viernes, 29 de marzo de 2024, 10:30

Vinícola de Valdepeñas será la primera cooperativa que etiquetará con la D.O. Valdepeñas

|



La cooperativa Vinícola de Valdepeñas ha firmado este viernes su fusión con la Cooperativa Virgen de la Cabeza de Torrenueva en un acto que ha contado con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de Valdepeñas y presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, además de con la treintena de socios que componen la cooperativa valdepeñera. Se trata del octavo proyecto de integración comercial de cooperativas vitivinícolas que se lleva a cabo desde el inicio de la legislatura, tal y como ha destacado el consejero.


Martínez Arroyo ha confirmado que la empresa resultante se convierte en la primera cooperativa embotelladora de la DO Valdepeñas, “reforzando el tejido empresarial de la interprofesional y aumentando las alternativas para los viticultores”. 


Es, en definitiva, “un paso más en la apuesta del Gobierno regional, que ha modernizado e impulsado la denominación de origen más antigua de Castilla-La Mancha en los dos últimos años y por la integración comercial de las cooperativas, para reforzar el papel de los viticultores en la cadena agroalimentaria”.


El consejero de Agricultura ha hecho hincapié en el papel que juegan las cooperativas en los pueblos y ha afirmado que "si no hubiera sido por las cooperativas, no tendríamos el sector vitivinícola que tenemos en Castilla-La Mancha y aquí en Valdepeñas era muy necesario". Por eso, ha mostrado su orgullo, por "poder decir que en Valdepeñas va a haber una empresa cooperativa, 'Vinícola de Valdepeñas', “embotellando y etiquetando con la contraetiqueta de la Denominación de Origen Valdepeñas".


Igualmente, Martínez Arroyo ha anunciado una nueva línea de ayudas FOCAL dotada con 60 millones de euros para las inversiones de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha. Una nueva inyección económica que sumada a las dos anteriores convocatorias, puestas en marcha por el Gobierno regional, suponen una inversión total de 180 millones de euros de ayuda pública en la legislatura, “50 millones más que en la legislatura anterior, por lo que son ayudas muy esperadas para la modernización de nuestras empresas”.


Por su parte, el presidente de la D.O. Valdepeñas y alcalde de la localidad, Jesús Martín, se ha congratulado por la fusión de las cooperativas de Valdepeñas y Torrenueva señalando que "solos no somos nadie y somos más sumando que restando". Pero, ha añadido, "hoy no basta solo con trabajar y hacer proyectos como éste, hoy tenemos que tener a personas capacitadas en nuestras empresas".


Además, Martín ha llamado a "quitarse los complejos al sector". Así, ha asegurado que "somos una zona agrícola ancestral, tenemos una tierra muy agradecida que hasta con sed nos da zumo pero tenemos que saber hasta dónde podemos llegar y creer en nosotros". Y ha añadido que "estamos elaborando bien, tenemos buenos mercados y cuando queremos salir a competir precios estamos devaluando nuestro esfuerzo, por lo que a veces es mejor ganar un poco menos".


Igualmente, el presidente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas, José Antonio Merlo, ha asegurado que la firma de la fusión entre cooperativas "es uno de los momentos más importantes de nuestra trayectoria profesional". Así, ha explicado que la cooperativa de Valdepeñas es un proyecto "que consideramos una necesidad para la localidad, proyecto que hoy se hace más grande con esta fusión y que pretende abrir un hueco en el mundo vitivinícola dando un valor añadido a nuestra cosecha".


De esta forma, Merlo ha indicado que desde el principio han tenido claro el objetivo del "trabajo con honestidad, seriedad y bien hecho" y ha aprovechado para pedir a las autoridades "que nos ayuden en el camino, que si nuestro proyecto es próspero eso redundará en Valdepeñas, comarca, región y creará puestos de trabajo tan necesarios".


Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias y D-Coop Baco, Ángel Villafranca, ha señalado en su intervención que Valdepeñas "no podía estar sin cooperativa" ya que cuando ésta no existía "eso ha provocado momentos de tensión". Y es que, ahora, ha destacado, "cuando llega la vendimia el problema del agricultor es dónde llevar las uvas y eso con la cooperativa está solucionado".


Por lo tanto, Villafranca ha indicado que el objetivo "tiene que ser hacer rentable las explotaciones de nuestros socios para que tengan continuidad y viabilidad porque detrás del vino hay riqueza y esa riqueza se distribuya en la zona pero para eso tiene que haber empresas que la distribuyan".