Todo preparado para recibir a los Reyes Magos en Manzanares

|



Manzanares ya tiene todo preparado para recibir este viernes con todos los honores a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Llueva o no, la cabalgata comenzará a las siete de la tarde con la participación de seis carrozas desde las que se repartirán 2.000 kilos de caramelos y productos Tosfrit. La previsión de lluvia puede modificar algunos de los actos previstos, como el saludo inicial desde el balcón del Ayuntamiento o el final desde la plaza de la Constitución.

Todo apunta a que habrá que llevar paraguas para ver la cabalgata de los Reyes Magos de este viernes en Manzanares. Las previsiones meteorológicas anuncian la posibilidad de algunas precipitaciones escasas a las siete de la tarde. La lluvia, por otra parte bien recibida por necesaria, no impedirá la celebración de uno de los acontecimientos más esperados del año, sobre todo por los más pequeños. La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, confirmó que la cabalgata saldrá a su hora y confió en que el tiempo la respete.

La jornada del 5 de enero será intensa para Melchor, Gaspar y Baltasar en Manzanares. Por la mañana visitarán la ludoteca y el CAI Municipal antes de saludar a las doce del mediodía a los niños y niñas que vayan al espectáculo infantil gratuito que se celebrará en la carpa de La Pérgola. A primera hora de la tarde también pasarán por las residencias de mayores ‘La Milagrosa’ y ‘Los Jardines’. Después llegarán en coche de caballos al Ayuntamiento para ser recibidos por el alcalde, Julián Nieva.

A las seis de la tarde, los Magos de Oriente saludarán al vecindario desde el balcón de la Casa Consistorial, con reparto de caramelos y chucherías. Éste es uno de los actos cuya celebración dependerá del tiempo, al igual que la despedida prevista al término de la cabalgata desde el entarimado de la plaza de la Constitución, tras la que los Reyes irán al hospital ‘Virgen de Altagracia’ para continuar con su reparto de ilusión.

La Cabalgata partirá a las siete de la tarde desde la Estación de Autobuses y discurrirá por la calles Toledo, Virgen de la Paz (en cuya ermita se instalará el tradicional Belén Viviente) y Jesús del Perdón hasta la plaza de la Constitución. En todos los tramos del itinerario está prohibido el estacionamiento de vehículos desde las cuatro de la tarde, según bando de Alcaldía.

Carrozas, muñecos y caballos

En la comitiva real de la cabalgata de este año habrá seis carrozas, muñecos, cornetas y tambores y pajes a caballo. La abrirán a pie personajes de series y películas infantiles. Tras ellos irán pajes del Centro Ocupacional sobre una carroza imperial preparada por el grupo de teatro ‘Vaya Cirio’. La banda de cornetas y tambores de la Virgen del Traspaso marcará el ritmo antes de que veamos la carroza preparada por la Asociación de Motos de Otra Época (AMOE). El motivo principal de esta carroza tipo escalera, en la que irán las zagalillas y zagales de las fiestas con paquetes y regalos, es una corona con adornos dorados y rojos en los laterales.

La peña ‘Desbarajuste’, como desde hace casi 30 años, será la encargada de llevar al Rey Melchor. Lo hará sobre una carroza de color rojo con caballitos de mar sobre unas grandes olas en las que estará el trono del primero de los Magos.

La siguiente en participar es la Hermandad del Cristo de la Columna, que ha preparado dos carrozas. La primera es una gran estrella, muy luminosa, con pastorcillos y maquetas de castañeras y herreros, entre otros oficios. Precederá a la del Rey Gaspar, que recorrerá las calles de Manzanares sobre un camello gigante cargado de regalos en sus alforjas.

La Hermandad de la Virgen de los Dolores, otra de las participantes veteranas en la cabalgata manzanareña, llevará un año más al Rey Baltasar. Su trono irá en una carroza muy colorida y resplandeciente con piezas del juego de Tetris en las que figuran los signos del zodiaco y una estrella final gigante. El color lo aportarán más de 3.000 flores de seda confeccionadas a mano.

La cabalgata, de cuya seguridad velarán agentes de la Policía Local y voluntariado de Protección Civil, la cerrarán buen número de pajes a caballo pertenecientes a la Peña Caballista Manzanares.

En los tres días precedentes a la cabalgata, los niños y niñas de Manzanares han tenido ocasión de entregar por las tardes sus cartas a los Reyes Magos en la plaza de la Constitución. Melchor, el martes, y Gaspar, el miércoles, atendieron cada día a unos 300 pequeños. Este jueves, día 4, hará lo propio el Rey Baltasar de 18:00 a 20:30 horas.