jueves, 25 de abril de 2024, 16:20

​Mª Mar Marqués: “Este libro va a traer muchos recuerdos y aromas de nuestra infancia”

|


120617VADUELOSYQUEBRANTOS3 1


El centro cultural La Confianza acogerá este viernes 15 de diciembre a las 20:30 horas la presentación del libro ‘En un lugar de la cocina’, el primero que lanza la asociación cultural y gastronómica Duelos y Quebrantos. El objetivo no es otro que recuperar aquellas recetas tradicionales que hoy están cayendo en desuso pero no es el típico libro de cocina para amantes de los fogones, sino que está dirigido a todo el mundo, ya que las recetas van acompañadas de curiosidades e historias que van a sorprender. Como también lo harán las fotografías del centenar de recetas que recoge el libro y que han sido realizadas durante dos años por importantes fotógrafos de la tierra. Un manjar que promete y que habrá que degustar. De él hemos hablado con Mª Mar Marqués quien lo firma junto a Vicente Sánchez Calamardo.


¿Cómo surgió la idea de publicar este libro?


La idea surgió hace más de once años. Era un proyecto que teníamos aparcado y hace tres años renació de nuevo la idea, vimos que era factible y nos pusimos manos a la obra para hacerlo.


¿Qué podemos encontrar en este libro?


No sólo es un libro de recetas, sino que es un libro de historia gastronómica en el que todo aquel que lo lea va a poder encontrar las recetas tradicionales que se hacían en casa de nuestros abuelos que hoy están cayendo en desuso por los tiempos actuales que vivimos en los que no podemos cocinar como antiguamente. Hemos hecho una recopilación de las recetas más representativas acompañadas por una pequeña historia de la receta o de algún ingrediente de la receta.


¿Por qué el título de ‘En un lugar de la cocina’?


Está claro que nos recuerda a tierras manchegas y estamos en tierras manchegas. Entonces, vimos que era un título que se queda en la cabeza porque a todos nos recuerda al famoso comienzo del libro de Don Quijote de La Mancha y pensamos que era simpático y fácil de recordar.


Las recetas van acompañadas también por una anécdota o curiosidad ¿no es así?


Sí, lo hemos denominado ‘ad legendum’ y es una curiosidad, historia o significado de por qué comemos lo que comemos. Son variados y amenos.


También colaboran en el libro fotógrafos locales y el prólogo lo ha hecho la periodista Rosana Güiza. ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?


Hemos tenido la suerte de contar con Rosana para nuestro libro. Le gustó el proyecto, está muy vinculada con Valdepeñas, ya que estudió aquí, y ha hecho un prólogo muy emotivo y bonito que pienso que va a gustar. Y a los fotógrafos, que son de reconocido prestigio en la comarca, les propusimos participar en este proyecto y han sido más de dos años realizando fotografías que van a sorprender. No son las típicas fotografías que suelen aparecer en los libros de cocina.


¿Cuánto tiempo os ha llevado recopilar las recetas para este libro?


Cuando surgió la idea de hacer el libro ya empezamos a recopilar recetas. Es cierto que se quedó un poco parado el proyecto pero hace tres años ya empezamos a trabajar duro en ello. Hemos estado tres años recopilando esas recetas, parando a gente mayor por la calle pidiendo recetas e investigando entre familiares, vecinos y conocidos.


¿Cuántas recetas hay en el libro?


Hay casi un centenar de recetas.


¿Dónde podemos encontrar el libro?


El libro lo vamos a poder encontrar el día de la presentación a precio especial de lanzamiento de 15 euros en La Confianza y también en todas las papelerías o poniéndose en contacto con los socios de Duelos y Quebrantos.


¿Hay alguna curiosidad de alguna receta que podamos encontrar en el libro?


Como hemos querido que el libro llegue a mayores y a pequeños y que no sea sólo para la gente a la que le gusta cocinar, hemos intentado incluir curiosidades para grandes y mayores. Una curiosidad que a mí me parece muy simpática para que los niños sepan cómo se comía y cómo se fabrica lo que aún se come es la que hace referencia a por qué las huchas tienen forma de cerditos. Está asociado a la receta de los chorizos. Hemos tenido la suerte de encontrar a alguien que todavía sigue haciendo chorizos, que sabemos que es difícil que la gente se ponga a hacer chorizos pero hemos querido incluirlo, y la hemos acompañado con la explicación de por qué las huchas tienen forma de cerditos para que llegue a grandes y pequeños.


¿Por qué recomendarías el libro?


Porque este libro va a traer muchos recuerdos y aromas de nuestra infancia y dejará un buen sabor de boca.