La D.O. Valdepeñas facturó en 2017 un total de 105 millones de euros en exportaciones

|


La Denominación de Origen Valdepeñas facturó el pasado año 2017 un total de 105 millones de euros en exportaciones de los 625 millones de euros facturados en toda Castilla-La Mancha, un récord histórico, según ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha visitado este martes la sede de la D.O. Valdepeñas, donde ha mantenido una reunión con su presidente, Jesús Martín. Así, el consejero ha puntualizado también que la campaña de vendimia de 2017 se cerró en Castilla-La Mancha con una producción de 19,4 millones de hectolitros de un total de 35,6 millones producidos en toda España. Una cifra que, unida a la situación del mercado internacional y al buen hacer de los vitivinicultores de la región, ha dado lugar a este incremento en las exportaciones.


Además, Martínez Arroyo ha anunciado la puesta a disposición de las bodegas de la D.O. Valdepeñas de la Enológica de Alcázar de San Juan para la realización de análisis de muestras de vino. Algo "muy importante", según ha indicado, ya que en los cinco meses en los que lleva abierta de nuevo la Enológica se han analizado 5.000 muestras de vino generando unos ingresos de 150.000 euros. Se trata de un organismo que estará acreditado en septiembre y que "nos tiene que ayudar a que este sector vitivinícola de la región sea la punta de lanza de la economía", según el consejero.


Por otro lado, el responsable regional de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto en valor el trabajo que la nueva junta directiva de la D.O. Valdepeñas viene realizando en los dos últimos años. "Algo que nos propusimos es que Valdepeñas no perdiera el tren porque esta D.O. es una D.O. bandera en la región y no podíamos permitirnos que los consumidores no supieran que existía; llevamos dos años de trabajo intenso y hoy se reconoce el nombre de la D.O. Valdepeñas en los medios de comunicación y en todo el mundo, algo que hemos conseguido gracias al trabajo de todos", ha declarado Martínez Arroyo.


En este sentido, ha destacado la importancia de la promoción en el sector vitivinícola para lo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha incrementado este año la línea de ayudas hasta los 2 millones de euros, de los que 200.000 euros serán para Valdepeñas. Una convocatoria de subvenciones cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 5 de febrero por lo que el consejero ha animado a los profesionales del sector a solicitarla "porque es algo muy importante, es el orgullo de una región que se ve representada en el nombre de sus productos agroalimentarios".


Por su parte, el presidente de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín, ha valorado también el buen momento por el que atraviesa este organismo señalando que "la mejor noticia de estos dos años es que no hay noticia". De esta forma, ha adelantado que este año la D.O. Valdepeñas va a ser la primera en lanzar los vinos de la cosecha 2017 reflejando en la contraetiqueta de las botellas no solamente la añada, sino también la tipología de la uva con la que se ha elaborado el vino. Algo que "va a ser un avance enorme para la D.O. más antigua del país", ha señalado.


Por otro lado, ha avanzado algunas líneas del presupuesto que la D.O. Valdepeñas está elaborando para este año 2018 donde destaca el mismo esfuerzo inversor en publicidad y en estudios que este año, como el estudio de suelos que elaborará la Universidad de Castilla-La Mancha o el lanzamiento de la marca Excellent.


Igualmente, se destinarán 60.000 euros para la creación de un vídeo corporativo en varios idiomas que pueda ser utilizado como imagen promocional en ferias comerciales y que sea la base de una próxima campaña de publicidad en televisión.


Además, Martín ha anunciado que ya han comenzado las obras para crear una vinoteca en la sede de la D.O. Valdepeñas donde estarán todos los vinos amparados en esta figura de calidad. 


Por último, el presidente de la D.O. Valdepeñas ha avanzado la contratación de un técnico vitivinícola que estará a disposición de todos los agricultores para solventar sus dudas y ofrecer asesoramiento en cuanto a producción o para conseguir una mayor optimización o rendimiento de sus cultivos.