viernes, 19 de abril de 2024, 15:04

El Carnaval de Valdepeñas recupera el pregón y contará con una carpa en la Plaza de la Constitución

|



El Carnaval de Valdepeñas llega este año cargado de novedades. La principal será la instalación de una carpa en la Plaza de la Constitución, donde se concentrarán los Bailes de Carnaval, el Baile del Vermut y las entregas de premios de los diferentes concursos. Pero, además, se recupera el pregón de Carnaval para el sábado por la noche, aumenta el número de premios del Concurso de Carrozas y Comparsas y se acorta el recorrido del Entierro de la Sardina, que vuelve a sus orígenes y saldrá del auditorio de la Veracruz. 


Así lo ha presentado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha declarado que "hemos querido trabajar desde el Equipo de Gobierno en darle más vistosidad al Carnaval, darle otra vuelta de tuerca y otro concepto y hemos empezado este año a subir un escalón e iremos subiendo más escalones en próximos años con el fin de poner el Carnaval de Valdepeñas donde se merece, para que haya más participación y para que vengan de otros pueblos y se genere riqueza en la localidad".


De esta forma, la principal novedad será la carpa de 15x45 metros que se instalará en la Plaza de la Constitución y que cuenta con una inversión de 20.000 euros. La entrada a la carpa, donde se desarrollarán los Bailes de Carnaval y los Bailes del Vermut, así como las entregas de premios de los diferentes concursos, será 1 euro y la recaudación irá destinada a Cruz Roja.


Será también en la carpa donde se celebre el pregón de Carnaval el sábado 10 a las 21:30 horas, que correrá a cargo del popular humorista manchego Agustín Durán. Se recupera así una tradición que dejó de celebrarse en el año 2011 en el Teatro Auditorio Municipal. 


Y para continuar incentivando la participación de los centros educativos volverá a celebrarse el sábado 10 a las 17:00 horas el desfile de Carnaval de los colegios desde la calle Seis de Junio hasta llegar a la carpa en la Plaza de la Constitución donde se entregarán los premios y a las 19:00 horas habrá una fiesta infantil con el espectáculo de monstruos de La Banda del Drac.


Otra novedad son los pasacalles de Carnaval, que recorrerán las calles céntricas a las 20:30 horas del sábado con superhéroes infantiles y del lunes 12 con La Charanga Carnavalera.


En cuanto a los Bailes de Carnaval, el sábado 10 tras el pregón se celebrará bajo la temática 'Noche galáctica' y contará con la actuación de la orquesta La Farándula, que "es bastante animada y cañera y con ello queremos meter a los jóvenes en la carpa e incentivarlos a que participen en el Carnaval".


El domingo 11 a las 12:00 horas será el Baile del Vermut amenizado por el Cuarteto Cristal y por la noche los Bailes de Carnaval contarán con temática libre y estará amenizado por la orquesta Moliere Show.


El lunes 12 el Baile del Vermut contará con la música del Cuarteto Fénix y el Baile del Carnaval por la noche se celebrará bajo la temática de 'El mundo marino' y estará amenizado por la orquesta La Farándula.


Y el martes 13 de febrero el Baile del Vermut estará amenizado por el Cuarteto Fénix y el Baile del Velorio por la noche contará con la música de Moliere Show.


Concursos de Carnaval


En cuanto a los concursos, el domingo 11 a partir de las 11:00 horas se podrá recoger el dorsal para participar en el Concurso de Máscaras Infantiles y a las 12:00 horas dará inicio el desfile por la Plaza de España y calle Virgen. Se entregarán cuatro premios individuales, cuatro premios para parejas, cuatro premios para conjuntos y un premio especial al Mascarón Infantil para niños a partir de 9 años. Para los premios se tendrán en cuenta criterios como originalidad, caracterización y creatividad en el diseño del vestuario.


El lunes 12 a las 16:30 horas se celebrará la Fiesta de Carnaval del Centro de Mayores de la calle Bonillas y a las 17:15 horas tendrá lugar el Concurso de Máscaras.


Ese mismo día a las 19:00 horas se iniciará la entrega de dorsales para participar en el Concurso de Máscaras Callejeras cuyo desfile comenzará a las 19:30 horas en la Plaza de España y calle Virgen y a las 21:30 horas se conocerá el fallo del jurado con la entrega de tres premios para la categoría individual, tres premios para parejas y tres premios para conjuntos.


El martes 13 de febrero a las 17:00 horas arrancará el desfile del 37º Concurso de Carrozas y Comparsas, que cuenta con la novedad de que se entregarán más premios. Las inscripciones se pueden hacer hasta el 8 de febrero en la concejalía de Festejos o en el teléfono 926 329200 ext277. El jurado valorará la originalidad de la temática, la originalidad del material para la confección del vestuario, la creatividad o la puesta en escena. Se entregarán cinco premios en cada categoría y no tres como en años anteriores. Así, en la categoría de carrozas con comparsa habrá un primer premio de 1.700 euros, un segundo premio de 1.300 euros, un tercer premio de 1.000 euros, un cuarto premio de 750 euros y un quinto premio de 550 euros.


Y para la categoría de comparsa sin carroza habrá un primer premio de 1.200 euros, un segundo premio de 900 euros, un tercer premio de 650 euros, un cuarto premio de 300 euros y un quinto premio de 150 euros.


Por último, el miércoles 14 de febrero se celebrará el Entierro de la Sardina, que vuelve a salir del auditorio de la Veracruz y no de La Confianza como en los últimos años, y hará un recorrido más corto pasando por las calles Torrecillas, Seis de Junio, Bernardo de Balbuena y Plaza de España.