Ovidio Ferrón: "La natación es el deporte que más beneficios reporta a quienes lo practican"

|


El Club Natación Valdepeñas celebra este año sus veinte años de vida. Veinte años dedicados a la difusión y promoción de un deporte como la natación, del que dicen que es el deporte más completo y uno de los que los médicos más recomiendan para tratar lesiones de espalda y para el desarrollo físico de niños y jóvenes. Al frente de esta labor encontramos a su presidente, Ovidio Ferrón, quien nos ha adelantado en esta entrevista que con motivo de estos 20 años el club rendirá un homenaje a antiguos nadadores y nadadoras y valora la inmejorable situación por la que atraviesa el club en cuanto a resultados deportivos.


¿Qué significa para el Club de Natación Valdepeñas cumplir 20 años de vida?


Después de los inicios en 1997 cuando se fundó el club, la trayectoria ha tenido sus pequeños altibajos pero en los últimos años la trayectoria deportiva y de resultados es bastante positiva. El hecho de llegar a estos 20 años habiendo teniendo presencia constante en campeonatos de España en todas las categorías y ahora mismo también como novedad con la natación adaptada donde también hemos conseguido campeonatos de España y en el último de enero un subcampeonato y un tercer puesto es algo bastante satisfactorio.


¿Cómo fueron los inicios del club? Imagino que hace veinte años la natación no era un deporte tan común como ahora...


Al principio los inicios fueron complicados. El club se fundó a raíz de que el Ayuntamiento hizo la piscina municipal. Lo fundaron unos trabajadores de la piscina y por diversos motivos dejaron el club y a raíz de entonces nos ocupamos los que llevamos actualmente el club, que iba a desaparecer. Éramos padres que teníamos a nuestros hijos en el club y decidimos coger las riendas del club porque si no, iba a desaparecer. Fueron años difíciles porque no teníamos ni idea de cómo iba el tema pero la verdad es que poco a poco nos fuimos formando y fuimos saliendo adelante y creo que el resultado ha sido positivo en esta trayectoria.


¿Vais a hacer alguna actividad especial con motivo del aniversario?


Sí. Tenemos previsto hacer algún tipo de cena u homenaje a mediados de temporada o al finalizarla. No tenemos aún la fecha concreta porque tenemos un calendario muy cargado de actividad. Haremos un homenaje a antiguos nadadores y nadadoras que en su día estuvieron en el club.


¿Cómo está actualmente el club?


El club está pasando ahora por una buena etapa en cuanto a resultados deportivos y estamos bastante satisfechos por la trayectoria que estamos llevando ahora mismo. Estamos primeros en natación adaptada  y los resultados que estamos teniendo en la liga provincial son también un acicate positivo. En el último campeonato provincial desarrollado en Valdepeñas, donde el club participa tanto en la organización como deportivamente, hemos obtenido treinta y tres medallas, diez o doce más que el año pasado, lo que es un índice que nos anima a seguir en esta línea que llevamos. Además, estamos aumentando de manera notable el número de licencias hasta llegar a las 60, con lo cual, de alguna forma estamos tratando de asegurar el futuro del club en base a deportistas pequeños para que se vayan asentando en el club y sean los próximos nadadores. A eso hay que añadir que nuestros entrenadores están totalmente cualificados para el desarrollo de su trabajo.


¿Qué beneficios tiene la natación?


La natación es el deporte que más beneficios reporta a los chicos y chicas que lo practican. No tiene contacto físico, los ejercicios no son de impacto, así que a nivel de lesiones es el deporte que menos registra. Hay que tener cuidado con los hombros, que son las articulaciones que quizás más sufren pero con un entrenamiento adecuado no tiene por qué ser un problema. A nivel de salud los médicos siempre recomiendan como primer deporte la natación porque tiene muchos beneficios para la espalda y el desarrollo físico de los chicos.


¿Cómo recomendarías su práctica?


Nosotros siempre recomendamos que los chicos y chicas practiquen cualquier deporte, bien sea natación u otro. Nosotros lógicamente estamos en la natación  y queremos que se apunten a natación. Pero la práctica de cualquier deporte es positiva para cualquier chico o chica. Vemos que la natación es uno de los deportes más completos a nivel de desarrollo físico de los chicos y tratamos de que no sea un trabajo monótono sino que sea atractivo para ellos. Además, el club también está enfocado a la actividad competitiva. Tenemos la fase de la actividad 'Natación y salud' en la que no obligamos a los chicos a nadar, simplemente van a hacer actividad física. Pero también tenemos la actividad física enfocada a la competición. Le planteamos una serie de acicates para que ellos se vayan superando a sí mismos, para que mejoren sus marcas y vean cómo el esfuerzo y el trabajo diario se ve luego recompensado en las competiciones con los resultados.


¿Quieres añadir algo más?


Simplemente, animar a los chicos y chicas a que nos conozcan y se animen a practicar natación y también decir que tenemos una nueva página web para difundir nuestra actividad y lo que hacemos.