viernes, 19 de abril de 2024, 16:20

​Manuel Moya: “Volver a casa como profesional, haciendo lo que decidí hace años, emociona mucho”

|



El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acogerá este jueves 21 de enero a las 21:00 horas la obra de teatro ‘Eco y Narciso’, un clásico de Calderón de la Barca, basado en ‘Las metamorfosis’ de Ovidio. Fue estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cosechando un gran éxito de público y crítica y después ha visitado distintas ciudades de la geografía española hasta recalar ahora en la Ciudad del Vino. Pero si para alguien será especial esta función será para uno de sus actores protagonistas, el valdepeñero Manuel Moya, que interpreta a Narciso y que vuelve a casa por Navidad. El Eco de Valdepeñas ha hablado con él y esto es lo que nos ha contado.


¿Qué significa para ti venir a Valdepeñas con esta obra de teatro?


Estoy muy contento porque volver al lugar donde empecé, pisar otra vez el mismo escenario donde empecé a jugar, a hacer teatro, es muy emocionante. Y volver a casa como profesional, haciendo lo que decidiste hace años, emociona mucho.


¿Qué historia cuenta ‘Eco y Narciso’?


Cuenta la historia de un amor imposible entre Eco y Narciso. Está basada en ‘Las metamorfosis’ de Ovidio. Eco se convierte en el eco de las voces y Narciso se termina convirtiendo en flor y ambos son víctimas de haber tomado no sé si malas decisiones pero su destino les lleva a eso. Por desatender a la verdadera voz del destino terminan cayendo en la tragedia.


¿Cómo es tu personaje?


Narciso guarda similitud con el Segismundo de Calderón de ‘La vida es sueño’ porque es un niño que vive en una cueva encerrado por su madre y nunca ha visto el exterior. Lo encierra porque hay un designio de un mago que le dice a mi madre que una voz y una hermosura van a solicitar mi fin. Y le dice que no puedo ver ni oír porque va a ser lo que me lleve a la desgracia. Cuando pisa el exterior sale como una vaca sin cencerro. Es un shock para un adolescente ya maduro y aterriza en un lugar que es un poco falso, que se centra sólo en las apariencias. Es muy doloroso para él que la idea del mundo que tiene es un poco falso. Y la mezcla de todo, por la mala lectura del designio y el lugar donde aterriza es lo que conduce a Narciso a su fatal destino.


Habéis hecho una gira con esta obra. ¿Cómo la ha acogido el público?


Bastante bien porque Calderón es muy complejo de entender pero estamos contentos porque la historia llega a la gente, se entiende y consigue emocionar. Más no podemos pedir. La gente disfruta mucho y ver que la gente disfruta de un texto clásico tan complejo como es Calderón te deja muy buen sabor de boca cuando acaba cada función.


¿Qué significa para ti formar parte del reparto de esta obra?


Es tomar el testigo de los clásicos y seguir dándole voz porque realmente cuesta poner en pie un texto clásico, es muy complejo. Es coger el testigo y hacer ver a la gente que las cosas que nos contaban en los siglos XVI y XVII no están tan lejos de lo que estamos viviendo ahora. Recuperar un clásico para seguir hablando de algo que nos concierne a todos me apetece mucho. Y sobre todo tomar parte de que los clásicos no caigan en el olvido, que no se olvide toda nuestra tradición porque tenemos grandes genios como Lope, Tirso, Calderón… y realmente se les tiene un poco olvidados.


¿Por qué hay que ver la obra este jueves en Valdepeñas?


Hay que ir porque es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Ahora mismo si no tienes redes sociales y followers no eres nadie, si no eres el rey o la reina del baile no interesas… Tampoco es algo cómodo cuando a la gente le pones un espejo y nos vemos reflejados. Llega a ser incluso doloroso e incómodo. Pero es una buena manera de hacerse un autoexamen y pararse a pensar durante una hora y media en qué cosas son realmente las que nos importan, qué cosas son por las que nos dejamos llevar. La obra puede ser buena para eso, para reflexionar sobre los pilares en los que nos basamos.


¿Cómo van los ensayos de ‘El ángel exterminador’?


Va muy bien. Queda un mes para estrenar. Estrenamos el 18 de enero. Es una locura pero es una maravilla ponerse a las órdenes de Blanca Portillo, de una persona que tiene un concepto del teatro maravilloso y es una genio. Ya se están empezando a ver los primeros resultados de los ensayos y creo que, como mínimo, sorprenderá. Así que estamos muy contentos.