jueves, 25 de abril de 2024, 21:18

Valdepeñas recuperará los dos molinos del Cerro de San Blas con una inversión superior a 35.000 euros

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas va a rehabilitar los dos molinos situados en el cerro de San Blas por un importe de 35.107 euros dentro de los proyectos financieramente sostenibles que se van a ejecutar en la localidad gracias al superávit del año 2016. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha destacado la importancia de estas actuaciones "ya que servirán para recuperar patrimonio, algo en lo que este Equipo de Gobierno viene trabajando desde siempre".


Ambas edificaciones están incluidas en el Plan de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y en el catálogo de bienes inmuebles protegidos del plan de ordenación municipal de Valdepeñas, por lo que la rehabilitación se hará de acuerdo a las normas dictadas desde la Comisión de Patrimonio.


Así, el molino que está en ruinas, el más deteriorado, se va a rehabilitar pero se va a respetar su fisonomía y seguirá en aspecto de ruinas. Se consolidarán los muros con piedras con historia, ya que pertenecían a este mismo molino, según López-Alcorocho, y se colocarán dos puertas para que no se pueda acceder al interior.


Sin embargo, el segundo molino será sometido a una rehabilitación más importante, puesto que se recuperará y se dejará como estaba en sus orígenes. Se trata del Molino Trascacho, bautizado así en honor a Carlos Muñoz, residente en Valdepeñas pero presidente de la asociación Trascacho de Barcelona, quien mandó rehabilitarlo en 1980. En este caso, se va a remodelar todo el perímetro exterior, se pintará, se colocarán aspas de acero, el tejado se cubrirá de brezo, se sustituirán las ventanas y se colocará una puerta castellana de pino. En su interior, se sustituirá el solado, se recuperarán todos los elementos del interior y se colocará una nueva escalera. La intención es hacerlo visitable.


Las obras, adjudicadas a una empresa de Valdepeñas, ya han comenzado, tienen un plazo de duración de tres meses y finalizarán en el mes de marzo.


Según ha recordado el teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, de los 16 proyectos financieramente sostenibles que el Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a cabo en este año con una inversión de 2.119.000 euros, hay once adjudicados, cinco en ejecución y cinco en período de licitación. "A estos proyectos hay que añadir los proyectos que vendrán financiados por la Diputación y la Junta de Comunidades por lo que 2018 será un año activo en cuanto a obras", ha indicado López-Alcorocho.