miércoles, 24 de abril de 2024, 01:53

Iván Camacho Sánchez-Ballesteros: "El pretexto de este concierto de Notas por la Solidaridad Humana es unirse para hacer música y ayudar"

|


El Teatro Auditorio Municipal acogerá este sábado a las 20:00 horas la segunda edición del Concierto Benéfico 'Notas por la solidaridad humana', coincidiendo con el Día de la Solidaridad Humana que se conmemora el 21 de diciembre y organizado por el músico valdepeñero Iván Camacho Sánchez-Ballesteros, y en el que participará sobre el escenario una gran banda compuesta por un centenar de músicos procedentes de toda España y unidos por la solidaridad y por fomentar la cultura de la música en Valdepeñas. Y es que la recaudación que se obtenga con la celebración de este concierto único irá destinada este año a Mancha Acoge. Una buena oportunidad para ser solidario en estas fechas y para escuchar buena música. Es lo que nos ha contado su responsable, Iván Camacho Sánchez-Ballesteros.


¿Cómo surgió el año pasado organizar esta iniciativa?


Hace dos años dejé de dirigir una banda y me quedé al cargo de una academia de música. Como tenía bastante tiempo libre se me ocurrió que podía llevar a cabo una labor de ayuda a la gente y continuar con el proceso de aprendizaje musical y de llevar la música a Valdepeñas. Surgió la idea de unir ambas cosas y salió este concierto. Presenté el proyecto al Ayuntamiento y cerrar algunos flecos de organización, hablamos con las dos bandas de Valdepeñas, que ayudan y dar su aporte al concierto y aquí estamos. Hicimos una página de Facebook para intentar captar a nuevos músicos y gente que quiera venir y colaborar. Y cada año donamos los fondos recaudados con el concierto a una o varias asociaciones de carácter social de Valdepeñas.


¿Qué novedades habrá este año?


En esta segunda edición la principal novedad comenzó en verano cuando sacamos el primer concurso de carteles 'Notas solidarias'. El cartel ganador es con el que hemos dado la publicidad para esta edición. Hemos invitado a tres compositores, en lugar de a dos, que han creado pequeñas piezas  para interpretarlas. El único requisito es que han de ser partituras de carácter social, bien pensando en algo, dedicadas a algo o que se las donen a alguna asociación. El año pasado una fue para el concierto y otra se dedicó a la asociación Basida de Manzanares. Este año de momento no puedo hacer spoiler pero son tres.


¿Qué podremos ver en el escenario?


Podremos ver una banda de casi cien personas que vienen desde todos los lugares de España. Es difícil porque cada uno es de su banda, hay gente que tiene la carrera de Música, otros que tocan en la banda de su pueblo,  pero todos se unen para un mismo propósito, que es tocar y ayudar en esta iniciativa. Además, también veremos a los compositores haciendo sus estrenos mundiales de sus piezas, una proyección y varias piezas que tendrán vídeo.


De todos los músicos que habrá sobre el escenario, ¿cuántos son de Valdepeñas?


Alrededor de 30 ó 40 músicos son de Valdepeñas, de ambas bandas de la localidad. Las dos bandas se implican bastante aportando los locales de ensayos y los músicos no tienen problema en tocar unos con otros. El pretexto es unirse, querer tocar con gente que quiere hacer lo mismo, que es música.


Imagino que será complicado con tantos músicos de tantos puntos del país organizar el concierto y ensayar las canciones...


La verdad es que es bastante difícil. Las partituras las subimos a Internet a través de un enlace. Pero es verdad que las que son compuestas hasta última hora no están y los compositores quieren que sean perfectas. Lo primero que hacemos es cuadrar con mucha gente sin tener una rutina de trabajo semanal como tienen las bandas. Que los músicos se cuadren conmigo, que haya buena combinación de gestos y miradas y luego trabajamos duramente el viernes por la tarde y el sábado por la mañana para que salga lo mejor posible el concierto.


¿Qué tipo de música se interpretará?


Escucharemos música de todos los estilos. Habrá zarzuela, un villancico para terminar, banda sonora, música programática, que es la que te va describiendo una historia o un paisaje.


¿A quién se destinará la recaudación y por qué?


Este año la recaudación irá a Mancha Acoge. En la primera edición acordamos con el Ayuntamiento que, como son muchas las asociaciones que hay en Valdepeñas, se escogieran al azar. El año pasado fue para seis asociaciones pero este año se decidió que fuera una asociación, Mancha Acoge, para que aproveche mejor la recaudación y siga tralbajando en sus proyectos.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a ver el concierto?


Soy una persona a la que le gusta involucrarse en lo que hace y puedo asegurar que va a haber mucho trabajo detrás, muy buena música, es algo bonito, una labor social, para ayudar a Mancha Acoge. Siempre guardo una sorpresa debajo de la manga e intentamos que todo el mundo aporte algo. Por ejemplo, los presentadores son estudiantes de Periodismo de Valdepeñas que han acabado su carrera. El año pasado contamos con cámara de fotos y vídeo que eran estudiantes de Artes. Yo soy estudiante de Música a fin de cuentas... Intentamos, aparte de relanzar la música y la solidaridad en Valdepeñas, que los jóvenes de Valdepeñas puedan tener experiencia en cualquier tipo de ámbito.