jueves, 28 de marzo de 2024, 14:27

El Gobierno de Castilla-La Mancha creará una Comisión Regional de la Sequía para tener una posición “unitaria” en torno al agua

|


El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado hoy la creación de la Comisión Regional de la Sequía, que el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page “pondrá en marcha lo antes posible” y cuyo objetivo será “fijar y proyectar nuestra posición unitaria en torno al agua”.


Hernando, que ha expuesto los resultados de un informe de la Oficina de Cambio Climático de la región facilitado al Consejo de Gobierno, ha explicado que esta comisión funcionará como “un grupo de presión de cara a que la voz de Castilla-La Mancha se escuche de manera unificada frente a las medidas que plantee el Gobierno de España”.

“No es un grupo contra otra Comunidad autónoma, sino para revindicar que sin querer ser más, estamos hartos de ser menos”, ha precisado.

El Ejecutivo autonómico invitará a formar parte de esta Comisión a sindicatos y empresarios -que ya forman parte del Pacto por la Recuperación Económica- pero también a las organizaciones agrarias, los grupos ecologistas, las cooperativas, así como otras instituciones y grupos de desarrollo local.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha iniciado ya los primeros contactos para la puesta en marcha de esta Comisión de la que también saldrá un decálogo en defensa del agua, “un recurso imprescindible para el desarrollo de nuestra región, que cada vez es más escaso y que ha puesto a Castilla-La Mancha y al conjunto del país en una situación de emergencia y de crisis nacional”.

En este sentido, Hernando ha criticado la “política de brazos caídos” del Gobierno de España, “agraviando a nuestra Comunidad Autónoma” y ha dejado la puerta abierta a la participación de los partidos políticos en esta Comisión, siempre y cuando “hablen claro y no a puerta cerrada, sino en público”, en alusión a algunos dirigentes del PP en Castilla-La Mancha.

Datos “preocupantes” en el informe de la Oficina de Cambio Climático

La creación de esta Comisión Regional de la Sequía se enmarca además en la elaboración de una estrategia de lucha contra el cambio climático que se presentará próximamente y que, entre otros asuntos, abordará la reducción de gases de efecto invernadero, la incorporación de la economía circular al tejido productivo, el ahorro y la eficiencia energética y la producción de energía renovable.

En este sentido, Hernando ha desvelado que en 2016 la energía renovable ya cubría más del 99 por ciento de la demanda interna energética regional y se ha referido a los datos “preocupantes” que el último informe elaborado por la Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha arroja en cuanto a escasez de agua y aumento de las temperaturas.

Así, el informe señala que la temperatura media en 2017 en Castilla-La Mancha aumentó en casi un grado centígrado respecto al periodo 2001-2010, siendo el año más cálido registrado en este intervalo. Desde 1981, la temperatura media en Castilla-La Mancha se ha incrementado 1,4 grados centígrados.

Respecto a la falta de lluvias, la Oficina de Cambio Climático señala que 2017 fue un año extremadamente seco en la región con precipitaciones casi un 39 por ciento inferiores a la media del periodo 2001-2010, llegando a situarse en algunas zonas de Toledo o Guadalajara por debajo del 65 por ciento.

El pasado año fue además el segundo año más seco desde 1981 y, según ha señalado Hernando, los últimos datos de la AEMET en diciembre de 2017 reflejan que el índice de precipitación estandarizado estaba “mucho peor” en Castilla-La Mancha que en la zona del Levante que se nutre del trasvase Tajo-Segura.

Hernando critica que el Gobierno de Rajoy “mire hacia otro lado”

En este contexto, el portavoz ha lamentado que, al igual que ocurre con la despoblación, el Gobierno regional no cuente con el Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático y ha recordado que en lo que va de legislatura el Ejecutivo de Rajoy ha aprobado 23 trasvases con un total de 395,5 hectómetros cúbicos, “más cantidad de agua trasvasada que la que actualmente acumulan los embalses de cabecera del Tajo”.

Ante esta situación de “emergencia nacional”, Hernando lamentado que el Gobierno de Rajoy “mire hacia otro lado” y, en su lugar, esté planteando una batería de medidas “que no tienen calado, fondo ni perspectiva de poder desarrollarse”. “Son medidas de un proyecto caducado, a la desesperada y sin ningún tipo de diálogo social ni consenso, de un gobierno de sálvese quien pueda”, ha finalizado.