viernes, 19 de abril de 2024, 06:02

Manuel Moya: "'El ángel exterminador' es un banquete teatral para los sentidos"

|


El valdepeñero Manuel Moya vuelve a estar de estreno. Este jueves llega al Teatro Español de Madrid, en plena Plaza de Santa Ana, la obra 'El ángel exterminador', dirigida por la conocida actriz Blanca Portillo, y que cuenta con un amplio elenco de actores y actrices entre los que se encuentra el intérprete manchego. Basada en la película del mismo título de Luis Buñuel, la obra permanecerá en cartel del 18 de enero al 25 de febrero y luego viajará hasta el Teatro Arriaga de Bilbao en febrero. Además, para Manuel Moya es muy especial, tal y como nos cuenta en esta entrevista, porque supone su encuentro de nuevo con Blanca Portillo, con la que ya trabajó en 2009 en la obra 'Hamlet' de Tomaz Pandur. Y es que los sueños se cumplen a base de esfuerzo y trabajo.


¿Cómo recibiste la noticia de que estabas dentro de 'El ángel exterminador'?


Fue el pasado verano. Estaba terminando la gira del clásico que estábamos haciendo y me llamó Blanca Portillo para preguntarme si me apetecía formar parte del proyecto. Pasaron varias semanas y nos reunimos y ya me contó el proyecto y me planteó el montaje.


¿Cómo está siendo trabajar a las órdenes de Blanca Portillo?


Es muy emocionante y no hay día que no aprendas algo nuevo. Es bonito ver trabajar a alguien como Blanca, de la que has aprendido siempre y a la que tomas como ejemplo.


¿Qué historia nos traslada 'El ángel exterminador'? ¿Difiere mucho de la película de Buñuel?


La historia es la misma de la película de Buñuel. Es un grupo de personas de la alta sociedad que de repente se dan cuenta de que están en una habitación y no pueden salir de ella. Se ha adaptado un poco al lenguaje teatral pero no varía la temática de la película.


Es una obra muy coral, con muchos personajes, ¿qué participación tiene Manuel Moya en esta obra?


Hago dos personajes. Primero interpreto a uno de los criados que huyen de la casa y luego interpreto al cuidador de uno de los hijos de un matrimonio que está encerrado en la habitación.


¿Qué significa para ti este proyecto?


Significan varias cosas. En primer lugar, vuelvo a juntarme con Blanca Portillo después de haber trabajado juntos en 2009 en 'Hamlet' de Tomaz Pandur. Volvemos a unirnos profesionalmente y es muy bonito que alguien como ella quiera confiar en tí para que estés en su obra. Y también por los compañeros, que son muchos, como Sexta Piñón, María Alfonsa Roso, que llevan toda la vida en los escenarios y son clases magistrales las que te llevas a casa después del ensayo.


¿Piensas que poco a poco tu sueño se está empezando a hacer realidad o que al menos estás empezando a recoger el fruto de tu trabajo?


Todavía no tengo la perspectiva como para ver si el sueño se ha cumplido o no porque realmente te pones a mirar y te das cuenta de que llevo muy poco tiempo en esto. Ojalá se pueda correr más camino. Y cuando te ves de repente en un proyecto así quiero pensar que es por el esfuerzo y el trabajo que después te recompensa. Cuando ves que de vez en cuando te van llegando estos regalos te hace creer que el  esfuerzo te va a recompensar antes o después.


¿Por qué no nos podemos perder 'El ángel exterminador'?


Porque es un banquete teatral para todos los sentidos y nadie va a quedar indiferente porque Buñuel en su película apela a otro lugar que no es el racional, sino al inconsciente, al lugar de los sueños, mezclado con surrealismo. Apela al inconsciente del ser humano, que es algo que no se puede controlar. Creo que muchas de estas características de Buñuel al llevarlas al escenario creo que se han potenciado. El mensaje queda muy claro y es un goce absoluto para el espectador.