El joven artista Francisco José Girón Polo 'Dresu', ganador del concurso del logotipo del Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas

|


El joven artista Francisco José Girón Polo, más conocido como Dresu, natural de Pedro Muñoz, ha sido el ganador del concurso del logotipo del Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas. El suyo ha sido elegido por unanimidad entre un total de 21 trabajos presentados a este concurso organizado desde el Ayuntamiento de la localidad con el fin de "visibilizar" el primer Plan de Igualdad Municipal 2014-2017, que tendrá su continuidad en el segundo Plan de Igualdad Municipal 2018-2021, que será presentado en unos meses.


Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha hecho hincapié en que el objetivo de este concurso para elegir el logotipo es que el Plan de Igualdad Municipal "tenga una visibilidad no sólo en el Ayuntamiento sino que cale en toda la sociedad las acciones que se están desarrollando". Para ello, el logotipo ganador estará presente en toda la documentación que genere a partir de ahora el Ayuntamiento de Valdepeñas "para darle esa visibilidad que necesita para recordar a toda la sociedad que todos debemos trabajar juntos por la igualdad porque es algo que nos compete a todos ya que la igualdad es la base que necesitamos para erradicar la violencia de género".


De esta forma, el objetivo de este concurso era crear una imagen corporativa básica para transmitir lo que significa el Plan de Igualdad, una iniciativa que nació en una comisión técnica celebrada en noviembre, "lo que demuestra que es un plan vivo", ha destacado el concejal de Comercio y Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno.


Así, el jurado, compuesto por miembros del Ayuntamiento, de la asociación Pinceladas, del Centro de la Mujer y por un diseñador gráfico, eligió por unanimidad el logotipo presentado por Dresu, quien ha conseguido los 300 euros de premio, valorando aspectos como su originalidad, creatividad, justificación de su significado y facilidad para su implantación en documentos. 


Por su parte, el ganador del concurso ha explicado que a la hora de crear el logotipo trabajó sobre los conceptos de unión y de igualdad en un proceso que comenzó de forma manual a base de bocetos y lápices. "Con eso fui jugando con lo que para mí es más importante, los símbolos masculino y femenino y he querido crear dos personajes muy simples; en ese proceso llegó un momento en el que fui descubriendo cosas y se me ocurrió hacer una fusión de los dos cuerpos haciendo referencia a la igualdad entre hombres y mujeres", ha explicado Dresu. 


Además, en el logotipo ha querido plasmar una imagen simple, potente, contemporánea, fresca y juvenil "ya que creo que la juventud no es consciente de lo que está sucediendo sobre la igualdad y la violencia de género y es para que se conciencien".