Francisco Ferrón: “Es emocionante ver esas caritas de ilusión en los niños gracias a la Cabalgata de Turno de Noche”

|


El próximo 5 de enero no sólo saldrá en Valdepeñas la Cabalgata organizada por el Ayuntamiento. Como ya es una tradición desde hace 36 años, la Cabalgata de Turno de Noche volverá a recorrer las casas de las familias más necesitadas para repartir juguetes e ilusión entre unos 150 niños. Este año no ha sido necesario organizar campaña de recogida de juguetes ya que, tal y como nos cuenta uno de sus organizadores en esta entrevista, Francisco Ferrón, cuentan con mil o dos mil kilos de juguetes.


¿Cómo se presenta este año la Cabalgata de Turno de Noche?


Se presenta más tranquila que otros años porque vamos a hacer menos visitas y creo que vamos a hacerlas mejor ya que llegó un momento en que no nos daba tiempo de ir a tantos sitios y llegábamos, soltábamos los juguetes y nos íbamos corriendo. Este año tendremos tiempo para que los niños abran los regalos y ver esas caritas de ilusión y esos ojos resplandecientes de alegría y nervios.


¿Cómo fueron los orígenes de esta cabalgata?


Los orígenes fueron en 1980. Empezó como una visita de amigos y a los pocos años nos dimos cuenta de que tenía que ser algo más. Empezamos a llevar los juguetes a la gente necesitada y no queremos perder los orígenes. Ofrecemos una trazabilidad cien por cien porque cogemos los juguetes, los reparamos y los llevamos a su destino, que son los niños necesitados.


¿Por qué no habéis hecho campaña de recogida de juguetes este año?


Porque tenemos mil o dos mil kilos de juguetes y no nos hacía falta. Tampoco vamos a hacer rifa para proveernos de fondos porque tenemos suficientes para afrontar esta cabalgata. De todas maneras, quien quiera llevar juguetes los puede llevar a colchonería Miramar y los van a coger. Estos años la gente ha sido inmensamente generosa y no ha hecho falta campaña.


¿A cuántos niños llegaréis este año?


Llegaremos alrededor de unos 150 niños necesitados de 30 familias. Luego también vamos a hacer unas cuatro o cinco visitas de familias que no son necesitadas pero ya que están los Reyes en la calle irán a visitarlas. El año pasado llegamos a unos 150 niños pero no somos un despacho de juguetes. Pensamos que la Cabalgata debe ser algo más y queremos que los Reyes cumplan su misión de llevar los juguetes y llevárselos a los niños necesitados en base a una lista que nos ha facilitado Cáritas. Nosotros nos debemos a gente benefactora y al público que cree en la Cabalgata de Turno de Noche.


También habéis hecho recogidas de cartas para los Reyes Magos…


Sí, hemos hecho recogidas de cartas en el colegio del Lucero y en la sede de la asociación de vecinos de Fátima, donde hicimos también una chocolatada y contamos con la presencia de personajes de dibujos animados, además de con la ayuda de Chocolatinas y de la pastelería Pilar.


¿Cómo es la noche en la que vais repartiendo los regalos? ¿Qué sentís?


Es una noche fantástica. Empezamos con nervios. Este año lo vamos a coordinar con la cabalgata organizada por el Ayuntamiento para ir organizados y no ir los dos al mismo sitio. Iremos con un autobús cedido por Mavibús, varios furgones con juguetes y quince o veinte componentes de la Cabalgata. Una vez acaba la cabalgata municipal, salimos nosotros y la verdad es que es una sensación de júbilo cuando llegamos y los niños nos ven porque no se lo esperan. Otra de las cosas de las que nos sentimos orgullosos es que llevamos un Baltasar auténtico y eso te permite ciertas libertades para ser más creíble. Y llevamos un vestuario muy colorido, con luces, para que los niños se queden más sorprendidos. Además, los Reyes Magos son algo mágico y quitan chupetes donde no han podido quitarlos ni los padres ni los abuelos. Como es palabra de Rey Mago, si dicen que el chupete fuera, pues el chupete va fuera.


¿Cuánta gente colabora en la Cabalgata?


Este año estaremos unos 15 ó 16, aunque luego igual vamos menos porque hay gente que trabaja.