El Ballet Clásico de Cuba protagoniza la programación cultural de enero

|



La gira española del Ballet Clásico de Cuba recala el próximo jueves 18 de enero en Manzanares con el montaje ‘Carmen’. La prestigiosa compañía de Camagüey protagoniza la variada cartelera cultural que ha programado el ayuntamiento de esta ciudad para el mes de enero en el Gran Teatro. Por su escenario también pasarán el musical infantil ‘Un mundo ideal’ y los ‘Jimenos Band’ con un tributo a los maestros de la música española. La oferta se completa con la improvisación teatral de ‘Jamming’.

El Gran Teatro de Manzanares mantiene en el inicio del nuevo año el alto nivel de su programación. Con ballet, música y teatro, en enero presenta una variada propuesta en la que destaca la actuación de Ballet Clásico de Cuba - F. Alonso. La segunda compañía de la isla caribeña acaba de celebrar su 50 aniversario y estará de gira por España durante los meses de enero y febrero.

A Manzanares llegará el jueves 18, unos días antes de hacer escala en la Gran Vía madrileña. Rebautizado con el nombre de quien fue su director, Fernando Alonso, el ballet de Camagüey presenta ‘Carmen’, con dirección de Regina Balaguer. La coreografía, galardonada en 2005 con el Premio de la Fundación Maya Plisteskaya, es del alemán Peter Breuer, director del Ballet de Salzburgo.

Sin perder la esencia del ballet clásico y fiel a la obra de Prosper Mérimée, la compañía cubana ofrece una imagen moderna tanto en el vestuario como en la música del montaje. Las composiciones de Bizet y de Edward William Elgar se mezclan con canciones del grupo ‘Radio Tarifa’.

Según informa el propio Ballet Clásico de Cuba - F. Alonso, esta Carmen “no cuenta la historia de una mujer fatal, sino la de una mujer apasionada que encuentra en la sociedad que la rodea un marco estrecho de comportamiento”.

Este espectáculo se podrá ver en el Gran Teatro de Manzanares el jueves 18 de enero a las 20:00 horas. Las entradas se venderán al precio único de 10 euros. Estarán disponibles a partir del día 11 en la web de Globalentradas y en taquilla.

Música y teatro

El año se abrirá en el Gran Teatro el sábado 13 con la puesta en escena del musical ‘Un mundo ideal’, el nuevo montaje con el que los daimieleños ‘Rompehielos Producciones’, tras triunfar el año pasado con su ‘Frozical’ dedicado a ‘Frozen’, rinden ahora tributo a la película ‘Aladdín’. Será en dos funciones, a las 17:00 y a las 20:30 horas, con las entradas a partir de 10 euros a beneficio del club Manzanares Fútbol Sala.

Una semana después, el sábado 20, regresa a Manzanares el grupo ‘Jimenos Band’. Será la cuarta actuación de los vallisoletanos en esta ciudad, donde sorprendieron en las fiestas patronales de 2012 con su ‘Tributo a Sabina’, concierto que repitieron en 2015 en las fiestas del barrio del Nuevo Manzanares. También triunfaron en 2013 en los ‘Veranos de la plaza’ con el tributo a los grandes maestros de la música española que, ahora en sala, traen al Gran Teatro.

Los hermanos Jimeno, con un gran directo que les ha hecho dar más de 400 conciertos en toda España en siete años de andadura, homenajean los mejores temas de Serrat, Miguel Ríos, Rosendo, Manolo García, Extremoduro, Calamaro, Aute y Sabina, entre otros, con un repertorio del gusto de un amplio abanico de público. Se podrá disfrutar a las ocho de la tarde con entradas en venta anticipada a 6 euros y a 8 el día del concierto.

La cita teatral del mes de enero en el auditorio manzanareño la pone el día 27 la compañía ‘Jamming’ con un espectáculo de improvisación y humor que lleva más de 12 años de éxito en Madrid y dos de gira por España, Latinoamérica y Europa. Más de un millón de espectadores han disfrutado en este tiempo de un montaje que cada día es único. “Es creación pura y en el momento”, según la web de la compañía madrileña.

Este espectáculo se crea con improvisaciones de los actores a partir de títulos e ideas que escribe el público, que es parte activa del show. Las entradas para disfrutar de ‘Jamming On Tour’ se venderán de forma anticipada a 6 euros del 11 al 26 de enero. El mismo sábado 27 costarán 8 euros en las taquillas del Gran Teatro.

La programación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, que también incluye del 11 al 21 de enero una exposición de la ONG ‘Manos Unidas’, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la red de teatros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.