jueves, 28 de marzo de 2024, 15:23

​Cristina Gupier: “Mi pintura es de oficio y de horas de taller, sencilla y sin mentiras”

|




La Antigua Bodega Los Llanos acogerá este viernes 22 de diciembre a las 20:30 horas la inauguración de una nueva exposición en su galería de arte dirigida por Chema del Fresno. En esta ocasión le toca el turno a Cristina Gupier que viene a Valdepeñas cargada con una selección de sus obras en una muestra que ha titulado ‘Silencios’ porque esa fue la sensación que sintió al preparar la exposición. Y de sus ‘Silencios’ y su arte hablamos con ella en esta entrevista.



¿Cómo surgió la idea de exponer en La Antigua Bodega Los Llanos?



He participado en los dos certámenes de pintura rápida que organiza la bodega, me enteré allí mismo que hacían exposiciones. Hablé con Chema, la persona que lo organiza y a los pocos días le mandé un dossier con mi trabajo. Lo siguiente fue esperar a que me tocara el turno...



¿Por qué el título de ‘Silencios’?



Cuando preparo una exposición siempre me gusta hacer una visión en conjunto de todo el trabajo a exponer, a ver qué sensación me da. Eso, a veces, determina el titulo; en este caso me dí cuenta sin querer que lo que estaba contando era silencio.



¿Qué vamos a poder ver en la exposición?



Un homenaje a la soledad hecha libertad y a la grandeza del paisaje. Un puñado de lugares en calma y sitios cotidianos que cuentan sin rechistar.



¿Cómo definirías tu arte?



Yo suelo decir que es pintura de oficio y horas de taller, sencilla y sin mentiras. No busco grandezas que no sean evolución y crecimiento personal.



¿Qué estilos y técnicas trabajas?


Suelo trabajar al óleo, aunque no descarto nunca apuntes con otras técnicas. La gente suele decir que busco mucho la luz, Que soy muy "impresionista" no sé definirme con un estilo ni me gusta encasillarme, picoteo de todo y me dejo influir por cosas muy dispares pero no sé ponerle un título a eso.



¿Qué temática encontramos en tus obras?



Todas las obras hablan de calma, personajes en momentos cotidianos cargados de luz y repletos de intimidad. Suele llamar mi atención las humildad de lo cotidiano, la grandeza del paisaje. Los dialogo entre persona y naturaleza. Bueno creo que algo de todo esto es lo que vais a encontrar.



¿Qué te parecen iniciativas como la de La Antigua Bodega Los Llanos de apostar por el arte?



En estos tiempo tan difíciles para el arte este tipo de iniciativas se agradecen muchísimo. Nos facilitan la forma de dar a conocer nuestro trabajo. Y en el caso de la Antigua Bodega he de decir que tanto en los dos concursos a los que he asistido como esta vez con la exposición el trato y el mimo hacia el pintor es inmejorable.



¿Qué proyectos tienes?



Pues ahora mismo un descansito, corto, eso sí. He preparado tres exposiciones para estas navidades, una colectiva en Burgos. y otra más individual en mi localidad, aparte de la de Valdepeñas. Y después pues seguir presentando obra, participando en certámenes e ir creciendo como pintora.