Alicia Pedregal: "Tengo muchas fuentes de inspiración, las del día a día y lo que me surge expresar en cada momento"

|


Alicia Pedregal es una joven artista natural de Manzanares, licenciada en Bellas Artes, que actualmente imparte clases en los Talleres de Artes Plásticas 'Daniel de Campos' de Valdepeñas. A lo largo de este mes podemos disfrutar de sus obras en la exposición 'Hábitat', que cuelga de las paredes de El Café Local. Una muestra formada por una docena de coloridas acuarelas mezcladas con otras técnicas como el collage o el linóleo, que representan a rostros de hombres y mujeres de los que surgen elementos naturales. De todo esto hemos hablado con ella en esta entrevista.


¿Quién es Alicia Pedregal? ¿Cómo defines tu arte?


Alicia Pedregal es una simple mortal, como todo el mundo, que estudió Bellas Artes y desde entonces lleva muchos años formándose en numerosas disciplinas artísticas. Trabajo como profesora de varios talleres artísticos de grabado, cerámica, dibujo y pintura y me gusta hacer mi obra, crear, aprender distintas técnicas y mezclarlas para crear.


¿Cómo son tus obras?


He pasado por distintas etapas pero actualmente estoy trabajando más el mundo de la acuarela y es la exposición que se puede ver en El Café Local.


¿Qué técnicas sueles mezclar?


En este caso, con la acuarela mezclo algunas técnicas de grabado, como el linóleo. Me gusta mucho también mezclar con el collage y experimento con tintas, con aguadas, depende de la obra con la que esté trabajando, lo que me vaya pidiendo esa obra.


¿Cuáles son los temas que utilizas en tus obras? ¿Cuál es tu fuente de inspiración?


Tengo muchas fuentes de inspiración, las del día a día y obras de otros artistas actuales que voy viendo, aparte de lo que me surge expresar en cada momento. En la exposición que tengo en El Café Local casi todos son rostros de mujeres que son contenedoras de espacios y de esos espacios emergen elementos naturales relacionados con el medio ambiente, la naturaleza, las plantas, los animales...


¿Cómo surgió exponer en El Café Local?


Fue a través de mis alumnos porque actualmente estoy dando clases en los Talleres de Artes Plásticas 'Daniel de Campos' de Valdepeñas. Hice una exposición en noviembre en la biblioteca de Manzanares y mis alumnos me hablaron de exponer en El Café Local. Vi el espacio, me gustó mucho y me puse en contacto con ellos. A raíz de ahí ha surgido esta exposición.


¿Qué podemos ver en esta exposición?


Está formada por unas 12 ó 15 obras de acuarela mezcladas con collage y linóleo. Son rostros de mujeres y hombres con elementos naturales.


¿Por qué el título de 'Hábitat?


Porque a partir del rostro humano se generan espacios que contienen elementos vegetales y animales, así que es como el espacio en el que viven estas figuras, estos rostros.


¿Qué te parece la apuesta que hace El Café Local por el arte?


Me parece estupendo porque es un espacio más con el que podemos contar los artistas que queremos exponer. Nos abre un mundo a nuevas personas que puedan ir a tomarse un café o a comer y poder disfrutar de obras de artistas que ahora mismo estamos emergiendo, contemporáneos, y me parece muy importante que podamos acceder a este tipo de sitios porque quizás en otros espacios públicos, como los museos, tengamos más dificultades para acceder a ellos o los períodos de espera para poder acceder a esas salas son mayores. Así que muy agradecidos a estos espacios que nos abren las puertas.