miércoles, 24 de abril de 2024, 01:48

Gregorio Sánchez: "Que seamos la única oposición que más se visibiliza es algo que se corrobora con nuestras propuestas"

|


La creación de empleo y la recuperación de derechos son algunos de los retos que el grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos se plantea para 2018, un año en el que "vamos a seguir haciendo la tarea de oposición consistente en fiscalizar la tarea del Equipo de Gobierno". Así lo ha asegurado su portavoz, Gregorio Sánchez, durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación en el que ha aprovechado para hacer balance del año que llega a su fin. Un 2017 en el que IU-Ganemos se ha centrado en defender el empleo y lo público y en la lucha contra los proyectos de minerías de tierras raras, algo que han conseguido.


Así, Sánchez ha asegurado que "a día de hoy estamos cumpliendo con eficacia la tarea de estar en la oposición que es para lo que nos eligieron los ciudadanos". En este sentido, ha recordado que hace un año dijeron que eran la única oposición en el Ayuntamiento de Valdepeñas, algo que han vuelto a reafirmar esta vez ya que "se nos traslada casi a diario desde la ciudadanía". No obstante, Sánchez ha reconocido que "esto también nos crea un problema porque se nos reclaman ciertas oposiciones", por lo que ha dejado claro que "no somos una oposición de derechas pero sí estaremos en cualquier demanda de derechos".


Y el que sean la "única oposición que más se visibiliza" se corrobora con sus propuestas, ruegos o mociones, como por ejemplo las 19 enmiendas presentadas a las tasas municipales o las propuestas en materia de empleo o igualdad. Propuestas que han conseguido una "reacción por parte del Gobierno local, siendo mucho más beligerantes a lo largo del año contra nosotros que contra otros".


De esta forma, Sánchez ha insistido en que "siempre hemos dado, damos y daremos toda la información posible sobre nuestras propuestas e ideas con anterioridad y posterioridad a los Plenos" y en este sentido ha contestado a la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien a su vez contestó a una nota de prensa enviada por IU-Ganemos en relación a la moción sobre las familias monoparentales. En esa nota, Sánchez ha explicado que "destacábamos nuestro voto afirmativo pero decíamos que era una moción aprobada por el Ayuntamiento, aunque entiendo que la gente puede tener la piel muy sensible porque no es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición".


Y es que, según IU-Ganemos, "a nosotros lo que nos importa es que se cumplan los acuerdos, no quién hace las mociones". Y ha puesto de ejemplo una nota de prensa enviada desde el Ayuntamiento de Valdepeñas a todos los medios de comunicación sobre la tasa que se cobrará a las operadoras de telefonía móvil por ocupar el espacio aéreo, que, según Sánchez, fue una propuesta de IU-Ganemos y la nota de prensa estaba acompañada por una foto de la presidencia del Equipo de Gobierno.


Por otro lado, Sánchez ha destacado que este año "nos hemos preocupado muy mucho de la calle intentando llevar las propuestas de la gente al Pleno". En este sentido, ha asegurado que "nos satisface cerrar el año habiendo conseguido que se haya aprobado esa tasa para las operadoras de telefonía móvil, que se hayan iniciado los trámites para crear parques infantiles inclusivos o que también esté pendiente de aprobar la primea ordenanza de igualdad donde hemos aportado muchas propuestas".


No obstante, para IU-Ganemos sigue habiendo preocupación por los datos de desempleo que, si bien se reduce en épocas de vendimia o de aceituna, "existe un dato más preocupante aún y es que, a pesar de que baja la población y el número de personas inscritas en las oficinas de desempleo, sigue aumentando el número de mujeres en situación de desempleo", que fue del 61% en noviembre del año pasado y del 66% en el mismo período de este año.


Por último, Sánchez ha enumerado los retos que IU-Ganemos tiene por delante para el año 2018, como la creación de empleo, "donde el Ayuntamiento no tiene competencias pero sí tiene herramientas como la normativa fiscal". También seguirán defendiendo lo público, que haya más transparencia, ya que "seguimos sin tener una web de transparencia y sin cumplir los parámetros que marca la ley de buen gobierno". También seguirán trabajando por aumentar la participación, favorecer la igualdad, luchar contra la violencia de género, mejorar la eficiencia energética o la movilidad.


Por su parte, Juana Caro, concejala de IU-Ganemos, ha vuelto a destacar que su trabajo diario se muestra cada día en su participación en comisiones y Plenos y en las propuestas que vienen haciendo. Así, ha recordado que han hecho un seguimiento de los caminos escolares, han reclamado la construcción de un comedor escolar que ya se está haciendo, también piden una nueva regulación del tráfico en la calle Seis de Junio, han apostado por el tejido empresarial y han mostrado su compromiso con el pueblo saharaui.


Además, han realizado un seguimiento de la limpieza y mantenimiento de los parques infantiles, han presentado propuestas para la contratación de personas con discapacidad, han reclamado que Valdepeñas tenga signos pictográficos para entender a cualquier persona con discapacidad, han reclamado un aumento de la limpieza en colegios, han pedido la recuperación de la cueva en el Museo Municipal y han lanzado una campaña para recoger la opinión de los ciudadanos sobre las Fiestas del Vino.


Igualmente, Inmaculada Mora, concejala de IU-Ganemos, ha recordado que 2016 lo finalizaron presentando un ruego sobre el plan de pobreza energética "y un año después lo podríamos volver a presentar porque el tema sigue igual".


También solicitaron la recuperación de un médico de urgencias en el Centro de Salud II que, si bien, no se ha solucionado por completo, se ha contratado a una persona, por lo que Mora se ha congratulado al igual que por la implantación de una unidad de resonancia magnética, algo que también propuso su grupo. 


Además, Mora ha recordado que volvieron a solicitar la creación de un carnet vip para buenos estudiantes o que Valdepeñas presente sus candidaturas para la instalación de grandes empresas en la localidad.


Por último, ha mostrado su postura en torno a la nota de prensa enviada por IU-Ganemos sobre la moción que defiende a las familias monoparentales señalando que la rueda de prensa que ofreció la teniente de alcalde Vanessa Irla "me hizo especialmente daño porque en temas de igualdad que las mujeres nos pongamos zancadillas me parece bastante penoso".