Creactivity llega a Valdepeñas para fomentar la creatividad entre los escolares

|


El autobús Creactivity, espacio interactivo que fomenta el diseño y la creatividad entre escolares ha llegado a Valdepeñas. Se trata de un proyecto itinerante de las Obra Social laCaixa que, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, hace parada en la Plaza de España de la Ciudad del Vino del 29 de enero al 2 de febrero, con horario visitable de 8:00 a 20:00 horas en diferentes sesiones. Los talleres están dirigidos a grupos escolares de primaria y secundaria, entre 6 y 16 años principalmente, así como grupos familiares, a los que un facilitador acompaña los niños y las niñas a través de un proceso de creación en el que los adultos acompañantes, ya sean maestros o familiares, también están invitados a participar. Las sesiones tienen una duración estimada de 90 minutos.


El autobús propone talleres para despertar el ingenio de niños y niñas y que se sientan cómodos en una sociedad cambiante Creactivity, un espacio diseñado para despertar el ingenio, la destreza y la creatividad de niños y niñas. Este nuevo proyecto itinerante tiene por objetivo fomentar el diseño y desarrollo de soluciones originales para problemas sencillos.


Los escolares participan en talleres con materiales cotidianos, herramientas de baja y alta tecnología para dar vida a sus propias ideas. Creactivity toma forma dentro de un autobús que se convierte en una unidad móvil totalmente adaptada para personas con movilidad reducida, facilitando tanto su acceso como su participación a lo largo de la actividad. El vehículo está equipado por dentro con bancos, mesas de trabajo y diversas pruebas dispuestas para los escolares. El espacio cuenta con diferentes áreas para poner en práctica distintas habilidades: la zona de la Mecánica, con espacios de engranajes, máquinas, canicas y pinballs; la zona del Viento, con tubos de viento; la zona de la Electricidad, y la zona de la Luz, con el sistema stopmotion. Caracterizado por su componente lúdico y de colaboración, el espacio permite investigar con los materiales, planificar, crear nuevos diseños, usar materiales comunes y buscarles nuevas funciones, a través de propuestas abiertas e interdisciplinarias que engloban la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. También se trabajan otras competencias más transversales, como hábitos de aprendizaje cooperativo, autoconocimiento para el aprendizaje, la creación y la realización de proyectos.


Movimiento Tinkering


El sistema de aprendizaje del Creactivity está inspirado en el movimiento Tinkering del Exploratorium de San Francisco, que nace del movimiento Maker (o Making), que mezcla tecnologías digitales y físicas para el diseño creativo, la construcción y la personalización de objetos y artefactos con un objetivo lúdico o utilitario. Se trata de un nuevo paradigma que sitúa la creatividad y el diseño en un plano central. Los juegos que proponen resolver problemas de forma improvisada preparan a los niños y niñas para enfrentarse a nuevos retos de forma creativa, y los prepara para sentirse cómodos en una sociedad que cambia de forma constante.