viernes, 29 de marzo de 2024, 15:02

Hablando de Marketing, Publicidad y Consumo con alumnos de primaria

|



El Colegio Público Jesús Castillo acoge unas sesiones formativas encaminadas a dar a conocer el mundo del marketing y la publicidad y su influencia en la sociedad de consumo.



Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por una de las profesoras del centro, Maribel Sánchez, que actualmente imparte clases de sexto de primaria, y los padres de dos alumnos del centro: Tomás Gallego, que es especialista en marketing y comunicación; y Laura Alcaide, que es especialista en sostenibilidad y medio ambiente.

El objetivo es ofrecer a los niños y niñas de primaría un conocimiento sobre el consumo responsable, de tal forma que puedan establecer la diferencia entre necesidades reales y deseos además de entre compras racionales y compras compulsivas.


Del mismo modo, se pretende explicar algunas de las técnicas de publicidad que se utilizan hoy en día, para que así los niños y niñas puedan estar alertas ante la influencia de estas técnicas en los comportamientos de compra.

Por último, se pretende que los niños y niñas conozcan cuales son las bases de un consumo responsable y sostenible, de tal forma que conozcan el valor que este tiene para nuestro entorno y nuestra sociedad; ya no sólo por consumir productos de empresas responsables y sostenibles, sino también por ejercer un consumo responsable, siempre en base a necesidades reales y no a deseos impulsivos de compra.


Hay que recordar que, hoy en día, la mayoría de las decisiones de compra se toman en el punto de venta y que la influencia que tiene la publicidad y la comunicación es cada vez mayor debido al uso masivo de internet y las nuevas tecnologías. Esto hace que los más pequeños estén cada vez más expuestos a la publicidad; una publicidad que mayoritariamente está pensada para adultos y que puede tener un efecto negativo en niños y niñas si no se les dan herramientas adecuadas para su compresión.