jueves, 25 de abril de 2024, 06:53

IU-Ganemos: "Los presupuestos de 2018 están elaborados como si fueran de 1978"

|


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos votará en contra los presupuestos municipales planteados por el Equipo de Gobierno para 2018 porque "no son nuestros presupuestos y nadie ha querido que los votemos a favor". Así lo ha adelantado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha lamentado que sean unos presupuestos de 2018 "pero elaborados como si fueran de 1978". Y es que para IU-Ganemos "las cosas se deben hacer de otra manera, la sociedad demanda otras formas de hacer política, más participación, más transparencia y más consensos; no podemos llegar a la comisión informativa con unos presupuestos que conocemos media hora antes y votarlos tal cual".


De esta forma ha criticado IU-Ganemos la escasa participación que han tenido a la hora de elaborar estas cuentas que, según Juana Caro, concejala de este grupo municipal, "son unos presupuestos cerrados que siguen la tónica de este Ayuntamiento; son los presupuestos de Juan Palomo, yo me los guiso y yo me los como". En este sentido, IU-Ganemos ha presentado doce propuestas que, aunque no han sido tenidas en cuenta, "estamos convencidos de que antes o después se harán por parte de este Equipo de Gobierno porque creemos que son necesarias". 


Entre esas propuestas hay que destacar el desarrollo de un plan local de empleo para dar cobertura a la población que se queda fuera de los planes de empleo de otras administraciones y que "es una de las principales demandas que hacemos a los presupuestos", ha indicado Sánchez, quien ha añadido que el Ayuntamiento "debería hacer un mayor esfuerzo inversor en este caso y no limitarse a las políticas de empleo de la Diputación o de la Junta porque si presumimos de superávit no podemos limitarnos a tener las mismas políticas de empleo que otras ciudades". Y es que, según IU-Ganemos, aunque es cierto que en los datos interanuales el paro ha bajado, también lo ha hecho la población en la localidad y aumenta el paro femenino, que se ha situado en un 67% en 2017. Además, hay colectivos, como el de mayores de 55 años o el personas con discapacidad intelectual que se quedan fuera de los planes de empleo de otras administraciones.


Por otro lado, IU-Ganemos también propone crear columpios para niños con discapacidad; desarrollo de convocatoria de subvenciones para AMPAS; obras de acondicionamiento y mejora de los vestuarios del pabellón deportivo de la Virgen de la Cabeza; un programa de cine de verano en la Plaza de Toros; nuevas instalaciones de agua potable en la Plaza de España, plazoleta Balbuena y zonas ajardinadas; eliminación de restos de tubería de fibrocemento; nuevas pistas de uso deportivo libre en la Avenida de Castilnuevo y en el Parque del Este; aparatos de ejercicios de estiramientos en el Parque Cervantes; creación de un punto de encuentro familiar para intercambio de menores; o la creación de un plan de conservación y recuperación del antiguo edificio de Los Silos para que sea un punto de encuentro de jóvenes creadores.


En otro orden de cosas, según IU-Ganemos, los presupuestos de 2018 cuentan con 1,2 millones de euros más que el año anterior y la mayoría va destinado al capítulo de inversiones, que está dotado con 1,7 millones de euros más que en 2017. No obstante, según Sánchez, "la mayoría de las inversiones previstas están subvencionadas por otras administraciones, como el Gobierno central, la Diputación y la Junta, con 1,5 millones de euros más que el año pasado y es algo que no está cerrado al 100%; la prueba está en los 650.000 euros del Edusi que no están concedidos aún".


Además, en el capítulo de inversiones este año se recogen los 1.225.000 euros del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, que en los presupuestos del año pasado estaban dentro del capítulo de gastos.


Igualmente, Sánchez ha indicado que hay muchas inversiones que se repiten respecto a otros años, como esculturas, mobiliario urbano, arreglo de calles, adquisición de armamento o señalización, y que las únicas inversiones nuevas son el velódromo, los proyectos del plan Edusi y el nuevo vial del parque empresarial Entrecaminos "y todas ellas dependen de subvenciones de otras administraciones, por lo que en 2018 se va a tirar de las obras que ya han sido aprobadas en 2017".


En cuanto a transferencias corrientes y subvenciones, IU-Ganemos ha señalado que sube un 3% y en su mayoría son iguales a las del año pasado, como las ayudas a Cáritas, Proyecto Hombre o Cruz Roja que se mantienen igual, baja un 10% la destinada a AFAD y un 50% la del banco de libros para familias en riesgo de exclusión social, aumentan un 25% las becas a deportistas y se crea una nueva partida de 40.000 euros para una agrupación musical. Sin embargo, en este sentido desde IU-Ganemos se echan de menos las convocatorias de subvenciones para colectivos juveniles o educativos. "Si no se quieren dar subvenciones específicas, por lo menos que se hagan de manera general porque ahora mismo se dan según el apellido de la asociación", ha indicado Sánchez.


Además, el portavoz de IU-Ganemos ha asegurado que "no podemos presumir de la situación de las cuentas cuando continuamos con un plan de ajuste que se aprobó en 2012 y dura hasta 2020 y que nos limita determinadas cosas; deberíamos estar contentos si volvemos a la situación anterior a 2012".


En otro orden de cosas, Sánchez ha indicado que sube todo el gasto menos la deuda pública (13,78% menos), algo que "nos parece bien porque primero hay que gastar en necesidades sociales" y también ha añadido que los impuestos indirectos representan un 48% de los ingresos, "los que pagan los ciudadanos, que son los que sustentan el presupuesto".


Por último, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del alcalde, Jesús Martín, quien ha señalado este lunes que "herede quien herede el Ayuntamiento, podrá criticar muchas cosas pero la situación económica no porque es envidiable", Sánchez ha señalado que "no sé si es envidiable tener hipotecado el servicio de agua hasta 2026 o tener el campo de golf empantanado, o tener una situación de desarrollo urbano muy extensa con lo que supone de gastos de luz, agua, basura, y aparte hay otras cosas que han sido más o menos útiles que se han hecho en esta legislatura y que hay que pagar por su mantenimiento". 


Igualmente, ha añadido que la próxima corporación "no recibe sólo deuda viva, sino también una relación de puestos de trabajo y una plantilla con más generales que soldados, con una  plantilla de policía local súper envejecida, hereda unos edificios obsoletos, edificios donde no se ha invertido en eficiencia ni en eficacia energética o un parque móvil súper viejo".