jueves, 25 de abril de 2024, 22:25

​Nico Gómez: “Queremos juntarnos para demostrar que, aunque pasen los años, las viejas generaciones seguimos ahí”

|



Se llaman Caipiroska por el cóctel del mismo nombre. Y la verdad es que son un cóctel, un cóctel de amistad y de músicos que después de mucho tiempo de inactividad, cuatro años, vuelven a reunirse para ofrecer un concierto en su localidad natal, Valdepeñas. Con la música ska como base, actuarán este sábado 6 de enero en el auditorio de la Veracruz a las 22:00 horas y sobre el escenario estarán todos ellos: Gonzalo Peñasco, teclado; Enrique Cidfuentes, guitarra; Gregorio Gómez, batería; Carlos Montañés, bajo; Ramón Peñalver, saxofón; Rubén Monsalve, trombón; José Javier García Cobos, trompeta; y Nico Gómez, cantante, quien nos ha ofrecido esta entrevista.


¿Cuánto tiempo lleva el grupo formado y cómo surgió?


El grupo se formó en otoño de 2010 y estuvimos en actividad hasta principios de 2014 ya que cada uno tenía sus compromisos de estudios o profesionales y estábamos en un lugar de España e incluso alguno en la India. Decidimos dejarlo en stand by. Mientras tanto hemos seguido teniendo contacto entre nosotros porque ante todo somos amigos y este verano nos planteamos dar algún concierto porque siempre nos preguntaba la gente por el grupo. Decidimos preparar el concierto para Navidad.


Imagino que será muy difícil mantener un grupo en este sentido…


Sí, claro. Poder quedar ocho personas que somos en el grupo es muy difícil por los compromisos profesionales que tiene cada uno. Cuando decidimos preparar este concierto hemos sacado los ratos que hemos podido para poder ensayar. Lo positivo que tenemos es que estamos dando el cien por cien para que el concierto sea un reflejo de los años que han pasado, la experiencia de todos y que no somos unos críos, tiene que sonar de manera más profesional.


¿Qué tipo de música hacéis?


Nuestra base de música es el ska, que es más llevadera, para bailar, al estilo de Skap que es el grupo más conocido que tenemos en España. En el concierto habrá versiones y temas propios, ya que cuando el grupo estaba en activo hicimos una maqueta que se llamaba ‘Bestias pardas’ y vamos a tocar canciones de esa maqueta, versiones de Skap, Talko, Boikot, incluso nos atrevemos a tocar canciones de Manolo Escobar, ya que también hacemos versiones más rockeras con metales o más fiesteras.


¿Qué tiene de especial el ska?


Para nosotros ha sido uno de los estilos de música que más hemos escuchado de pequeños. Nos pilló en auge Skap y luego hay muchos otros grupos incluso de otros países y nos gusta. Muchos de los integrantes son grupos profesionales que van a tocar su instrumento y el hecho de que el ska tenga mucho metal es un estilo de conexión entre nosotros y transmite buen rollo y fiesta. Es lo que queremos transmitir a la hora de tocar, pasarlo bien con la gente y por eso elegimos ese estilo.


¿Qué significa para vosotros volver a tocar en Valdepeñas?


Ante todo se ve mucha ilusión, muchas ganas de hacer ver a todo el mundo otra vez lo que transmitíamos antes con Caipiroska. Siempre se ha hablado mucho de nosotros, hemos llenado la Plaza de España varias veces y hay mucha gente fiel a nosotros. El hecho que te estén recordando a pesar de que ha pasado bastante tiempo que qué ha pasado con Caipiroska, nos hace mucha ilusión volver a tocar. Y ganas y compromiso le estamos poniendo todos para que salga redondo.


¿Dónde se pueden comprar las entradas?


El concierto será en el auditorio de la Veracruz, donde desde la concejalía de Cultura nos han facilitado todo. Hay que darle las gracias a Manuel López por ello. Y las entradas cuestan 3 euros y se pueden comprar en el centro cultural La Confianza o a través de nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/pg/Caipiroska-Grupo-Ska-1522911804439436/about/?ref=page_internal

https://www.instagram.com/caipiroska_val/?hl=es

 https://www.instagram.com/nicoperrimo_/?hl=es


Si llega el hipotético caso de que queden entradas el mismo día 6 se pondrán a la venta en taquilla en el auditorio de la Veracruz desde una hora antes. El aforo es limitado, de 200 personas.


¿Por qué tiene que ir la gente al concierto?


Dadas las fechas que estamos, en Navidad, que son unas fechas de nostalgia, compañerismo y amistad, estamos intentando reflejar todo eso. Volver, después de tantos años, e intentar hacer un concierto para la gente que le guste la música en directo, que es un pilar fundamental, sobre todo en Valdepeñas donde se está perdiendo mucho esta costumbre de la música en directo. Queremos juntarnos para demostrar que aunque vayan pasando los años las viejas generaciones siguen ahí. Y también para fomentar entre los jóvenes que quieran hacer grupos que se animen y los hagan. Queremos que la gente se lo pase bien. Además, el 6 de enero es un buen cierre para la Navidad porque la gente necesita una desconexión de tanta fiesta y así llevarnos un buen recuerdo final de las Navidades.