martes, 16 de abril de 2024, 09:52

Las altas capacidades centran la atención de una ponencia dirigida a la comunidad educativa en el IES Gregorio Prieto

|


Dar a conocer al ámbito educativo y a las familias de Valdepeñas qué son las altas capacidades de niños y jóvenes ha sido el objetivo de la ponencia 'Un acercamiento a las altas capacidades. Barreras para su detección' que ha acogido este miércoles el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto dentro del proyecto que está desarrollando este centro bajo el título 'Una educación para todos, atendiendo los talentos'. Se trata de un proyecto de innovación que trata de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en este centro educativo atendiendo las necesidades de los alumnos que muestran múltiples talentos y altas capacidades.


La ponencia la han impartido Mar de Gabriel y Eva Andrés, presidenta y vicepresidenta de FACTO, una asociación castellano-manchega de apoyo a las familias con niños de altas capacidades. Ambas han aproximado a los asistentes a la realidad que vive un chico de altas capacidades, desmitificando ciertos criterios que se han asociado a dicho diagnóstico y han dado a conocer las situaciones vividas desde la familia y cómo ayudar desde los centros educativos a padres, alumnos y docentes de este tipo de alumnado.


Y es que, según ha explicado Eva Andrés, vicepresidenta de FACTO, las altas capacidades es algo "absolutamente desconocido y hay que desmontar mitos e identificarlas para saber qué tenemos que hacer con estos niños para ayudarles y apoyarles". 


A la hora de identificar qué son las altas capacidades, Andrés ha aclarado que "cada niño es un mundo", aunque hay características que se dan en todos los niños. "Son niños muy despiertos, que tienen mucha curiosidad, que hacen muchas preguntas, que hacen razonamientos no típicos de su edad, que muestran interés por aprender, y muchas veces te descolocan; además, son muy activos, muy sensoriales, y realmente lo que necesitan es esa actividad cerebral y motora y cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles y todos necesitan ayuda y ser entendidos por la gente que tienen alrededor".