viernes, 29 de marzo de 2024, 14:01

Caballero dice que la reforma del pabellón ferial que comienza en abril no afectará a las políticas de apoyo a pueblos y ciudadanos

|


El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana el proyecto de reforma del actual pabellón ferial y el calendario de ejecución de tres fases que, una vez completado, llevará a la capital de la provincia a disponer de las mayores instalaciones que acogen la celebración de eventos de la mitad sur del país o de las segundas por detrás de Sevilla, dependiendo de si el gran pabellón adyacente al actual se construye con una planta o con dos. El presidente de la institución provincial, que ha agradecido la celeridad con que han trabajado tanto los técnicos de Arquitectura con el proyecto base, como AIA Arquitectos Ingenieros Asociados S.A. con el de ejecución, así como el la labor del área Económica para aplicar en tiempo y forma remanentes de 2016 con fines financieramente sostenibles, ha adelantado que las obras de la primera fase comenzarán en torno al próximo mes de abril.


Caballero ha querido dejar claro, antes de explicar la actuación de mayor envergadura que se va a desarrollar en la provincia en el presente mandato, que el hecho de que hayan destinado 4'5 millones de euros para acometer la reforma y ampliación del pabellón actual no significa que las políticas económicas, turísticas, sociales, culturales y de apoyo a los pueblos de la provincia vayan a sufrir merma alguna.


Es decir, “que no afectará a la capacidad política y de gestión de la Diputación” porque han planteado la obra en función de la disponibilidad de recursos, con lo que casi con toda probabilidad también se aplicarán remanentes de 2017 una vez liquidado el Presupuesto. Todo ello con el objetivo de consolidar un pabellón ferial para los próximos 20 años que sea vistoso, atractivo al visitante y al expositor, accesible y dotado tecnológicamente con los últimos avances. Se trata, en definitiva, de lograr un espacio acorde con los tiempos, con respuesta para demandas del siglo XXI, mientras que se contribuye a valorizar el barrio en el que está enclavado.


En opinión de Caballero, en 2018 dan el pistoletazo de salida a un proyecto difícil de ejecutar porque está encorsetado por el final de un FENAVIN y el comienzo de otro, motivo por el que se dan un plazo máximo de ejecución de 12 meses para abordar con éxito la primera fase, que es bastante compleja desde el punto de vista técnico.


El Servicio de Arquitectura de la Diputación ha realizado el proyecto básico sobre el que se hizo el proyecto que se va a ejecutar en un tiempo récord, según ha remarcado Caballero, porque, al tratarse de una actuación que se va a financieramente sostenible, debía tramitarse dentro de la anualidad de 2017. De ahí que haya destacado la celeridad y profesionalidad con que se ha llevado a cabo el trabajo.


El jefe de departamento del Servicio de Arquitectura, Alejandro Moyano, ha explicado, por su parte, las razones que han primado a la hora de redactar el proyecto para la parcela existente frente a la opción de nuevas instalaciones en otra ubicación diciendo que se han decantado por un mayor aprovechamiento de la parcela actual, que permite una mayor ocupación en el marco del Plan General de Ordenación Urbana. Y también ha puesto de manifiesto la falta de espacio de exposición, que se agrava con las grandes ferias y obliga a la colocación de carpas complementarias para cubrir la demanda, sobre todo en el caso de FENAVIN.


Asimismo, se ha constatado de forma fehaciente la falta de funcionalidad de los pabellones existentes, atendiendo a que el recinto acoge eventos de distinto formato; así como el estado deficiente de las instalaciones y la imagen pobre del conjunto edificado que es preciso actualizar y modernizar.


Así las cosas, el principal objetivo que se persigue con el proyecto de reforma y adecuación del pabellón ferial existente es dar una solución definitiva a los futuros eventos feriales sin cambiar de localización, en aras de una solución lo más sostenible posible, reutilizando y mejorando las instalaciones actuales. Se pretende, igualmente, ganar el máximo espacio expositivo dentro de la parcela actual, tanto en los pabellones existentes como en los nuevos que se proyectan

Y obtener el espacio de exposición necesario para las grandes ferias, ubicándolo en la parcela actual y en las parcelas adyacentes, recientemente adquiridas y cedidas; reordenar el funcionamiento del conjunto, proporcionando una mayor flexibilidad y funcionalidad y logrando que sea escalable en función de las necesidades de cada evento, “de modo que permita la puesta en marcha de una sola parte del conjunto sin necesidad de que el resto se encuentre operativo”.

La actualización y puesta al día de las instalaciones existentes, dotando a todos los stands futuros de las instalaciones individuales necesarias para su correcto funcionamiento para lograr una mayor optimización y eficiencia, así como mejorar el aspecto visual del conjunto, para que resulte unificador y atractivo son otras finalidades.


Moyano ha explicado, por otra parte, que el recinto ferial actual se ubica en una parcela de Equipamiento Público de 20.449,50 metros cuadrados en el Camino Viejo de Alarcos número 30 de Ciudad Real y lo componen cuatro pabellones más el patrio central. Ha denominado B al de acceso y administración permanente; D al pabellón del Salón de Actos y administración de ferias; E al patio de operaciones; F al pabellón de cafetería, restaurante, cocinas y maquinaria de climatización; y G al pabellón principal de exposiciones, aulario y control de ferias.