estar junto a más gente en la carpa creo que eso va a atraer a más público. Así que animo a los valdepeñeros y valdepeñeras en todas las actividades y en las noches temáticas que vamos a tener en la carpa además del baile del vermut.