sábado, 20 de abril de 2024, 01:46

Valdepeñas registró en 2017 un aumento considerable de los accidentes con daños materiales llegando a 317

|


El número de accidentes registrados en Valdepeñas aumentó considerablemente en el año 2017 hasta alcanzar un total de 317 accidentes con daños materiales frente a los 255 del año anterior. Una cifra muy relacionada con el incremento de las diligencias por conducir bajo los efectos del alcohol hasta llegar a 40 y donde en todas ellas se había provocado un accidente, así como con el aumento de las infracciones cometidas por conductores, que se situó en 1.452.


Son datos que ha dado la concejala de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Ana Rosa Ruiz, al hacer balance de todo lo acontecido en este área el año pasado. Un ejercicio en el que se incrementaron el número de controles por parte de la Policía Local, de los que 110 sólo fueron con carácter preventivo y se recibieron 9.126 avisos gestionados por el programa Eurocop, 1.100 más que en 2016. 


Por todo ello, Ruiz ha aprovechado para hacer un llamamiento en materia de seguridad vial a los adultos y a los jóvenes que están al volante ya que "mientras entre ellos aumentan las infracciones por saltarse semáforos o pasos de cebra o stops y aumentan los accidentes, cada vez vemos más concienciados a los niños en los talleres que hacemos en esta materia".


Igualmente, el año pasado se incorporaron a la plantilla tres nuevos agentes de Policía Local por oposición libre, con lo que actualmente suman un total de 40 agentes.


En cuanto a las novedades introducidas en 2017 en el área de Policía Local, Ruiz ha destacado la creación a principios del año de la unidad de UPROMA (Unidad de Protección del Medio Ambiente) para actuar contra aquellos propietarios de animales de compañía que incumplen las ordenanzas. Con ello se han tramitado 105 denuncias en total entre marzo y diciembre. En su mayoría las sanciones fueron impuestas por no recoger las deposiciones de la vía pública (33), por llevar a los animales sueltos por la calle (33) o por llevar a razas de carácter peligroso sin bozal (11).


Igualmente, en 2017 se inauguró el Camino Escolar Seguro del colegio Maestro Juan Alcaide, con tres rutas adaptadas con amplias aceras, señalización horizontal y vertical, pasos de peatones con medidas especiales y huellas de colores para que los niños puedan realizar el trayecto de forma segura.


También se habilitaron desde noviembre zonas de aparcamiento para discapacitados para ser compartidas con mujeres embarazadas, dado su estado de movilidad reducida transitoria. Así, entre noviembre y diciembre se expedieron 14 tarjetas y dos más en enero.


Por otro lado, durante todo el año se realizaron 106 recorridos de seguridad por el Peral y Consolación N-IV por parte de la unidad de vigilancia del campo y se adaptaron los operativos especiales por celebraciones como Carnaval, Semana Santa, Feria de Agosto, Fiestas del Vino y Navidad a las nuevas demandas de seguridad que impone la situación actual, invirtiendo también en material de seguridad.


En lo que respecta a los Talleres de Educación Vial, Ruiz ha destacado que se batió un nuevo récord con 1.200 alumnos de Primaria y Secundaria. Participaron todos los centros educativos y se ampliaron los talleres a 4º, 5º de Primaria e Infantil.


Además, se celebró la octava edición del Concurso de Educación Vial, con 32 participantes de 6º de Primaria de ocho centros educativos, siendo la edición con más participación de todas las que se han celebrado.


Igualmente, se celebró la III Semana de la Movilidad, duplicando la participación en el taller de Pequeños Policías, con 50 niños en total, y se dio continuidad a la campaña 'Para, mira, cruza, responde después', ampliando a más calles de la localidad.


Por último, Ruiz ha hecho una valoración "muy positiva" del trabajo realizado en el último año por los agentes de Policía Local de Valdepeñas, quienes "han realizado su labor de forma impecable, garantizando la seguridad en actos multitudinarios y fiestas y aumentando el compromiso por la educación vial con las familias y los niños de la localidad".