viernes, 19 de abril de 2024, 20:30

La UNED analiza el régimen jurídico y la fiscalidad de los contratos civiles y mercantiles a través de un seminario

|


El Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas ha acogido este jueves el seminario 'Los contratos civiles y mercantiles: régimen jurídico y fiscalidad', dirigido a abogados, economistas, alumnos de las carreras de Derecho, Económicas y Administración y Dirección de Empresas, gestores y asesores fiscales, así como a todas las personas interesadas en la materia.


Los objetivos de las diversas conferencias de este Seminario son, básicamente, el estudio de algunos de los principales contratos civiles, mercantiles y administrativos, analizando su regulación legal, la jurisprudencia aplicable y el régimen fiscal de los mismos.


El seminario ha corrido a cargo de diversos especialistas en la materia como Guillermo José Velasco Fabra, profesor titular de Derecho Mercantil, Doctor Europeo en Derecho Mercantil por la Universidad de Bolonia, que ha analizado los contratos de auditoría y lo que han supuesto las nuevas exigencias del derecho comunitario. "Después de la crisis el objetivo es que los auditores sean más independientes, más objetivos en la elaboración de los informes de auditoría y hay novedades en las cuentas del régimen jurídico del auditor", ha indicado.


Igualmente, ha intervenido Ignacio Calatayud Prats, abogado, Doctor Europeo en Derecho por la Universidad de Bolonia y profesor de Derecho Administrativo, quien ha hablado sobre las comprobaciones de valores en la transmisión de inmuebles en compraventas, herencias y donaciones: medios de valoración, procedimiento y tasación pericial contradictoria. 


Así, partiendo de ejemplos eminentemente prácticos, Calatayud Prats ha analizado la controversia que se genera cuando se transmite un inmueble en el que las partes han convenido un precio y Hacienda considera que el precio es mayor. En este sentido, ha expuesto los derechos de los contribuyentes en esta materia. "Los contribuyentes tienen derecho a conocer las razones por las cuales la Hacienda pública considera que un inmueble que vendemos por 200.000 euros vale 300.000 euros, con lo cual, las tributaciones que hagamos por ese inmueble serán mayores", ha explicado.


Posteriormente ha intervenido Ignacio Calatayud Prats, Abogado, Doctor Europeo en Derecho por la Universidad de Bolonia. Profesor de Derecho Administrativo. CUNEF, que ha expuesto el tema “Las comprobaciones de valores en la transmisión de inmuebles en compraventas, herencias y donaciones: medios de valoración, procedimiento y tasación pericial contradictoria".


La “Fiscalidad de los contratos de transmisión de inmuebles en la plusvalía municipal” ha sido tratada por  José Javier Galán Ruiz, Abogado, Profesor Tutor de la UNED, Doctor en Derecho Financiero y Tributario.


Por último, ha intervenido Carlos Cuadrado Pérez, Abogado, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad Complutense y Doctor Europeo en Derecho Civil por la Università degli Studi di Bologna (Italia), que ha tratado “La cesión de créditos”.