ManzanaREC abre el telón en Manzanares con el pase Capacita2, dedicado a personas con discapacidad

|


El pase Capacita2 ha dado el pistoletazo de salida a la quinta edición del ManzanaREC, el festival de cortos puesto en marcha por Recorta2 con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. Siete días en los que se proyectarán cincuenta cortometrajes que han sido seleccionados entre los 400 trabajos recibidos y donde también habrá cabida para la gastronomía a través de catas de vino y queso. A la inauguración han asistido los directores del festival, Juan Pedro Araque y Mario Cervantes, la concejala de Servicios Socials, Beatriz Labián, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, y numerosos actores, directores y colectivos que trabajan por la integración de las personas con discapacidad.


Y es que precisamente este primer pase de ManzanaREC ha estado dedicado a los trabajos hechos por y para las personas con discapacidad, ya que se han proyectado 'Sara', 'Distintos', 'Para volar', 'Irene's Love' y 'Colores'. Algunos de sus directores y actores, como Carlos Moriana, director de 'Irene's Love', Josevi García, director de 'Distintos' con sus actores Pablo y Salva, o Arly Jones y Samy Natsheh, nominados a los premios Goya por su corto 'Colores'. Todos ellos han destacado la importancia de visualizar a este colectivo de personas con discapacidad a través de este tipo de proyectos.


Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha asegurado que este festival "no puede arrancar de mejor manera que con este pase Capacita2 en el que nos van a contar historias especiales de capacidades diferentes". Así, ha puesto en valor que todos los colectivos "estemos a una y que trabajemos por que esas diferencias no nos hagan diferentes, por lo que vamos a apostar una vez más por el cine y por la solidaridad".


Igualmente, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, ha vuelto a mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares a esta iniciativa que "está consolidada como parte de la cultura manzanareña porque vemos cada día que esto funciona mejor, hay más público en los pases y esto genera expectativas".


Por otro lado, el pase Capacita2 concluyó con la entrega de un reconocimiento al actor Carlos Castel, popular por su participación en series de televisión como 'Nada es para siempre' o 'Amar en tiempos revueltos', quien se ha mostrado feliz de colaborar en este acto. "Habitualmente suelo participar en iniciativas de carácter social y que este festival dedique una de sus jornadas a cine hecho por y para discapacitados es una gozada", ha señalado.


Los galardones entregados en este festival, que echará el cierre con la gala de clausura el próximo 3 de febrero, han sido creados por los alumnos de los Talleres de Creatividad del Centro de Atención a personas con discapacidad intelectual (CADI) de Manzanares.