sábado, 20 de abril de 2024, 16:05

Jesús Martín: "El cubrimiento del Canal es una obra muy bonita para iniciar y cerrar con eso una legislatura"

|


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha vuelto a responder a las preguntas que realizan los seguidores y lectores de El Eco de Valdepeñas, que esta vez versan sobre vandalismo en el cerro de San Blas, sobre las obras de la última fase de la calle Constitución o sobre el pabellón ferial. Además, el primer edil aprovecha esta entrevista para hacer balance del año pasado y para desgranar algunos de los proyectos que verán la luz en 2018 y de los que vienen contemplados en los presupuestos municipales que se aprobarán en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes.Tú también puedes enviar tus preguntas para Jesús Martín a redaccion@elecodevaldepenas.es o a través de Facebook.


¿Qué balance puede hacer del año 2017?


Hablando en términos económicos hemos conseguido tener un superávit de 4 millones de euros, lo que ha supuesto que hemos podido poner en marcha doce proyectos que ahora mismo se están materializando, que se suman a los ocho que ya figuraban en el presupuesto, por lo que son veinte en total. Además, nos ha sobrado dinero para hacer una amortización adelantada de los créditos que tenía contraídos este ayuntamiento desde tiempos sine die por valor de 1.600.000 euros, lo que permite que este año partamos de unos presupuestos que nos dejan una solvencia espectacular y una tesorería magistral. Podemos pagar de media en 30-25 días, que eso para una administración ya es mucho, pero dentro de ese balance hay que poner en valor que hemos dado trabajo a más de 300 personas, que son 300 familias, dentro de los planes de empleo. Eso ha redundado también en que la ciudad esté más limpia, en que haya mejores jardines,… En Valdepeñas hay 180 kilómetros de calles, lo que da lugar a 400 kilómetros de acera y en todas las esquinas, con el fin de que las personas con movilidad reducida puedan circular libremente, hemos hecho rebajes de aceras y hemos incorporado baldosas de códigos de botones para los invidentes.


Por otro lado, no hemos tenido que lamentar ningún incidente meteorológico, aunque ojalá lloviera un poco más, no ha habido cosas significativas que tengamos que lamentar, pero nos ha faltado uno de los puntales fundamentales dentro de las concejalas de esta corporación que ha cumplido su período sobre la tierra.


Además, el paro ha bajado un 5% con respecto al último diciembre, lo que significa que se ha creado empleo, no temporal, sino que se ha fijado. Significa que los empresarios de Valdepeñas están recuperando el pulso que se quedó parado hace cinco años. Así que creo que financieramente hemos cerrado muy bien, tenemos veinte proyectos en marcha que dan lugar a mejores servicios a los ciudadanos y si nos comparamos con otras poblaciones de similares características, podemos sentirnos satisfechos.


Entre las inversiones previstas para este año destaca el cubrimiento del Canal que se sacará adelante aunque Valdepeñas no reciba los fondos del Edusi. ¿Este año comenzarán las obras?


El proyecto cuenta con una inversión de 4 millones de euros y en él llevamos trabajando más de tres años porque las competencias de las cuencas fluviales, aunque estén dentro del municipio, dependen de las confederaciones hidrográficas, en este caso de la del Guadiana. Ha habido que “convencer” al presidente de la CHG de que nosotros queríamos subir el tráfico por encima del Canal porque el tramo que hay entre la Puerta del Vino hasta la calle Norte, que es donde vamos a actuar, no tiene soportales, las aceras son estrechas, es una vía de muchísimo tráfico de este-oeste y lo primero que hay que hacer es buscar una seguridad vial. Y cubrir el Canal para dejarlo como un bulevar cuando uno tiene que cruzar entre los coches es algo que no tiene mucho sentido. Y luego hay otro problema que es que la actividad económica desde el Parque del Este hasta la Puerta del Vino, a pesar de que en algunos puntos están alejados del centro, se ha desarrollado un montón con negocios que han ido dando vida a la ciudad. Sin embargo, en el trozo que queda sin cubrir hay un montón de bajos comerciales que no se desarrollan ni generan ninguna actividad económica porque lógicamente nadie pone por ejemplo un comercio de niños si cuando sale de comprar el niño puede ser atropellado. 


Por lo tanto, la idea ha sido buena, el anteproyecto ya tiene el visto bueno de la confederación, pero las obras son de mucha envergadura. Hay que tirar los muros que hay del Canal que están hechos para soportar fuerzas de presión lateral y no vertical. Luego habría que dejar el tráfico rodado a la misma altura que el bulevar sin perjuicio de las barreras de protección. Pero eso lleva como contrapunto que la solera actual del Canal hay que bajarla otros 75 centímetros para que no pierda la volumetría que tiene el cauce. Y habría que meter todas las canalizaciones de luz, agua, alcantarillado, etc… y todo eso no se va a poder hacer en un año. Pero, obviamente, la revitalización de la zona, el bienestar de los vecinos y la calidad de vida que le vamos a dar a los ciudadanos es brutal, con lo cual es algo que hay que hacer en algún momento y este es el momento de iniciarlo, cuando nos dejan, cuando tenemos dinero, cuando tenemos solvencia económica. Es un proyecto que aunque se materialice en cuatro años hay que sacar a concurso público las obras, que son más de dos millones de euros, y por lo tanto ha de ir en el Boletín Oficial de la Provincia. Así que entre que redactemos el proyecto y se licite es posible que en noviembre tengamos las obras adjudicadas para poder empezar en enero del año que viene. Es una obra muy bonita para iniciar una legislatura y cerrarla con eso.


Otro de los proyectos más esperados sobre todo por el club ciclista Valdepeñas es el velódromo. ¿Qué plazos tienen las obras?


No me gusta poner fechas a las obras. El velódromo era una promesa electoral y una promesa que le hicimos al club ciclista y este año iniciaremos las obras, aunque no finalizarán en 2018 porque se ha planteado para dos años. El presupuesto asciende a unos 450.000 euros a lo que hay que sumar los 60.000 euros que invertimos en la compra del terreno. Con ello dotaremos de una nueva infraestructura deportiva al barrio del Lucero, que se tienen que acercar a la Virgen de la Cabeza o a Los Llanos para entrar en unas instalaciones deportivas y, por lo tanto, también tendrán sus propias instalaciones. Aunque son costosas de mantener, con ello logramos que todos los ciudadanos de Valdepeñas, sin perjuicio del lugar donde vivan, tengan unos servicios determinados, y que además el pueblo interactúe. Es verdad que el deporte se mueve por el impulso que le da el Ayuntamiento pero también es verdad que el deporte se mueve porque hay una cantidad entregada de manera desinteresada, como son los clubes, que trabajan por el deporte.


Por otro lado, con la llegada del velódromo evitaremos que los chavales salgan a entrenar a la carretera, con lo que eso significa de evitar peligros. Así que la vamos a llevar a cabo y aunque a algunos les parecerá una tontería gastar medio millón de euros en eso pero yo siempre pongo el mismo ejemplo. Somos el penúltimo pueblo de Castilla-La Mancha con menor índice de criminalidad juvenil y eso no es porque nuestro chicos sean mejores que los de otros sitios sino porque los hacemos mejores manteniéndoles una oferta de actividades deportivas, educativas, culturales, de música, que les apartan de estar como parásitos en la vía pública donde, desgraciadamente, el mundo contemporáneo tantas ofertas nocivas ofrece, así que cualquier inversión que se haga en educación, en cultura y en deporte, chapeau.


¿Qué más proyectos hay previstos para este año?


Tenemos los trece proyectos financieramente sostenibles con la inversión del superávit del año pasado y tenemos que finalizar el comedor escolar, que es muy importante; vamos a terminar ya la Plaza de la Santa Paz; tenemos que hacer el último tramo de la calle Constitución; vamos a invertir 60.000 euros para crear un nuevo decorado de Chicolandia; también vamos a cambiar el decorado del escenario de las Fiestas del Vino por imagen de la ciudad; para seguir atrayendo a la gente de la comarca tenemos que mantener la inventiva de seguir incorporando algo nuevo cada año y como la calle de la Constitución estará terminada para la Navidad del próximo año hay que incorporar una nueva iluminación para esa vía; y vamos a llevar al próximo Pleno ordinario la nueva ordenanza de vallado de solares, que obligará a que se cierren con muros todos los solares que haya vacíos. Además, vamos a instalar el sistema de video vigilancia en el campo como prometimos, con lo cual, vamos a tener vigilados a todos los vehículos que entren y salgan día y noche a los caminos troncales que distribuyen la red rural. Y vamos a seguir renovando la red de abastecimiento de agua, donde ya casi no quedan tuberías de plomo, pero del plomo se pasó al fibrocemento y las iremos sustituyendo por PVC que hace que el agua llegue en mejores condiciones.


PREGUNTAS DE LOS LECTORES


¿Por qué no se abre la parte ampliada del pabellón ferial?


Porque no está terminada. Haría falta invertir 500.000 euros para finalizar las obras en el pabellón. Ahora mismo tiene la cubierta, los muros laterales, la fachada, pero le faltan todas las canalizaciones de luz, agua, servicios… ¿Es una prioridad ahora mismo? Mientras la situación económica no levante, mientras no haya una demanda que no pueda acoger el actual pabellón para convocatorias feriales, no sería buena idea invertir en algo que a corto plazo no va a tener una rentabilidad. Ahora mismo se utiliza de almacén para las ferias comerciales y en algún momento puntual hemos abierto y hemos dejado comunicados los dos pabellones. Pero ahora mismo no reúne las condiciones que ha de tener un pabellón ferial. Además, ahora nos sirve de almacén. Alguien puede pensar que es una nave un poco cara pero que el ciudadano imagine todo lo que es guardar toda la cabalgata de Reyes con sus carrozas, o todas las sillas que se utilizan en fiestas, o los escenarios… Esta ciudad está muy viva y necesita de lugares de logística para almacenar todo.


¿Cuándo empezarán las obras de la última fase de la calle Constitución?


Cuando deje de llover. Y si hay que esperar veinte días, esperamos, porque agua nos hace falta. Pero levantar la calle con previsiones de lluvia para crear un barrizal, lógicamente no lo vamos a hacer. Además, teniendo en cuenta que ahí tenemos el Centro de Salud, con lo que ello significa, sobre todo para las personas mayores.


El Cerro de San Blas es una zona donde por las noches los jóvenes entran para hacer botellón y nada bueno. ¿Por qué no lo cierran por las noches?


Sí que lo cerramos. Y cuando está cerrado se saltan la valla o pasan por detrás. Y cuando se cansan de saltar o entrar por detrás, rompen las cadenas y abren las puertas. Forman parte del inevitable vandalismo, de los pocos que hay, que crean estas situaciones.