jueves, 28 de marzo de 2024, 13:43

Podemos participó en la concentración de policías nacionales y guardias civiles celebrada en Valdepeñas

|


Jusapol puso en marcha el pasado verano una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone recoger las 500.000 firmas para permitir la tramitación parlamentaria de sus reivindicaciones. En la lluviosa y fría tarde del pasado sábado miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se concentraron en la Avda. Primero de Julio de Valdepeñas para difundir sus reivindicaciones y solicitar apoyo a los representantes políticos y a la ciudadanía.


Jusapol indica que ‘son muchos años de promesas incumplidas, de palmaditas en la espalda, de discursos vacíos de contenido, de palabras bonitas, pero las nóminas siguen siendo las mismas; siguen siendo muy inferiores a la de los policías autonómicos. Consideramos que las retribuciones de los policías autonómicos son acordes al nivel de exigencia y peligrosidad de la función policial, ya que los tiempos están cambiando y cada vez se hace más peligrosa esta profesión. Por ello consideramos que la equiparación se ha de hacer al alza’.


Podemos Valdepeñas, única fuerza política que acudió a la llamada del pasado sábado y firmó su compromiso con esas reivindicaciones, coincide con que la equiparación debe ser al alza (que los que cobran menos cobren como los que cobran más), no a la baja. Afiliados de la formación morada acompañaron a los agentes y firmaron sus reivindicaciones. 

Luis Benítez de Lugo y Belén Campos han declarado que ‘se trata de las instituciones mejor valoradas de España, por su labor diaria en la lucha contra las injusticias, por defender la ley frente a los corruptos y delincuentes, arriesgando su propia vida para salvar a la del ciudadano. Eso no se ve reflejado en su nómina. En 1992 se firmó un acuerdo por la equiparación, pero tanto el PP como el PSOE lo dejaron en el olvido, sin llegar a materializarse en las nóminas. Ambos partidos en periodos electorales hacen promesas que luego, una vez alcanzado el Gobierno, no cumplen. Esto la ciudadanía debe saberlo. Es más, en 2008 se bajó un 5% su salario, que quedó congelado a partir de esta fecha. En 2017 les han subido un 1% en 2017, por debajo del IPC. Mientras que los políticos de todas las demás fuerzas cobran sueldos astronómicos, en Podemos defendemos que los políticos no deben cobrar más de tres salarios mínimos (2.207 euros brutos al mes), y que nuestras fuerzas de seguridad estatales deben ver equiparado su salario con las fuerzas policiales autonómicas. España es uno de los 20 países más seguros del mundo, en parte gracias a la eficacia de nuestra Policía Nacional y Guardia Civil’.


Las principales diferencias salariales con las policías autonómicas son: una media de unos 600€ brutos al mes, dependiendo de escalas y puesto de trabajo, diferencias en las horas extras, asistencias a juicios como peritos en días libres, pagas extraordinarias y sobre todo en la jubilación.


Jusapol (Justicia Salarial Policial) es un proyecto iniciado en la Comisaría de Palencia por un grupo de policías nacionales ante la injusticia de que un policía autonómico cobre bastante más que un Policía Nacional o un Guardia Civil. Se proponen informar y concienciar a la sociedad en general, a los políticos y a la prensa de las causas que originan sus reivindicaciones. Jusapol ha informado que llevan recogidas más de 450.000 firmas en apoyo a su ILP.