martes, 16 de abril de 2024, 21:39

Abre sus puertas la exposición conmemorativa del 50 aniversario del edificio del IES Bernardo de Balbuena, dedicada a su creador, Miguel Fisac

|


El Instituto de Educación Secundaria Bernardo de Balbuena ha abierto este miércoles las puertas de la exposición conmemorativa de los 50 años del edificio que alberga este centro educativo bajo el título 'El aire que queda dentro'. Se trata de una muestra dedicada fundamentalmente a la obra del arquitecto Miguel Fisac, natural de Daimiel, que fue el creador de este edificio. El material que puede verse en la exposición ha sido cedido por el Ayuntamiento de Daimiel.


La presentación de la exposición ha corrido a cargo de Mª Cruz García, profesora del IES Bernardo de Balbuena y coordinadora de la muestra, quien ha preferido hablar del continente o edificio y no del contenido.


Por su parte, Pilar Herrero, profesora del Departamento de Artes Plásticas, ha explicado que al material de Miguel Fisac se han sumado los trabajos creados por los alumnos de este departamento, que han aportado su visión de la obra del famoso arquitecto desde distintos puntos de vista y desde distintas asignaturas para darle un mayor dinamismo a la exposición. Además, ha añadido que en la muestra se pueden ver unas vitrinas con los bocetos originales de la escultura que se preside la capilla del instituto, donde se ha montado la exposición.


A la inauguración de la exposición han asistido autoridades como el diputado regional, Fausto Marín, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha destacado la "importancia de que pongamos en valor esta capilla que muchos desconocemos que estaba aquí y que hablemos de lo nuestro como es el caso de este arquitecto manchego, que parece que nos quedamos obnubilados con artistas de otros países cuando tenemos aquí al lado a uno de los arquitectos más importantes del siglo XX".


Igualmente, Francisco Caro, de la delegación provincial de Educación, ha declarado que este acto "viene a suponer un trabajo añadido al día a día y permite abrir la puerta de un centro como éste a la sociedad y dar a conocer la labor y el trabajo que se realiza aquí".


Por su parte, la directora del IES Bernardo de Balbuena, Elisa Lozano, además de agradecer la presencia de autoridades, profesores y alumnos, ha señalado que "es cierto que este centro es muy querido en la localidad, todos los que han pasado por aquí le tienen cierto cariño pero del edificio nunca nos acordamos y este espacio donde estamos es desconocido, así que con esta exposición queremos darlo a conocer".


Por último, Lozano ha aprovechado para solicitar a la administración que "nos ayuden a mantener el patrimonio vivo del instituto, como esta capilla, que a partir de ahora ya la podemos llamar sala de usos múltiples porque vamos a seguir haciendo más actividades aquí".