martes, 23 de abril de 2024, 16:34

IU-Ganemos Valdepeñas muestra su sorpresa porque Inspección de Trabajo se ponga de perfil ante la ausencia de finiquitos en los planes de empleo

|


IU Ganemos Valdepeñas ha valorado la respuesta de Inspección de Trabajo ante la denuncia que, en su momento, realizó la formación con respecto a los Planes de Empleo en Valdepeñas. Principalmente, la queja venía motivada por la ausencia de finiquito en los contratos de las personas que accedían mediante la modalidad de plan de empleo a trabajar en el consistorio.



En esta respuesta, la Inspección "se muestra incompetente para tratar este asunto y remite al juzgado de lo social si se entiende que ha podido existir delito", según señala IU-Ganemos en nota de prensa.



En primer lugar, IU-Ganemos ha anunciado que no irán más allá y no acudirán al juzgado de lo social aunque creen que “no es de recibo que muchos ayuntamientos estén cumpliendo y pagando los finiquitos y un ayuntamiento gobernado por el PSOE con mayoría absoluta no otorgue a las y los trabajadores sus derechos.”



Además, desde IU-Ganemos creen que "no puede haber normativa, en este caso la que regula la contratación mediante plan de empleo, que sobrepase o anule el Estatuto Básico de las y los Trabajadores".



Por último, cabría destacar que "existen sentencias del Tribunal Constitucional que obligan a las administraciones públicas a respetar la igualdad entre todas y todos los trabajadores cuando actúan como empleadoras. Desde IU-Ganemos entendemos que la temporalidad no comporta diferenciación frente a otros contratos".