martes, 16 de abril de 2024, 10:54

Enlazados recomienda que el momento de la comida para los niños sea agradable y familiar y sin móviles ni tecnologías

|



La asociación de apoyo a la lactancia materna 'Enlazados' ha comenzado con las reuniones mensuales de este primer trimestre del año hablando sobre la introducción de alimentos complementarios en los bebés. Según ha explicado María José García, de Enlazados, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna hasta los seis meses y desde entonces hasta el primer año hay que ir introduciendo la alimentación progresiva. En este sentido, "no hay prioridad por ningún alimento pero los pediatras establecen períodos para los alimentos que suelen ser más alérgicos como el pescado o el huevo y siempre se ha de hacer de manera progresiva, en pequeñas cantidades".


Además, entre el primer y el segundo año hay que ir introduciendo poco a poco todos los alimentos hasta que el niño o la niña se alimente de manera completa y adquiera una dieta de una persona adulta. 


No obstante, García señala que el objetivo es que "los niños disfruten comiendo, que tengan preferencia por los alimentos saludables, que se nutran adecuadamente y que el momento de la comida sea un momento agradable, en familia, sin móviles ni tecnología, y sin gritos ni sobornos".


Igualmente, las dudas más frecuentes entre las madres suele ser cómo hacer esta introducción de alimentos "porque en ese período de tiempo hay muchas dudas y existe mucha presión por el entorno y por la familia y las madres están en un momento difícil". Por eso, "es más importante saber cómo hacerlo que qué alimentos hay que dar al niño". En este sentido, García recomienda a las madres "que tengan paciencia y calma y que respeten las señales de hambre y de saciedad en los niños, no hay que obligarles a comer; además, el niño debe comprender que es el momento de la comida y tiene que disfrutar de ello".