martes, 23 de abril de 2024, 23:52

El Pleno saca adelante los presupuestos municipales de 2018 con los votos en contra de la oposición

|

200118VAPLENO2


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este viernes en un Pleno extraordinario el presupuesto municipal de 2018 con los votos a favor de PSOE y en contra de todos los grupos de la oposición. Se trata de un presupuesto, según ha explicado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, que asciende a 30.020.000 euros, lo que supone un 4% más que en el ejercicio anterior, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 27.233.345 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25.020.586 euros, lo que permitirá a las arcas municipales mantener un superávit neto de 2.212.759 euros (8,13%) y un superávit bruto que alcanza los 4.861.959 euros (17,85%).


Del mismo modo los presupuestos destinan 4,8 millones de euros a inversiones, de los cuales el 42% estarán financiados por el Ayuntamiento de Valdepeñas, el 16% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el 16% por la Diputación de Ciudad Real, el 11% por el Estado y el 13% por otras administraciones, como los fondos europeos. “De cada 100 euros que este año vamos a invertir, en lo que invirtamos, los valdepeñeros de su bolsillo solo van a poner 42 euros, el resto viene de otras administraciones o estamentos de la administración pública”, explicó el regidor municipal, que añadió que “entre lo que ingresamos y gastamos este presupuesto nos deja 2.200.000 euros de superávit, es decir, el 8% lo podemos destinar libremente a hacer inversiones en obras y planes de empleo”. En este sentido indicó que durante el pasado año el Consistorio contrató a 1.200 personas.



En relación a las inversiones destacan actuaciones como la creación del vial sur del Parque Empresarial Entrecaminos, la adaptación de los parques infantiles para niños con discapacidad, la segunda y última fase del comedor escolar. El alcalde también resaltó la adhesión del Consistorio a los Planes Extraordinarios de Empleo de la Junta para el que prevé destinar 1.400.000 euros, la primera fase de la construcción del velódromo municipal para el que se destinará inicialmente 150.000 euros y en patrimonio subrayó una nueva fase de la rehabilitación de la iglesia de la Asunción así como la restauración de las pinturas de la capilla de Nuestro Padre Jesús del Convento de los Trinitarios, unos frescos barrocos del siglo XVI únicos en Castilla-La Mancha.



Entre las inversiones también se enumeran nueva iluminación navideña para la calle Constitución, cámaras de video-vigilancia en el campo, la reforestación de las rutas ciclo-turistas así como el cubrimiento de un nuevo tramo del canal de la Veguilla comprendido entre la Puerta del Vino y la rotonda de la calle Acera del Cristo, con bulevares laterales y calzada central, que se enmarca dentro de los proyectos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), que está pendiente de aprobación, por lo que si no se obtiene dicha financiación el Consistorio prevé acudir a crédito, tal y como le permite su solvencia económica, para hacer la obra que permitiría desarrollar económicamente esta zona de la ciudad.



En cuanto a la deuda histórica el alcalde destacó la importante bajada de intereses y en el dato de solvencia administrativa, lo que le permitiría concertar nuevos créditos en caso de que fuera necesario, y precisó que la deuda pública quedará cuando acabe el ejercicio en el 57%, 14 puntos menos que en 2017. Jesús Martín declaró que “desde que llegué a la alcaldía, el Ayuntamiento de Valdepeñas debe hoy, después de todas las inversiones que hemos hecho, 4.000.000 de euros menos que lo que debía hace 14 años en deuda histórica concertada”.



De los presupuestos municipales para el 2018 también hay que destacar que el Consistorio destinará 2.404.126 euros al capítulo de transferencias corrientes, donde se incluyen ayudas a colectivos sociales y clubes deportivos, para mantener las Escuelas Deportivas Municipales, así como los servicios que prestan empresas públicas como la recogida de basura o el consorcio de incendios y salvamento. Señalar que el colectivo de deportes recibirá 305.368 euros, las entidades educativas 224.000 euros y las asociaciones con carácter social 151.000 euros. 


Durante el turno de intervenciones, el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, ha reclamado una mayor intervención de la oposición a la hora de elaborar las cuentas. Así, ha enumerado algunos de los gastos e inversiones haciendo críticas como que se destine un millón de euros al sueldo de los concejales liberados es "una desfachatez" o el nuevo decorado de Chicolandia "nos parece caro". También ha criticado que el Consistorio destine un gran porcentaje del presupuesto a Deportes indicando que "nadie puede decir que el Ayuntamiento es tacaño en Deportes" planteando pasar parte de este porcentaje a Desarrollo Empresarial o a información y promoción turística "que tiene un escuálido presupuesto". 


Igualmente, Rubio ha indicado que, en cuanto a la cubrición del Canal, que se hará lleguen o no los fondos del Edusi, "convendría hacer un repaso del Canal hacia el Puente del Hierro, ya que los muros de contención de aquella zona están en peligro". Además, el portavoz popular ha señalado que los presupuestos cumplen con las tres reglas de oro de la ley financiera pero se ha preguntado cuál es su fondo de maniobra. En este sentido, ha indicado que "el alcalde debería tener una responsabilidad histórica para tener una Valdepeñas que no esté ahogada por la deuda y bien saneada" y ha añadido que "no podemos tirar la casa por la ventana por mucho que el 2018 sea el último de esta legislatura". Finalmente, ha explicado que "no podemos votar a favor de estos presupuestos porque no somos socialistas".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas le ha pedido coherencia dentro de su grupo porque, por ejemplo, "no se puede criticar que gastamos mucho en Festejos y cuando acaben las Fiestas del Vino salir a criticarlas". Además, en cuanto al fondo de maniobra de las cuentas, Martín ha recordado que "herede quien herede este Ayuntamiento va a heredar una novia en blanco" haciendo referencia a la buena situación económica y financiera del Consistorio. Así ha indicado que pagan 0,5% en intereses y a los proveedores entre 25 y 30 días. "No se puede pedir más", ha añadido.


En el caso de IU-Ganemos, su portavoz, Gregorio Sánchez, ha comenzado su intervención indicando que "presentan un presupuesto de un Gobierno con mayoría absoluta; no podemos poner muchas pegas al papel porque presentan unos presupuestos aseados, vestidos y listos para hacer la Primera Comunión". No obstante, ha reconocido que "nos hubiera gustado debatir más los presupuestos y conocer sus objetivos más allá de unas cifras numéricas; nos gustaría preguntarnos qué queremos para Valdepeñas con estos presupuestos más allá de estos números".


En este sentido, Sánchez ha indicado que "siempre nos queda la esperanza de que nuestras propuestas puedan ser atendidas alguna vez en algunos presupuestos pero éstos son sus presupuestos y los van a aprobar ustedes" añadiendo que "no nos pidan apoyar unos presupuestos donde no hemos participado; sólo nos queda fiscalizarlos y cuando termine el ejercicio, lo valoraremos".


Así, el primer edil le ha recordado que "siempre le digo que me pasen un listado con tiempo de sus propuestas porque algunas cosas las comparto". Un ejemplo, ha indicado Martín, es que en estos presupuestos "hay una partida que fue iniciativa vuestra como es adaptar los juegos de los parques infantiles a los niños discapacitados". Y ha añadido que el objetivo de estas cuentas es que "Valdepeñas sea más, con más oportunidades para el comercio, que tenga más reclamos de cara a la comarca, mejores instalaciones y no parar y la gestión económica nos lo permite".         


Por su parte, el portavoz del grupo municipal de UCIN, Sergio Mota, ha criticado que los presupuestos dediquen casi el 80% de los gastos a gastos fijos del propio Ayuntamiento. Unos gastos que "podrían reducirse ajustando el número de concejales liberados y la retribución que reciben por ello, ya que pensamos que es desmedido". En este sentido, ha criticado que "han hecho de este servicio una profesión con el peligro que ello conlleva; el poder se ejerce para conservar el poder y los presupuestos son una consecuencia de esto". Así, ha lamentado que las cuentas "no son participativas pero tampoco nos sorprende porque este Ayuntamiento nunca se destacó por su transparencia ni por contar con la oposición".


En cuanto a las diferentes partidas, UCIN ha destacado el ingreso extra por la tasa impuesta a las operadoras de telefonía móvil, ha señalado que la tasa de basura "sube", como también lo hacen las transferencias recibidas de otras administraciones. En cuanto a gastos, Mota ha indicado que gran parte se destina a mejorar servicios pero "también podía destinarse a otras mejoras como la de la comisaría de Policía Local", aunque ha añadido que "la mayoría de inversiones se destinan a nuevas obras". En este caso, ha señalado que "es más urgente la conexión con el barrio de San Pedro que cubrir el Canal" indicando que "podríamos no endeudarnos atendiendo otras prioridades". Además, Mota ha puntualizado que "los planes de empleo, de los que no somos partidarios, vienen de otras administraciones, pero el Ayuntamiento sí puede hacer medidas para crear empleo por parte de la empresa privada".


De esta forma, el alcalde de Valdepeñas ha acusado a UCIN de hacer política "cortoplacista según demande el momento" recordando que para beneficio del barrio de San Pedro el Consistorio ya ejecutó el paseo de Castilnuevo o la restauración de la escombrera. En este sentido, ha señalado que "no hacer política cortoplacista es soñar con la ciudad que me hubiera gustado tener cuando nací" recordando así, por ejemplo, que cuando llegó al Gobierno sólo había un parque y en estos años se han creado el Parque del Este, el de las Infantas o el de Amapola. 


Así, ha añadido que en el ejercicio pasado hay inversiones por valor de 200.000 euros que no son cortoplacistas y que "no se ven" de cara al ciudadano como el nuevo filtro de la piscina de Los Llanos, la renovación del techo acústico y reparación de humedades del Teatro Auditorio Municipal. "Si fuéramos cortoplacistas no vería la de cosas que haríamos con 200.000 euros de cara a las elecciones; pero no necesitamos de esos recursos políticos", ha indicado, añadiendo que "el ciudadano a la hora de votar tiene en cuenta lo que ve y la cubrición del Canal no va a estar para las elecciones, no tiene espíritu electoralista, sino que tiene el espíritu de desarrollar Valdepeñas en sus cuatro puntos cardinales".


Otros puntos


Por otro lado, en el primer Pleno del año se ha aprobado la relación de puestos de trabajo para 2018, que ha salido adelante por mayoría absoluta con los votos a favor de PSOE, en contra de IU-Ganemos y las abstenciones de PP y UCIN. Según ha explicado el teniente de alcalde de Personal y Régimen Interior, Francisco Delgado, esta modificación de la RPT para 2018 incorpora cuatro nuevas plazas y beneficia la funcionarización del personal, ya que muchas plazas pasan a ser de funcionarios. Además, ha recordado que "desde que el PSOE está gobernando, el número de plazas en el Ayuntamiento ha aumentado en 41 personas desde 2003 a 2018, lo que supone un aumento del 23%".


De esta forma, el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, ha señalado que hay 99 plazas de funcionarios con 33 vacantes a cubrir y 79 plazas laborales con 19 vacantes a cubrir. Así, ha indicado que "nuestro punto de vista siempre ha sido aumentar las plazas de funcionarios por lo que nos alegra saber que la propuesta conlleva un aumento de la funcionarización". No obstante, Rubio se ha preguntado si "no están claros los principios que marcan el nivel de cada empleado, duda que nos lleva a la abstención".


Igualmente, el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha indicado que "consideramos que se debería mantener un criterio unánime en el tiempo; entendemos que ese criterio no existe y que hay discrecionalidad a la hora de mantener unos puestos u otros y la espera infinita de la carta de servicios sirve para no hacer ciertas modificaciones pero en cambio se hacen otras modificaciones por otros lados". Así, ha añadido que "han de existir ciertos criterios a la hora de la promoción interna y también en la creación de plazas ya que hay una contratación constante en unas y en otras se mantienen en el limbo durante años".           


A ambos les ha contestado el responsable de Personal y Régimen Interior recordando que el paso previo al Pleno para confeccionar el documento de la RPT es la mesa de negociación en la que están presentes los sindicatos y los grupos políticos y "nada de lo que han dicho aquí lo escuché allí; me sorprende que se utilice el Salón de Plenos   para exponer una serie de argumentos, que sólo ese aguarde el uso de la palabra para la exhibición y no para trabajar por una administración mejor".


Además, Delgado ha puntualizado que "las modificaciones de nivel de cada empleado están contempladas en el documento y se busca crear una igualdad con precedentes de otros responsables con responsabilidades similares; pero cuando se ataca el documento técnico haciendo referencia a desigualdades entre los niveles de los trabajadores no se lo puedo permitir a quien ha tenido responsabilidades en este Ayuntamiento entre 1999 y 2003 (PP) ya que el documento técnico es como en esos años con la única diferencia de que hemos aumentado el número de plazas". 


Igualmente, Delgado ha añadido que "el superávit no significa que tengamos que echar todo el dinero como locos a crear plazas; hay que mantener el sentido común y tener un fondo de maniobra para que si surge cualquier imprevisto, la administración siga trabajando bien, atendiendo los servicios de los ciudadanos y también pagando a sus trabajadores".


Por último, se desestimaron, por mayoría absoluta, las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales referidas a las de la Escuela de Música y Danza Municipal, en el que modificaban la tasa fiscal con el objetivo de “universalizar la música”, según explicó el alcalde, Jesús Martín, lo que permitirá a las familias con menos recursos acceder a esta formación. En este sentido indicaba que las familias con menos de 1.000 euros en ingresos podrán beneficiarse con un descuento de entre el 10 y el 40%, mientras que los que tengan unos ingresos de entre 1.000 y 1.500 euros la tasa se mantendrá igual que en el ejercicio anterior. Las familias con ingresos superiores a 1.500 euros tendrán que abonar 3 euros más.