sábado, 20 de abril de 2024, 04:20

La Confianza acoge la presentación del primer libro de Duelos y Quebrantos, 'En un lugar de la cocina'

|



El centro cultural La Confianza ha acogido este viernes la presentación del libro 'En un lugar en la cocina', el primero que lanza la asociación cultural gastronómica Duelos y Quebrantos y cuyos autores son Mª Mar Marqués y Vicente Sánchez Calamardo. La presentación ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha calificado el libro como "un sueño que se ha hecho realidad".


Según ha indicado, este libro "es una manera de fomentar parte de nuestra cultura porque la gastronomía forma parte de nuestra cultura y de nuestra identidad y está bien que en un libro como éste se recojan esas recetas tradicionales para que no caigan en el olvido".


Así, Irla ha aprovechado para poner en valor el trabajo que Duelos y Quebrantos hace todo el año a través de los cursos que realiza potenciando nuestra cocina y también con las colaboraciones que hace con colectivos sociales y ha invitado a los valdepeñeros a que adquieran el libro "que se va a hacer indispensable en todas nuestras cocinas".


Por su parte, Mª Mar Marqués ha explicado que "hoy culmina un viaje de hace más de once años en los que hemos trabajado bastante apartando las recetas de nuestros abuelos". Así, ha señalado que no es un libro de cocina al uso, sino de historia gastronómica ya que también contiene curiosidades y anécdotas "para que los niños aprendan las recetas y no caigan en el olvido".


Igualmente, Vicente Sánchez Calamardo ha agradecido la colaboración de los socios en la realización del libro, así como de distintos fotógrafos locales que son autores de las fotografías que aparecen en él.


El libro recoge más de ochenta recetas  y se divide en distintos apartados como el arreglo, en el que explica el arreglo de anchoas, aceitunas o berenjenas; bebidas, como la achicoria o el limón; la cuchara, donde se recogen recetas tradicionales como lentejas o guisos; el sequillo, que son las comidas que se hacen con tenedor; como migas, gachas o pollo en pepitoria; y los postres, como gachas dulces, arroz con leche, rosquillos y las cochuras.